martes, 18 de febrero de 2014

Morosidad bancaria llega al 13,67% !!


Por Michela Romani
Expansion.com


El pasado ejercicio fue otro annus horribilis para la morosidad bancaria que, en doce meses, ha subido casi tres puntos porcentuales. Bancos, cajas y financieras tienen 195.425 millones de activos dudosos.



Morosidad del sistema.


La ratio de morosidad de las entidades de depósitos y los establecimientos financieros de crédito ha cerrado el año en el 13,67%, tras haber escalado medio punto porcentual sólo en el último mes. 

A lo largo del último año, esta ratio ha aumentado 2,8 puntos porcentuales, creciendo todos los meses, con la excepción de febrero, cuando hubo una ligera disminución por el efecto del traspaso de los activos tóxicos de los bancos con ayudas a la Sareb. La morosidad total del sistema, incluyendo organismos con el ICO, está en el 13,6%. 

Los activos dudosos en los balances bancarios han aumentado en 25.967 millones a lo largo de 2013, hasta rozar los 200.000 millones. Parte de esta subida se explica por el efecto de las nuevas normas sobre refinanciaciones, que han obligado a los bancos a reclasificar como problemáticos muchos créditos que antes se consideraban normales. 

Mientras los morosos suben, el crédito sigue decreciendo a pasos agigantados. En diciembre, prácticamente desaparece la mayor parte del llamado efecto Sareb, ya que el grueso del traspaso de los activos tóxicos al banco malo se efectuó en diciembre de 2012, cuando traspasaron los bancos nacionalizados (Bankia, CatalunyaBanc y NCG Banco). El resto del traspaso, que realizaron las entidades con ayuda pero no nacionalizadas, fue en febrero de 2013. Esto significa que el ritmo de caída interanual del crédito que se aprecia en diciembre, el 9,3%, está muy cerca de la velocidad real del desapalancamiento de familias y empresas.

Sólo en el último mes del año, el saldo de la financiación al sector privado español se redujo en 24.222 millones, hasta los 1,43 billones de euros. Desde el pico alcanzado en 2008, justo antes del estallido de la burbuja del ladrillo, el crédito ha caído en 425.530 millones.

Las previsiones del sector indican que, este ejercicio, el saldo del crédito seguirá cayendo, aunque hacia finales de año se podrá ver algún repunte en segmentos concretos, especialmente en la financiación a empresas. La ratio de mora también continuará aumentando durante unos trimestres, pero sobre todo por el llamado "efecto denominador", es decir, que el crédito cae más que la entrada de nuevos activos dudosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario