Director General. de Renta 4 Banco
El retorno de inversión extranjera a la periférica es una magnífica noticia que refleja una elevada recuperación de la confianza en el euro y en estos países. Sin embargo, el momento actual de fácil financiación a tipos muy bajos no será eterno. La deuda o se devuelve, o se refinancia para después devolverla. Aprovechar la alegría actual para incrementar el endeudamiento, sobre todo el público, sin que dicho endeudamiento vaya dirigido a inversiones que generen mayor crecimiento futuro sólo supone una patada hacia delante cuyas consecuencias se pagarán en el futuro.
El nivel de deuda de los Gobiernos centrales de los países desarrollados se encuentra actualmente en máximos desde que existen registros (casi dos siglos). Como bien recuerdan Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff en un reciente documento publicado por el FMI, cuando la deuda se desboca acaba por no poder pagarse. Todavía estamos a tiempo de que esto no suceda. Sería un gravísimo error caer en la complacencia.
Artículo completo: http://blogs.elconfidencial.com/economia/informacion-privilegiada/2014-01-14/moderar-la-euforia_75792/
No hay comentarios:
Publicar un comentario