Páginas

martes, 21 de octubre de 2014

Actualidad de Portugal Telecom


Fuente: Javier Martín        economia.elpais.com

                    


La Comisión de Valores de la Bolsa de Lisboa prohíbe las ventas de sus títulos a corto para frenar la especulación




Portugal Telecom se hunde. La caída de su acción en la mañana del lunes ha llegado a ser del 28,75%; desde que hace quince días dejó la dirección de la fusión Oi-PT Zeinal Bava, ha caído más del 40%. Vale menos de un euro la acción, menos de mil millones de euros, cuando hace cinco años valía diez veces más y era una de las joyas de la corona del país, uno de sus emblemas de la vanguardia telefónica. Hoy es pasto de especuladores entre una ola de rumores de venta.
La acción cayó a un mínimo de 0,865 euros a mediodía. Hace menos de un mes estaba a 1,7 euros. En apenas unas horas se cambiaron de manos 28 millones de títulos, casi tantos como la media de una jornada. La caída por debajo del euro se va aproximando al precio objetivo que fijó el viernes Morgan Stanley: 0,79 céntimos, que parecía todo una provocación viniendo de la firma que había sido contratada por Altice para comprar PT. Efectivamente ese viernes la acción perdió un 8%, un preludio del desplome de este lunes. Por primera vez en la historia del euro, Portugal Telecom vale menos de mil millones, en torno a los 900 millones de euros.
PT inició el pasado año un proceso de fusión con la brasileña Oi, un proyecto ingeniado por Zeinal Bava, presidente de PT y que a la vez se convirtió en presidente de la brasileña. La fusión era entre una compañía a la vanguardia de las telecomunicaciones pero en un país pequeño (PT), y una tecnológicamente atrasada pero en un país grande (Oi). Gracias a esa combinación, PT se convertía en la propietaria del 39% de la compañía resultante; sin embargo, en abril PT decidió invertir 897 millones de euros en deuda de Rioforte, holding de empresas de la familia Espírito Santo, que no pagó. Eso significó que PT perdía fuerza en la fusión (se quedaba con el 26%) aparte de la desconfianza de los accionistas  brasileños que, el 8 de octubre, acabaron provocando con la salida de Zeinal Bava. A la vez, las autoridades judiciales de Luxemburgo declararon la liquidación de Rioforte, lo que hace aún más difícil que PT pueda recuperar algunos de esos 897 millones de euros.
Poco antes del cierre de la bolsa, PT se había estabilizado en torno a un 10% de pérdidas, con la acción sobre el euro. Para entonces 55 millones de títulos se habían intercambiado, el doble que en una jornada normal.

El Gobierno portugués ha dicho públicamente que no va a obstaculizar ninguna venta, pero indirectamente, tanto a través de Novo Banco como de PT SGSP, puede bloquear las negociaciones con Altice. Y a la vez crece la posibilidad de que antiguos directivos de la compañía formen una sociedad para comprarla, lo que es visto con muy buenos ojos por el Gobierno.Oi, fuertemente endeudada, necesita vender activos y, sin la custodia de Bava, Portugal Telecom corre el riesgo de ser desmantelada a cachos. La brasileña ya ha puesto precio a la venta de las antenas de móviles en Portugal (300 millones). El fondo luxemburgués Altice, propietaria de Cabovisao en Portugal, pretende hacerse con PT, lo que significaría -conocidos sus modales con otras- una inmediata reducción de trabajadores.
La pasada semana el ministro de Economía, António Pires de Lima, cargó, con una violencia inusitada, contra el anterior Gobierno socialista -que impidió la venta a Telefónica por 10 euros la acción- y a los directivos de Portugal Telecom. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario