viernes, 28 de noviembre de 2014

ORO: Referendum dirá no a la compra

Fuente: Bankinter


Este domingo se celebra el referéndum para decidir sobre el posible aumento de reservas en oro que
mantiene el SNB. Esta votación, que ha promovido el Partido del Pueblo Suizo, se centra en tres asuntos:

(i) aumentar hasta el 20% como mínimo la proporción de reservas que el SNB mantiene en oro,
(ii) establecer una prohibición de venta de este oro y
(iii) fijar como obligatorio el almacenamiento de estas reservas en Suiza (actualmente el 70% están en Suiza, el 20% en el Banco de Inglaterra y el 10% en el Banco de Canadá).


¿Cuál puede ser el impacto de esta iniciativa?

Los datos del balance del SNB muestran que actualmente mantiene un 8% de sus reservas oficiales en oro.Esto se traduce en 1.040 toneladas y, de salir adelante la resolución, debería adquirir 1.550 toneladas adicionales. La demanda anual media de oro en los últimos cinco años se sitúo alrededor de 4.600 toneladas. Por tanto, la compra del SNB supondría un 33,5% de dicha demanda global. En términos de producción, supondría un 50% de la misma. Por tanto, el impacto en precio del oro de salir adelante el referéndum sería un repunte alcista, eso sí, dicho repunte podría verse amortiguado si las compras se realizaran gradualmente. En este sentido el SNB podría tener un plazo de hasta 5 años para realizar las adquisiciones. Por otra parte, esta iniciativa ha presionado recientemente la cotización del franco suizo frente al euro por los temores de parte del mercado a que el SNB, obligado a utilizar sus reservas en la compra de oro, no pudiera defender el rango establecido (alrededor de 1,20) de cotización de su divisa frente al euro.

Ahora bien, conviene recordar dos temas:
(i) que el nivel de reservas que mantiene el SNB es muy elevado (más de 500.000M$) y
(ii) que el banco central ha reiterado su determinación de defender el umbral bajo cualquier
circunstancia.

Por tanto, en caso de aprobarse, creemos que el franco se apreciaría pero en el corto plazo mientras que en el largo la cotización se mantendría dentro del rango pre-fijado.

¿Qué pensamos que ocurrirá el domingo? No vemos probable que esta iniciativa salga adelante.
Por un lado, el propio SNB y el gobierno suizo han mostrado su clara oposición a la misma aludiendo a la pérdida margen de maniobra para cumplir con los objetivos de política monetaria. Por otro, las encuestas que se han ido publicando muestran una disminución del porcentaje de votantes a
favor de esta iniciativa conforme se acerca el 30 de noviembre. En concreto, el 15 de octubre el porcentaje a favor era del 44% mientras que el 19 de noviembre era del 38%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario