La metedura de pata de Samsung con el Galaxy Note7 le va a salir muy cara a la compañía surcoreana. el mayor vendedor de móviles en todo el mundo, con cálculos que cifran las posibles pérdidas en hasta 17.000 millones de dólares (unos 15.300 millones de euros).
Ayer, la empresa paralizó la producción y venta de este problemático modelo cuya batería defectuosa provoca que el móvil pueda arder de manera espontánea. Si finalmente Samsung no retoma su comercialización, algo que ni confirma ni desmiente pero que a los ojos de los analistas parece lo más probable, dejaría de vender los 19 millones de smartphones que estimaban sacar al mercado, lo que según estudios como el de Credit Suisse se traduciría en pérdidas multimillonarias que alcanzarían la cifra mencionada.
Pese a lo abultado de la cantidad, se cree que Samsung, con una capitalización de 235.000 millones de dólares y 69.000 millones de dólares en efectivo (unos 212.000 y 62.000 millones de euros respectivamente), podría absorber las pérdidas en ventas generadas por un solo modelo a costa de cerrar 2016 por debajo de sus expectativas.
Sin embargo, en lo que todos coinciden es en señalar el impacto que puede sufrir a largo plazo en su reputación e imagen de marca. "Creemos que el incidente con el Note7 puede afectar a la demanda en otros modelos de smartphone de Samsung", apuntaron al respecto analistas de Nomura en una nota, añadiendo que plantean recortar las estimaciones de beneficios de la división de móviles de Samsung en el cuarto trimestre en hasta un 85%.
No obstante, la perspectiva para 2017 seguía siendo sólida. "Incluso si tenemos en cuenta el peor de los escenarios, el beneficio operativo de Samsung para el próximo año es probable que crezca en un 30% (...) y supere los máximos históricos alcanzados en 2013".
En la actualidad, Samsung es el mayor vendedor de telefonía móvil a nivel global, un liderazgo que ha conseguido gracias a cubrir el sector casi por completo con terminales que van de la gama baja hasta la alta y precios que oscilan desde los 50 euros hasta los 900.
En el segundo trimestre del año, la compañía vendió 76 millones de teléfonos, cinco millones menos que durante los primeros tres meses, y cuenta con una cuota de mercado que ronda el 22% (en España, según Kantar Worldpanel, abarca el 23,4% de las ventas). A la surcoreana le sigue en el ránking la californiana Apple, que durante ese mismo período vendió 44 millones de unidades, lo que le otorga un 12% de cuota de mercado (en España, un 9,2%).
"Este escenario de debilidad hace ganar más atractivo a Apple", explicaban en una nota los analistas de Bankinter, que prevén que la crisis temporal del gigante asiático favorezca a otras compañías como Google, que acaba de presentar sus nuevos smartphones Pixel, y a Huawei, el tercer mayor fabricante mundial que planea lanzar en pocos días su buque insignia, el P10.
Fuente: Ismael Arana elmundo.es
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