Páginas

martes, 28 de julio de 2015

Materias primas: ¿qué está pasando?


Fuente: Jesús Sánchez Quiñones      Renta 4 Banco



Uno de los efectos colaterales de la ingente inyección de liquidez por parte de los bancos centrales, es la distorsión de los precios de los distintos mercados de activos: bolsa, mercado de bonos, inmobiliario y mercados de materias primas.


El mantenimiento artificial de los tipos de interés oficiales en niveles cercanos al cero y la compra de bonos por parte de los bancos centrales, anclando los tipos de la renta fija en niveles mínimos, tiene efecto en la valoración del resto de activos. Los tipos de los bonos soberanos a largo plazo, considerados como activos sin riesgo, sirven de base para valorar otros activos. A menor tipo de interés, mayor valor de los activos. A modo de ejemplo, la valoración de un inmueble no es la misma si los tipos del bono del Estado a diez años están al 1% que si están al 5%.

Esta distorsión de los precios provocada por la "represión financiera" hace que cuando se producen fuertes movimientos en los precios de los activos, como ahora en el caso de la caída de los precios de las materias primas, el análisis sea más complejo. La caída de las materias primas se podría interpretar como la incapacidad de los bancos centrales para generar crecimiento económico, pese a su contundente actuación. Otra interpretación sería el abandono de este mercado de parte de meros inversores financieros. Los movimientos estarían acentuados por inversores financieros que en ningún caso utilizan las materias primas en las que invierten.


Los mercados de activos, incluidos los de materias primas, suelen exagerar los movimientos. Si realmente el crecimiento mundial fuera a ser tan débil en el futuro cercano como parece reflejar el precio de las materias primas, difícilmente la Reserva Federal subiría los tipos de interés durante este año. De acuerdo con las propias palabras de Yellen, al menos una subida este año está garantizada.


A partir de ahora, la evolución de las cotizaciones de los mercados financieros (bonos, bolsa y materias primas) centrarán su atención en los datos de crecimiento económico. Cuesta creer que en apenas un mes las expectativas hayan cambiado tanto como para modificar de forma tan radical las previsiones de crecimiento mundial y, por ende, de los beneficios empresariales.





Bloomberg commodity index en mínimos de 2002



No hay comentarios:

Publicar un comentario