Fuente: Jose Luis Cárpatos estrategiasdeinversion.com
Zacks Investment Research publicó en el Wall Street Journal un estudio muy polémico que muestra muy a las claras la psicología de los grandes analistas de bancos de inversión de EEUU que siguen teniendo pánico a nombrar la palabra "vender" en un análisis de un valor, ante el temor de que eso repercuta en una merma de ingresos en su banco desde esa compañía, que seguramente le castigará y si por ejemplo hace una ampliación se la dará a otro banco etc.
En el período 2000 a 2001 los valores que más recomendaciones de venta tienen, que son muy pocos, como siempre, suben cuatro veces más que los valores que tienen recomendación de comprar o mantener.
En el período de 2001 a 2002 los que más recomendaciones de ventas tienen bajan tres veces menos que los que tienen recomendación de compra.
En el período del 2002 al 2003 los valores que más recomendaciones de venta tienen suben cuatro veces más que los valores que tienen recomendación de comprar o mantener.
En el período del 2003 al 2004 los que más recomendaciones de venta tienen suben alrededor del 38 por ciento y los que tienen recomendación de comprar o de mantener el 26 por ciento.
Como vemos, un mundo al revés, algo para volverse loco en este irracional mundo de la bolsa
Bueno, pues la historia sigue. Si quieren ganar en serio ¡compren los valores que recomiendan vender los grandes bancos de EEUU!
Resulta que si uno hubiera invertido en un fondo normal de los que replican al S&P 500, 100.000 dólares en 2008, ahora tendría 170.000 dólares. No está nada mal. Ya sabemos que se ha subido mucho desde entonces.
Si este mismo inversor hipotético hubiera invertido los 100.000 dólares en los 10 valores más recomendados por los analistas y a 31 de diciembre los vende, para el 2 de enero volver a comprar los más recomendados en ese momento, habría ganado 180.000. Bueno algo se gana, pero poco, estas recomendaciones tienen un valor añadido muy reducido.
Pero ahora viene lo bueno.
Si ese inversor, hubiera hecho todo lo contrario, es decir desde 2008, cada 2 de enero comprar los 10 valores con peores recomendaciones por parte de los analistas, cierra el 31 de diciembre, y vuelve a abrir el 2 de enero con los valores peor recomendados del año anterior, en lugar de los 170.000 dólares del buy and hold como hemos dicho antes, habría ganado ¡¡270.000!! Dólares…¡Un 59% más!
Artículo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario