lunes, 16 de marzo de 2015

Apple: entrar al índice DOW puede significar corrección


Fuente: Jose Luis Cárpatos     estrategiasdeinversion.com




Una de las noticias de la semana pasada fue el anuncio de que Apple entra en el Dow Jones. Ya hemos hablado muchas veces de la pauta estacional negativa, que tienen los valores que entran a los grandes índices.
Para empezar nadie entra a un índice si no está ultra alcista, los valores bajistas no entran. Luego, cuando se hace el anuncio, los fondos que replican a esos índices, se hartan de comprar, cosa que tienen que hacer obligatoriamente pues deben replicar lo más exactamente posible.
Total, que cuando el valor llega al día en que entra efectivamente, se encuentra en la más absoluta de las sobrecompras y de media se suele pagar.
Según datos de Bespoke, vean que clara se ve esta pauta en los valores que entran en el Dow Jones:
Desde 1999 a 2015 han entrado en el Dow Jones 16 valores, Apple será el 17.
Pues bien a la semana de su entrada, de media, se baja 1%. Al cabo de tres meses bajan 3,1%. Al cabo de un año se baja de media 7,3%.
Como ven se ve bien claro. Lógicamente esto es la media, y hay excepciones, pero no tantas. Al cabo de una semana solo 5 de los 16 subieron. Al cabo de tres meses  es cuando más se nota, pues algunos tuvieron bajadas muy severas, y de nuevo solo 5 de los 16 subieron.
Solo dos valores de los 16, consiguieron subir,  en las tres ocasiones, al cabo de una semana, al cabo de 3 y al año: Intel y Nike.





No hay comentarios:

Publicar un comentario