Fuente: Bankinter
AIRBUS
Reducimos recomendación hasta Vender desde Comprar,
de manera temporal hasta que se esclarezcan los hechos ocurridos ayer.- El avión siniestrado de la
compañía Germanwings, que se saldó con 150 fallecidos, era del modelo A320 de Airbus. Aunque
todavía está pendiente de confirmación por parte de las autoridades competentes, podría haberse
tratado de un problema mecánico.
OPINIÓN.- Por ello, los pedidos futuros de Airbus podrían verse
perjudicados a favor de los de Boeing, quien previsiblemente elevará las ventas de su modelo Boeing
737. En este contexto, modificamos recomendación de Airbus hasta Vender desde Comprar, pero de
manera tan sólo temporal. A pesar de ello, continuamos defendiendo que Airbus es una buena
compañía, con una sólida posición financiera y visibilidad de ingresos, puesto que tiene asegurada la
producción para los próximos nueve años. Airbus cerró el año 2014 con una cartera de pedidos que
ascendía a 857.5190M€ (+26%), con una fuerte posición de tesorería bruta (16.400M€) y anunciando
que elevaba el dividendo propuesto hasta 1,20€/acc., (+60%), gracias todo ello a un incremento de las
entregas de aviones comerciales.
LUFTHANSA
El accidente de su filial Germanwings podría
complicar, algo más, la situación que atraviesa la aerolínea.- El accidente del Airbus se produjo en la
ruta Madrid-Dusseldorf en la que opera su filial low-cost, Germanwings. Desde verano de 2013,
Lufthansa le cedió todos los vuelos europeos (salvo Fráncfort y Munich).
OPINIÓN: Por el momento no
se ha esclarecido las causas del accidente. No obstante, creemos que Lufthansa se verá penalizada ya
que coincide con un proceso de negociaciones con el sindicato de pilotos, precisamente, motivado por el
lanzamiento Eurowings, la nueva low-cost creada por la alemana. El año pasado, la falta de acuerdo
sobre las condiciones laborales, supuso 15 jornadas de huelgas y unas pérdidas de 222M€ que han
llevaron a la compañía a entrar en números rojos en el 4T´14. Parece probable que el accidente avive
las protestas por los ajustes de costes de la filial low-cost y dificulte los avances en el acuerdo, lo que se
traducirá nuevas huelgas, cancelaciones de vuelos y mayores pérdidas. Si bien, otras aerolíneas como
IAG y Air France-KLM se verán favorecidas al absorber la demanda de los vuelos de Lufthansa.
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