Páginas

miércoles, 29 de enero de 2014

¿Por qué nos preocupan los emergentes?


Por Rafael Alonso
Dpto. análisis Bankinter


En los últimas días, los inversores se han mostrado más sensibles con las economías emergentes hasta el punto de provocar los mayores descensos en los mercados de las últimas semanas. A continuación, indicamos los problemas que afrontan los países emergentes y el motivo por el que nos preocupan, que son fundamentalmente tres: 
1) Retirada del flujo de fondos alimentada por la retirada de estímulos en EE.UU y la recuperación en Europa: esto provoca una reducción de la inversión directa y financiera.
2) Ralentización económica con riesgos específicos: aquí hay que enumera el shadow banking en China o la situación financiera de Argentina. El shadow banking es el conjunto de entidades y actividades financieras que se están realizando fuera de las entidades bancarias reguladas.
3) Presión en márgenes empresariales: las grandes multinacionales quieren ganar cuota a los jugadores locales
En un mercado global, existe también la competencia por la financiación y los países emergentes tienen básicamente dos vías para ser atractivos
a) La mejor y más sostenible a largo plazo es liberalizar sus economías y sectores
Sin embargo, nos parece difícil a corto plazo ya que es poco probable que se tomen decisiones difíciles (reformas estructurales) en un año de elecciones. Cabe recordar que durante este ejercicio, se celebrarán elecciones en Brasil, Turquía e India por nombrar sólo a los más importantes.
b) Subir tipos de interés
Es la única opción disponible (si no se quiere acabar con las reservas del país) y ya lo han hecho India, Turquía, Argentina y desde hace un rato Sudáfrica también ha bajado tipos. El problema de esta política económica, es que el mayor coste de financiación, se traslada al sector privado y estrangula la capacidad de crecimiento de la economía y de los beneficios empresariales. 
¿Ante este escenario cómo reaccionan los inversores?
En el corto plazo refugiarse  hasta que pase la tormenta, comprando bonos de economías desarrolladas y en el medio plazo exigiendo un mayor coste del capital (múltiplos de entrada más bajos) para comprar acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario