Fuente: Carlos Montero lacartadelabolsa.com
Recientemente leí un interesante estudio del analista David Foulke en el que detallaba dónde se encuentran los títulos más baratos de los mercados desarrollados. Examinó un elevado número de acciones en todo el mundo que debían cumplir ciertos criterios de liquidez y de profundidad de mercado, calificándolas posteriormente según su valoración y país.
El primer gráfico nos muestra en qué mercados se sitúan esas acciones en el cómputo general. Vemos que en el mercado japonés se encuentra el 30,82% de las acciones más baratas del mundo desarrollado, el segundo país en infravaloración se sitúa el Reino Unido y posteriormente Francia. España es un mercado caro respecto a estos criterios, con únicamente el 3% de las acciones más baratas de todo el mundo. EE.UU. no aparece en la clasificación lo que da la razón a aquellos que afirman que es una bolsa cara.
En el siguiente gráfico se recoge la misma clasificación pero únicamente valorando los títulos según el ratio EBIT/TEV (Valor total de la empresa). Bajo este criterio Japón sigue liderando la clasificación con un asombroso 55,10% de las acciones más baratas del mundo desarrollado.
Y en este último gráfico la valoración se realiza por el famoso ratio PER.
La conclusión es que el mercado de valores de Japón es el más barato a nivel global, y que el de EE.UU. está claramente sobrevalorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario