Páginas

lunes, 20 de junio de 2016

¿Qué indican los tipos negativos?



Fuente:       Renta 4 Banco


Teóricamente los tipos de interés de los bonos soberanos a largo plazo reflejan las expectativas de crecimiento e inflación de una economía hasta la fecha del vencimiento del bono. Cuanto mayor sea la expectativa de crecimiento e inflación de una economía, mayor será el tipo de interés. Por el contrario, si las expectativas son de estancamiento económico y ausencia de inflación, los tipos de interés se situarán en niveles reducidos.

Observando los actuales niveles de los bonos soberanos a largo plazo de las economías desarrolladas es difícil ser optimista respecto al crecimiento futuro. El bund alemán a diez años cotiza a tipos negativos por primera vez en su historia. El bono japonés al mismo plazo tiene rentabilidad negativa del 0,15% y el bono suizo del menos 0,5%. Los inversores que adquieren cualquiera de estos bonos tienen la certeza de que a vencimiento recibirán menos dinero del que invirtieron. Los bonos que ofrecen tipos de interés negativos superan ya los diez billones de dólares (trillones americanos). El bono del Tesoro estadounidense sí ofrece una rentabilidad positiva pero apenas es del 1,6%.

Si realmente los tipos de interés de los bonos soberanos a largo plazo reflejan las expectativas del conjunto del mercado respecto al crecimiento y la inflación, el horizonte para las economías occidentales en la próxima década es poco esperanzador respecto a la bonanza futura de la economía. La lectura de estos tipos de interés refleja una expectativa de estancamiento secular y prolongado de la economía y la existencia de permanentes presiones deflacionistas o, al menos, desinflacionistas.

El análisis anterior sería el correcto si se considera que los actuales tipos de interés de los bonos soberanos a largo plazo son el resultado de la libre confluencia de la ofertay la demanda. Es decir, son tipos de interés fijados por el libre mercado. Claramente ahora no es así. Los tipos de interés negativos de los distintos bonos soberanos no se podrían explicar sin la intervención de los distintos bancos centrales comprando cantidades ingentes de los bonos emitidos por los tesoros respectivos.

El mercado de bonos está intervenido por las políticas heterodoxas de los bancos centrales. Si los tipos de interés actuales no son tipos de mercado sino tipos intervenidos, la gran pregunta es cómo se podrá volver a tipos fijados por el mercado sin causar grandes turbulencias. Existe un peligro evidente de los distintos agentes económicos de acostumbrarse a los actuales tipos de interés, considerando que son la "nueva normalidad", que seguirán en niveles pírricos o incluso negativos por un largo periodo de tiempo.

Si los tipos actuales se mantuvieran durante un largo periodo de tiempo querría decir que la economía no crece y que las presiones bajistas sobre los precios permanecen. Entorno nada prometedor. Por el contrario, si los tipos de interés se normalizan puede deberse a un repunte de la inflación por un aumento significativo del crecimiento, o a un aumento de la inflación por factores externos como el precio del petróleo o de lasmaterias primas. En cualquier caso, en una economía tan endeudada como la actual, las subidas de tipos de interés provocarían por sí mismas una ralentización del crecimiento económico.

Cuando a un mercado intervenido, como el mercado de bonos soberanos, se le aplican análisis racionales como si los precios fueran fruto del libre mercado y de la confluencia de la oferta y la demanda, las conclusiones corren el riesgo de ser erróneas y provocar decisiones equivocadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario