Páginas

domingo, 9 de febrero de 2014

Vodafone y Orange quieren hacerse con ONO

Por I. del Castillo/J.Montalvo
Expansion.com
y adslzone.net



Los acontecimientos en torno a Ono se precipitan. Vodafone, el mayor operador de telecomunicaciones móviles de Europa, ha presentado una oferta formal para hacerse con el control del principal grupo español de telecomunicaciones por cable, tras algunas semanas negociando su compra, como adelantó EXPANSIÓN el pasado 25 de enero. Vodafone consigue así que la propuesta sea estudiada en el consejo que Ono celebrará el próximo martes 11 de febrero.



En este momento Vodafone tiene todas las papeletas de cerrar la compra y es que cuenta con el dinero suficiente gracias a la venta de su participación en Verizon Wireless y además lleva tiempo trabajando en el proceso buscando sinergias con los responsables de red de ONO. Otro factor fundamental es que Telefónica ha acelerado su despliegue de fibra óptica y lleva mucho tiempo de ventaja a su principal rival en el mercado móvil.


Este consejo estaba inicialmente pensado para que se analizase el proceso para la salida a Bolsa de la compañía, por lo que se esperaba tomar decisiones sobre la elección de los bancos de negocios que iban a asesorar en el proceso de OPV. Sin embargo, el movimiento de Vodafone puede cambiar drásticamente estos planes, cortándole el paso a la OPV, sobre todo teniendo en cuenta que la oferta del grupo británico cuenta, según diversas fuentes cercanas a la operación, con el apoyo de un grupo relevante de accionistas que controlan la mayoría del capital de la operadora de cable, con los que la operadora británica ha alcanzado un principio de acuerdo.



Pretendientes


Vodafone quiere adelantarse a Liberty Global, que también analiza presentar una propuesta por Ono.Según fuentes del sector consultadas por ADSLzone.net, la filial de France Telecom también ve con buenos ojos la posibilidad de adquirir ONO. En el caso de que Vodafone cierre la operación, Orange quedaría en una clara situación de desventaja en el mercado de la banda ancha ultrarrápida que inquetaría a los responsables de la operadora.. También habría que ver que sucedería con el acuerdo entre Vodafone y Orange para desplegar fibra óptica hasta el hogar ya que la extensa red de cable de ONO cambiaría por completo la estrategia de la operadora británica.



Valoraciones 


De esta forma, Vodafone llegaría al consejo con una oferta que contase al menos con el respaldo de los grupos de capital riesgo CCMP, Thomas H. Lee, Providence y Quadrangle, que, en conjunto, suman el 54% del capital de Ono, aunque no tienen la mayoría del consejo. Los cuatro grupos de capital riesgo cuentan con cinco vocales en el órgano de dirección del operador de cable, que está compuesto por trece miembros. 



La compañía de cable podría tener un valor situado en una horquilla de entre 6.000 y 7.000 millones de euros, según las valoraciones que han realizado en las últimas semanas diversos analistas, que calculan que la media de las operaciones de compra que se han realizado en los últimos meses en el sector europeo del cable están pagando alrededor de 9,5 veces el ebitda del grupo. Ono ha obtenido alrededor de 750 millones de ebitda en 2013, –lo que llevaría el valor por encima de los 7.000 millones de euros–, aunque el consenso de los analistas estima una caída del ebitda para 2014, que lo dejaría por debajo de los 700 millones.



Los contactos de Vodafone con los accionistas de Ono se habían intensificado recientemente debido a varios factores. Uno es la gran disponibilidad de fondos que tiene ahora Vodafone, por la venta del 45% de Verizon Wireless a Verizon, por unos 98.000 millones de euros. Otro factor es el interés de la multinacional británica por intentar alcanzar un acuerdo de compra antes de la salida a Bolsa de Ono.



Este empeño se había visto torpedeado por el apetito generado por los grupos de cable, del que son conscientes los accionistas de Ono. En los últimos meses se han producido las adquisiciones de la británica Virgin Media por parte de la norteamericana Liberty Global, así como la de la alemana Kabel Deutschland por parte de la propia Vodafone. 



Telefónica acelera


Además, también se ha producido, en noviembre pasado, la salida a Bolsa de la francesa Numericable, una colocación con éxito que ha llegado a revalorizarse un 20%, aunque en las últimas semanas la cotización se ha desinflado para mantener una subida de alrededor de un 13% sobre el precio de colocación, con una capitalización de 3.500 millones.



Otro de los factores que puede haber espoleado al grupo británico es el impulso que ha impuesto Telefónica a sus planes de despliegue de fibra óptica hasta el hogar. Telefónica prevé llegar a 7 millones de hogares pasados con fibra (con acceso a ella) a finales de 2014.


Vodafone lleva al consejo de Ono una oferta para comprar el grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario