Páginas

miércoles, 29 de octubre de 2014

Más que probable fin de la QE


Fuente: Pedro Calvo   confidencial.com

Será así si, como se espera, retira por completo las compras de deuda pública y privada. Con esta medida empezaría a poner tierra de por medio con respecto a la estrategia de su antecesor. Aunque, sobre todo, constituirá elprimer paso serio hacia la progresiva normalización de la política monetaria estadounidense tras seis años de medidas extraordinarias. La cita, por tanto, es relevante. Y cuenta con seis claves principales que conviene tener presente para no perderse. 

1. ¿A qué hora anunciará su decisión? 
La Fed difundirá el comunicado con sus decisiones y con su visión sobre la economía a las 19 horas, en horario español. 
2. ¿Pondrá fin al tercer programa de estímulos cuantitativos (QE3)? 
Sí... si la Fed quiere cumplir su palabra, porque es lo que Yellen lleva anticipando desde junio. Consiguientemente, es lo que esperan los expertos: los 37 analistas consultados por Bloomberg consideran que la institución retirará totalmente el QE3. Tras siete tijeretazos consecutivos -de 10.000 millones de dólares cada uno- desde diciembre de 2013, el octavo será el definitivo, el que llevará al QE3 de los 15.000 millones de dólares al mes actuales a 0. Activado en septiembre de 2012, la tercera dosis de medicina cuantitativa -tras el QE1 y el QE2- ha engordado el balance de la Fed en más de 1,5 billones de dólares para elevarlo hasta los 4,48 billones de dólares, una volumen sin precedentes. 
3. ¿Mantendrá la referencia a que los tipos seguirán donde están durante "un tiempo considerable"? 
Como la retirada completa del QE3 se da por descontada, esta es la verdadera clave de la reunión que finaliza hoy y de la que estará pendiente todo el mercado. Los tipos de interés llevan congelados en el 0-0,25% en EEUU desde diciembre de 2008 y los inversores saben que, una vez terminado el QE3, la siguiente parada en el ciclo de normalización monetaria pasa por elevar el precio del dinero. La cuestión es cuándo hacerlo.
Más allá
Por ahora, y para evitar sustos mayores, Yellen se ha esforzado en asegurar que las subidas de los tipos aún se harán esperar. Lo ha hecho con un mensaje principal: ha adelantado que entre al final del QE3 y el primer aumento de los tipos pasará "un tiempo considerable". Estas palabras serán determinantes hoy. Si, como se espera, las mantiene en el comunicado, dará a entender que realmente las subidas de los intereses no están cerca y que, como pronto, llegarán a mediados de 2015. Es decir, validará el calendario sobre el que trabaja ahora el mercado.
La sorpresa llegaría si prescinde de esas palabras, porque generaría la sensación de que la entidad tiene más prisas por empezar a subir los tipos de las contempladas hasta ahora. No es lo previsto. Tras ocho años sin subidas de tipos en suelo estadounidense y seis años con una estrategia extraordinariamente expansiva, Yellen pretende llevar a cabo una normalización monetaria gradual. 
4. ¿Cuántas voces discrepantes habrá? 
Una política tan extraordinaria como la de la Fed se presta a la interpretación. Y ésta se produce incluso en el seno del Comité Federal del Mercado Abierto (CFMA), el órgano que define la política monetaria en EEUU. En la última reunión, celebrada a mediados de septiembre, dos de los integrantes del CFMA, Richard Fisher y Charles Plosser, mostraron sus discrepancias. A su juicio, ya ha llegado el momento de cambiar el lenguaje y preparar el terreno para subir los tipos. El mercado prestará mucha atención a la existencia de disensiones, porque de ellas dependerá en gran medida la prisa que la Fed tenga en el futuro a la hora de subir los intereses. 
5. ¿Y la economía, qué tal? 
En  las últimas citas, la Fed ha insistido en el mensaje de que la economía crece y el paro desciende, pero también ha señalado que la recuperación dista de ser completa. A la creación de empleo la falta fuerza y la inflación continúa baja, subraya la entidad como principales matices. Esta vez, el mercado estará pendiente de si, además, suma la preocupación a las debilidades internas. 
6. ¿Cómo se lo tomarán los mercados? 
El mercado ha tenido tiempo de sobra para prepararse para el fin del QE3. Mientras no manifieste más prisas de las esperadas por subir los tipos, no habrá motivo para que la reacción sea intensa. Es decir, la bolsa, la deuda y el dólar mantendrán su tendencia reciente a expensas de los datos económicos que se vayan publicando. 


Si
¿Y si Yellen decide no retirar el QE3 por completo y deja unas compras mensuales de 5.000 o 10.000 millones de dólares? Como sería una sorpresa, la reacción de los inversores se movería entre dos opciones. "Si la Fed vuelve a usar su artillería, el mercado puede, como hasta ahora, reaccionar al alza. Pero puede que el mercado entienda que la situación macro es mucho más complicada que la que podemos entender y veamos una corrección del mercado", explica Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio. Eso en lo que respecta a la bolsa, en la deuda pública una decisión así se traduciría con compras -con el consiguiente descenso de la rentabilidad, que baja cuando el precio de los títulos sube- y en el dólar, con caídas tras la rápida apreciación de los últimos meses. Como contrapunto, las materias primas subirían ante la caída del billete verde
¿Y si lo que ocurre es que adelanta los aumentos de los intereses? En ese caso, los inversores encontrarían argumentos para vender bolsa y bonos y para comprar más dólares, con lo que las materias primas también caerían. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario