Páginas

martes, 7 de enero de 2014

Los mercados emergentes serán una oportunidad





Por  Matthew Lynn, Director Ejecutivo de la consultora londinense Strategy Economics




En los próximos seis meses habrá probablemente una serie de mercados emergentes entrando de lleno en la confusión. A medida que la Reserva Federal empiece a reducir -la flexibilización cuantitativa-, y a medida que crezcan las rentabilidades en el mundo desarrollado, el dinero que ha estado inundando nuevos mercados en busca de mejores rendimientos empezará a dirigirse a casa de nuevo. Desde Turquía hasta Sudáfrica, Rusia e India, podemos esperar ver una serie de mercados sumergidos en pánicos financieros.

Y sin embargo, hay que tener en cuenta que esto es sólo ruido a corto plazo. Un país como Turquía tiene una excelente demografía, bajo endeudamiento, una base industrial en expansión, y está situado en la unión de dos grandes bloques comerciales. Lo mismo puede decirse de la mayoría de mercados emergentes. Habrá una oleada de ventas y cada una de ellas será una oportunidad de comprar activos a precio de ganga.

Aún está por ver cómo de lejos y cómo de rápido llevará a cabo la Reserva Federal el desmantelamiento de su estímulo mensual. El dinero que había inundado los mercados emergentes va a volver a casa. Al mismo tiempo, las grandes economías parecen estar en mejor forma. El euro ya no está en peligro -aunque a largo plazo sigue siendo más incierto- y Japón puede por fin estar terminando una depresión de dos décadas.

Sudáfrica parece que puede ser la próxima tempestad. El crecimiento de Brasil se ha desacelerado drásticamente. Rusia bien puede estar yendo hacia un crack: la subida de los precios de la energía ya no parece capaz por sí misma de sostener la economía. Y sin embargo, a medida que los mercados se hundan, como sin duda ocurrirá, surgirán oportunidades de compra. Puede que los mercados en desarrollo hayan sido inflados con grandes flujos de dinero de las grandes economías. Pero eso no debería ocultar a los inversores el hecho de que estos países todavía tienen potencial de crecimiento.



Articulo completo: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/nuezene14/firmas/noticias/5438436/01/14/mercados-emergentes-una-oportunidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario