Por SocGen
El siguiente gráfico de mercado de la vivienda en España realmente habla por sí mismo, y sin duda, entra en conflicto con las promesas de Rajoy de que la recesión en el país ya es historia, y ya hay signos de recuperación.
Y para aquellos que sin estar convencido, he aquí algunos pensamientos adicionales de SocGen:
Dado que la burbuja inmobiliaria estalló a finales de 2007, los precios de la vivienda en España han caído en casi un 40%. Seis años más tarde, el debate se centra en si se ha llegado al fondo. Nuestra opinión es que todavía hay espacio para una corrección en el 2014, a pesar de las condiciones macroeconómicas alentadoras. La presión sobre los precios continuará debido al actual nivel de ingresos del hogar, servicio de la deuda de los hogares y el exceso de oferta de viviendas. Prevemos equilibrio alcanzado en un 10% adicional a la caída del 15% en el precio de la vivienda. A pesar de la facilidad en los mercados financieros, lo que hacemos No espere que el acceso de los hogares a la financiación para mejorar masivamente. Por tanto, esperamos la construcción sea un lastre para el crecimiento en el 2014 ya que el sector está lejos de recuperarse.
La demanda de viviendas en España se congela
La brecha entre oferta / demanda en el mercado de la vivienda se ha ido ampliando en los últimos cinco años.Teniendo en cuenta el nivel actual de los salarios reales y el alto nivel de desempleo, no se espera que los ingresos del hogar para ver un crecimiento significativo. En combinación con los actuales precios de la vivienda, las condiciones antes mencionadas deberían traducirse en una baja demanda en el mercado de la vivienda.Además, las alzas en los impuestos de compra de hogar comenzaron en 2013 y no terminará hasta el año 2015, en el mejor. El mercado de alquiler de vivienda español adolece de una falta de experiencia y representa menos del 8% del total de existencias, a pesar de los esfuerzos del gobierno para impulsar, por lo que no hay un verdadero potencial para absorber el exceso de stock en la vivienda.
En busca de un precio justo: los precios probable que siga bajando
Un proceso de normalización todavía tiene que tener lugar en el mercado de la vivienda antes de que los precios se estabilicen. La demanda es moderada en el momento, sin embargo, las ofertas son inferiores a pedir informe prices.A preparado por uno de los principales portales inmobiliarios en España (idealista.com) señala que de una muestra de 0.5m ofertas desde 2010, los precios ofrecidos eran 24% más bajos que las ofertas (a partir de agosto de 2013). Como anécdota, ya que esto puede sonar, el mensaje clave detrás de la estadística es que los hogares españoles están de hecho a la espera de una corrección de los precios.
La solvencia de los hogares se ha visto afectada negativamente por el empeoramiento del mercado de trabajo en los últimos años. Nosotros también observamos un deterioro de la riqueza inmobiliaria de los hogares debido a la caída de precios de la vivienda.
En cuanto a la relación entre precio y los ingresos en la tabla 5, se observa que los precios españoles deben caer un 12,6% a regresar a su media a largo plazo, lo que unido a la sobreoferta en stock, apunta a nuevas correcciones. El precio para alquilar relación es también un presagio de la misma sobrevaluación vs el promedio a largo plazo del 20%. Creemos que el mismo escenario que ha estado sucediendo en Irlanda, que en comparación con España, tiene una corrección de precios en curso más severo.
El ingreso promedio de los hogares ya no refleja la capacidad de un hogar para adquirir una vivienda a precios corrientes. Nuestro escenario base para España asume poco o ningún crecimiento de los salarios reales de este año, lo que socava aún más la capacidad de los hogares para acceder a la financiación.
No se espera que la demanda aumente de forma masiva para el año en curso, ya que no se espera que los salarios reales de crecer - a pesar de las perspectivas económicas positivas. La carga de la deuda de los hogares es de alrededor de 15% debido a la contracción de los ingresos, que es alta en comparación con otros países que han vivido a través de una crisis de la vivienda.
Con todo, en caso de que la recuperación económica en España seguirá su tendencia actual, nuestras estimaciones indican que los precios de la vivienda debe caer en otro 10% y el 15% antes de que se estabilicen.El último informe del FMI sobre España indicó 15% de sobrevaloración, en línea con nuestra estimación.Evidentemente, si el mercado fuera de soportar cualquier golpe más lejos, este marco de tiempo para la corrección se expandiría. La recuperación en el sector de la vivienda en España depende de una mejora en el empleo y el acceso al crédito, los cuales son presa de la incertidumbre.
texto traducido por Google
No hay comentarios:
Publicar un comentario