Páginas

viernes, 14 de febrero de 2014

La historia de Terra y los emergentes


Por Jesús Sánchez Quiñones
Director Gral de Renta 4 Banco


El actual comportamiento de las bolsas de los mercados emergentes tiene cierta similitud, salvando las distancias, con lo que en su día aconteció con TERRA.

TERRA fue incluida en el IBEX 35 al poco tiempo de salir a cotizar. Al estar incluida dentro del selectivo, todas las carteras que seguían al índice se vieron obligadas acomprar acciones de TERRA. Como su liquidez era limitada, y la demanda de acciones procedente de carteras indexadas era considerable, su cotización cada vez subía más, al igual que su ponderación en el IBEX 35. A más ponderación, mayor necesidad tenían las carteras indexadas de comprar más acciones. Se produjo una tremenda escalada de la cotización de la acción inducida, en gran parte aunque no sólo, por su inclusión en el IBEX 35, existiendo un número de acciones disponible en el mercado (free float) muy limitado. La acción pasó desde los 11,81€ en el momento de su salida hasta 140€ por acción apenas tres meses más tarde. En un determinado momento, la cotización de la acción se dio la vuelta y lo que antes era un proceso que ocasionó una subida vertiginosa, se convirtió en una caída igual de vertical. La escasa disponibilidad de acciones combinado con una fuerte demanda ocasionó una gran subida y posteriormente una fuerte corrección.

El párrafo anterior es una simplificación de lo acontecido con TERRA, pero sirve como ejemplo para entender qué es lo que está sucediendo con las bolsas y los bonos de los mercados emergentes. El flujo de fondos dirigidos a los mercados emergentes ha sido ingente desde que comenzó la actual crisis financiera. Sólo es posible cuantificar las cantidades que se han invertido a través de fondos de inversión de emergentes y ETFs (Fondos cotizados) de emergentes. Desde 2007 hasta mayo del pasado año las cantidades invertidas en fondos y ETFs de renta variable emergente superaron los 200.000 millones de dólares, mientras que el mismo periodo los flujos hacia fondos o ETFs de renta variable europea experimentaron salidas por una cantidad superior a los 100.000 millones de dólares.




Los ETFs de renta variable replican índices. Su compra por parte de un inversor lleva aparejado que el propio ETF adquiera las acciones correspondientes al índice en cuestión en la proporción de su ponderación en el índice.

Los inversores internacionales han invertido con cierta alegría en los mercados emergentes mientras ha durado la expectativa de incremento permanente de laliquidez por parte de la Reserva Federal. Una vez que las inyecciones de liquidez por parte de la FED tienen fecha de caducidad, los inversores están retirando elevadas cantidades de sus inversiones en los emergentes. Sólo en el mes de enero ha habidoventas de ETFs de renta variable de emergentes por un importe superior a 12 mil millones de dólares.

El volumen de los ETFs de renta variable emergente supera los 300 mil millones de dólares. Por tanto, el aumento o reducción de su volumen por entradas o salidas de inversores condiciona enormemente la evolución de las bolsas emergentes. Se estima que en los últimos tres meses los ETFs de renta variable emergente han sufrido salidas de patrimonio por algo más del 15% de sus activos. No debe extrañar las caídas desde máximos de las distintas bolsasBrasil 19%; Rusia 17%; o China 18%.

La profundidad de mercado y la liquidez de las bolsas de valores y de los mercados de bonos emergentes son limitadas. El flujo de fondos ha sido tal, que cuanto más dinero acudía a dichos mercados, más subían, y cuanto más subían las cotizaciones, más flujos acudían a dichos mercados atraídos por los retornos producidos. Era un proceso que se autoalimentaba.

Los flujos de fondos y la limitada liquidez de la mayoría de los mercados emergentes hacen que su comportamiento a corto plazo esté totalmente condicionado a la tendencia de los flujos, independientemente de los fundamentales de cada una de las economías emergentes. Durante los próximos meses la evolución de los mercados emergentes seguirá totalmente condicionada por los flujos internacionales. Sería normal asistir a una retirada adicional de parte de las cantidades invertidas en estos mercados desde 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario