serenitymarkets.com
El Bullish Consensus de Market Vane es un indicador que se usa mal casi siempre y esto puede generar errores y confusiones. La mayoría de la gente cree que es un indicador de sentimiento contrario, como puede ser el de la Asociación Americana de Inversores Individuales. Es decir que cuanto más negativos más alcista para el mercado. Pero no es así.
Es un tema que ya comenté en mi libro de Leones contra Gacelas. No es un indicador de sentimiento contrario. Justo al revés, sí se sabe usar es un indicador de confirmación de tendencias de fondo, especialmente las bajistas que son las más peligrosas.
Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).
Tradicionalmente, de puertas adentro, aunque esto no suele llegar al gran público, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel.
No sirve mirar las lecturas sin más y ver si sube o si baja, las manos fuertes usan para guiarse dicha media y los niveles de 67% por arriba para tendencia alcista y de 50% para tendencia bajista.
Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar muchos de los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.
Pongamos algunos ejemplos históricos que reflejan su importancia.
1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.
2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.
3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.
4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50…
No es un indicador que sirva para generar señales operativas, solo para dar una idea.
Hola , quisiera saber donde puedo encontrar este gráfico.Gracias
ResponderEliminar