Cristina Delgado elpais.com
Primark aterrizó en España en 2006 y tenía al cierre del pasado ejercicio (que terminó el 31 de agosto) 44 tiendas. Son solo tres locales más que al año anterior. Las tiendas de esta cadena se sitúan en el segmento de la moda low cost. La apertura de tres en un año supone una expansión más contenida que en sus primeros años tras el desembarco. Entre 2006 y 2013 abrió 40 tiendas. Ahora avanza con locales más seleccionados y de mayor tamaño.
En total, tiene 5.721 empleados en España, un tercio de ellos con contrato temporal. Los ingresos de la empresa irlandesa ascendieron en el mercado español a 1.472 millones. Es un 7,5% más que en el ejercicio de 2016, y de lejos, la menor subida en cinco años. Entre 2012 y 2013 sus ventas se dispararon un 40%, al calor de las nuevas aperturas de la empresa. Al año siguiente, un 36%. Y los dos últimos años había mantenido crecimientos de doble dígito, del 17,2% en 2016. La subida en 2017 es más modesta, del 7,5%, en un ejercicio complicado en general para el sector textil y con solo tres tiendas nuevas.
El año pasado los beneficios se dispararon: suben un 161% y se sitúan en 61,1 millones de euros. ¿El motivo? Principalmente, rebajan con fuerza sus gastos de explotación (pasan de 264 a 235 millones de euros). Se debe al capítulo de "servicios exteriores", en el que gastan 30 millones menos. No especifica de qué se trata, pero es probablemente un pago intragrupo, ya que las filiales funcionan como franquicias. Con ese tipo de gastos, es difícil saber si el beneficio de la empresa se ajusta o no a la marcha del negocio en España.
Inditex en España:
España siguió perdiendo peso en las ventas del grupo. El mercado nacional supuso 4.129,7 millones de euros en 2017, lo que representa un alza del 4,82% respecto a los 3.939 millones del año anterior. Pese a ello, España supone ya apenas el 16,3% de sus ventas, frente al 16,9% de un año antes y el 20,7% de cinco años antes.
En España, particularmente, el sector textil está viviendo un mal comienzo de año. De acuerdo con los datos del barómetro que realiza mensualmente la patronal Acotex, en el mes de marzo las ventas se hundieron un 13,4 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Es una caída que se suma al 2,7 por ciento de descenso registrado en febrero y al 4,1 por ciento de enero, con lo que el acumulado del año cae ya un 5,7 por ciento. Acotex hace autocrí- tica y asegura que “no tiene sentido hacer rebajas de invierno en enero y poner ropa de primavera/verano en febrero y marzo”.
Inditex en España:
España siguió perdiendo peso en las ventas del grupo. El mercado nacional supuso 4.129,7 millones de euros en 2017, lo que representa un alza del 4,82% respecto a los 3.939 millones del año anterior. Pese a ello, España supone ya apenas el 16,3% de sus ventas, frente al 16,9% de un año antes y el 20,7% de cinco años antes.
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