domingo, 27 de octubre de 2019

La línea avance-descenso previene crashes





There have been some retrospectives of the 1929 crash published this month, for the 90th anniversary. Here is what the NYSE's A-D Line looked like then, although no one knew about it because only Leonard Ayres and James Hughes were keeping the data:

Imagen

And here is what the A-D Line looked like at the 1987 crash. Notice the big divergence:

Imagen

Now here is what the NYSE A-D Line looks like currently. Notice the much stronger look than those two other episodes:

Imagen

Value+momentum baten al mercado



Una estrategia que combina los factores Value y Momentum bate de forma consistente al mercado. Cliff Asness en "Value and Momentum Everywhere"

Imagen


En el propio estudio el autor indica que si incorporara compañías más pequeñas y/o ilíquidas el resultado sería aún más favorable, pero que prefería ceñirse a las de gran capitalización porque de alguna forma la operativa es más realizable:

Imagen

martes, 8 de octubre de 2019

Índice de confianza del inversor de Sentix


La confianza de los inversionistas Sentix mide el nivel de confianza de los inversionistas en la actividad económica. Se trata de un indicador importante, ya que mide el ánimo de los inversionistas hacia la economía de la zona del euro .

Lecturas altas apuntan al aumento en el optimismo de los inversores. Una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como positiva / alcista para el EUR, mientras que una lectura inferior a lo esperado debería ser tomada como negativa y bajista para el EUR.




sábado, 5 de octubre de 2019

Ojo al Bullish Consensus de Market Vane


serenitymarkets.com
El Bullish Consensus de Market Vane es un indicador que se usa mal casi siempre y esto puede generar errores y confusiones. La mayoría de la gente cree que es un indicador de sentimiento contrario, como puede ser el de la Asociación Americana de Inversores Individuales. Es decir que cuanto más negativos más alcista para el mercado. Pero no es así.
Es un tema que ya comenté en mi libro de Leones contra Gacelas. No es un indicador de sentimiento contrario. Justo al revés, sí se sabe usar es un indicador de confirmación de tendencias de fondo, especialmente las bajistas que son las más peligrosas.
Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, aunque esto no suele llegar al gran público,  en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel.
No sirve mirar las lecturas sin más y ver si sube o si baja, las manos fuertes usan para guiarse dicha media y los niveles de 67% por arriba para tendencia alcista y de 50% para tendencia bajista.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar muchos de los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.
Pongamos algunos ejemplos históricos que reflejan su importancia.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50…
No es un indicador que sirva para generar señales operativas, solo para dar una idea.

Imagen