viernes, 23 de mayo de 2014

Ya lo sabíamos....


Por Jesús Sánchez Quiñones.
Director Gral. Renta 4 Banco



Sorprendente noticia: Shell reconoce que el `Scrip Dividend´ es dilutivo




Royal Dutch Shell ha anunciado la cancelación de su programa de "Scrip Dividend" (sistema conocido en España con diversos nombres, tales como dividendo eleccióno dividendo flexible). A partir de ahora,  Royal Dutch Shell pagará todos sus dividendos en efectivo. Adicionalmente, realizará recompra de acciones (share buy-backs) para compensar la dilución generada por los anteriores "scrip dividend".

Mediante los "Scrip Dividends", cualquiera que sea su denominación comercial, una empresa realiza una ampliación de capital liberada dando tres opciones a sus accionistas:

Suscribir las acciones que le correspondan en función de los derechos de suscripción asignados (opción que se aplica si el accionista no dice nada en contrario)

Vender los derechos de suscripción preferente correspondientes en el mercadoal precio que coticen en el momento de la venta.

- Vender los derechos de suscripción preferente a la compañía emisora, a un precio prefijado, cobrando el importe en efectivo.

El nombre elegido para este tipo de operación corporativa induce a error. No es un dividendo, sino una ampliación de capital liberada que provoca dilución a aquelaccionista que decide hacer líquida la retribución, bien vendiendo los derechos en la bolsa, o bien vendiéndoselos a la propia compañía emisora.

Cuando se reparte un dividendo, cada acción sigue manteniendo intacta su participación en el beneficio de la empresa, es decir, en el beneficio por acción(BPA). Incluso si parte de los accionistas se acogen a los sistemas de reinversión del dividendo, dicha reinversión se realiza comprando acciones ya emitidas y, por tanto, el BPA no se ve alterado.

Por el contrario, con los sistemas de "Scrip Dividends" se emiten nuevas acciones. Por tanto, el beneficio de la compañía debe distribuirse entre mayor número de acciones. Como consecuencia el BPA se reduce. Se produce una dilución del BPA. Es un hecho, no una opinión.

Cuando una compañía cotizada recompra acciones propias en el mercado (share buy-backs) para amortizarlas se produce un incremento del BPA, al reducirse el número de acciones en circulación. Esta es una práctica muy habitual en EE.UU. Durante 2013 las empresas americanas llevaron a cabo recompra de acciones propias por importe de 477.000 millones de dólares. Por eso el incremento del BPA es sensiblemente superior al incremento de los beneficios de las empresas cotizadas.

El anuncio de Shell de acabar con los programas de "Scrip Dividends" y poner en marcha un programa de recompra de acciones para compensar el efecto dilutivo generado por anteriores "Scrip Dividends" es un hecho revelador.

La inmensa mayoría de análisis bursátiles y noticias en prensa económica especializada no distingue entre "scrip dividends" y dividendos en efectivo a la hora decalcular la rentabilidad por dividendo de una acción. Como pone de manifiesto Shell no es indiferente como una empresa retribuya a sus accionistas: mediante "Scrip Dividend" se genera dilución, mediante dividendo en efectivo no. Clarificador el anuncio de Shell.



Hace algunos meses, ya publiqué un artículo sobre este tema en mi anterior blog:
http://rastreadorfinanciero.blogspot.com.es/2013/12/el-dividendo-en-especie-el-nuevo-timo.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario