jueves, 10 de septiembre de 2015

¿Por qué cae tanto E.ON?


Fuente: Jose Luis Cárpatos      estrategiasdeinversion.com




Las utilities alemanas están muy tocadas desde que se adelantó el cierre de las nucleares tras el desastre de Fukushima.


Hoy es E.On la que da las malas noticias y es un peso negativo no sólo para el DAX sino también para el súper sector de utilities que es una de las peores con un descenso del -1,03%.


Las malas noticias en cuestión son la cancelación de los planes de separar la compañía en dos partes, una de ellas las operaciones en energía nuclear. Este tipo de planes los hemos visto en numerosas ocasiones en esta crisis, buscando hacer que una parte mala, de poco rendimiento, no afecte a las partes más potentes de esa compañía. Recuerden el movimiento de Motorola.

No separar las operaciones nucleares significa que la matriz debe seguir arrastrando los malos resultados de la misma y el escaso futuro, por lo menos de forma aparente, de la energía nuclear.


Sin embargo, intenta que el mercado no la castigue demasiado y mantiene su intención de crear una nueva compañía con su propio negocio de creación de energía y operaciones de la misma… pero de momento se quedan con las operaciones de energía nuclear en Alemania.


El motivo de la cancelación de la separación de sus negocios nucleares viene por los movimientos del Gobierno. Al contrario que las administraciones, las empresas deben hacer todos los movimientos de forma rápida y eficiente, para poder reducir las ineficiencias y maximizar todo tipo de rendimientos. Esto significa que E.On tiene creado un plan de negocio nuevo bastante antes de que la Administración tenga totalmente claro el marco regulatorio. En concreto tenemos que un borrador de ley cierra un agujero legal que quería ser aprovechado por la empresa en donde cuando separas tu negocio, te haces responsable de lo que le pase a esa unidad durante 5 años. Claro, esto al Gobierno le parece poco cuando se trata de centrales nucleares, así que ese borrador busca cerrar esa posibilidad y que, al final, se hagan cargo de los coste de cerrar las centrales, etc, lo que suponen muchos miles de millones de euros.


Siendo así, E.On dice que al no separar la nuclear se protege de más cambios regulatorios que puedan dañar más las perspectivas, planes, etc.


Por otro lado, avisa de pérdidas fuertes este año por devaluaciones de activos que van a ser contabilizadas este trimestre vinculadas no sólo a los bajos precios sino también a lo anterior del marco legal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario