Fuente: Marc Garrigasait
La mejor forma de comparar los precios inmobiliarios entre ciudades o países es el llamado “house affordability ratio” o “índice de asequibilidad de la vivienda”. Se estima que una vivienda con un precio inferior a 3 veces los ingresos anuales familiares es “asequible”, o lo que podríamos traducir como atractiva y con elevado potencial de revalorización. En el extremo opuesto, un ratio superior a 5,1 veces se considera como “severamente inasequible” para las familias y podríamos considerarlo como precio poco atractivo o con un muy bajo potencial de revalorización futura.
Claro que en el mercado inmobiliario existen muchas diferencias entre ciudades. En Estados Unidos puedes adquirir una vivienda por menos de 3 veces los ingresos de una familia en ciudades como Detroit (donde por cierto diversos multimillonarios están comprando edificios enteros en su downtown), Buffalo, Oklahoma, Cleveland, Kansas City o Indianápolis
.
.
En Japón, los precios se pueden ya considerar bastante atractivos tras una deflación desde principios de los años 90. Se estima un ratio de apenas 3,4 veces en ciudades tan importantes como Kyoto, Osaka o Kobe y de 4,3 veces en Tokio-Yokohama.
La mas cara de Europa es Londres (GLA) con un ratio de 8,5 veces, seguido por Dublín con 4,5 veces. Este estudio solo incluye los países de habla inglesa.
En España, según este estudio, estaría en el entorno de 6,3 veces de media, tras alcanzar un pico de 9 veces a mediados de 2007.
Si quieres conocer datos por países y por ciudades anglosajonas puedes descargarte aquí un extenso documento
Artículo completo:
blogs.elconfidencial.com/mercados/el-abrazo-del-koala/2016-05-21/paises-con-la-vivienda-mas-cara-y-barata-y-viaje-a-china_1203523/
No hay comentarios:
Publicar un comentario