jueves, 30 de octubre de 2014

Análisis banca europea


Fuente: Bankinter


La encuesta trimestral del BCE a las entidades financieras pone de manifiesto que la demanda de crédito aumenta, pero el riesgo percibido también.- La encuesta sobre las perspectivas de crédito que el BCE realiza a las entidades financieras (137 en concreto) realizada entre el 24/09/2014 y el 9/10/2014 pone de manifiesto lo siguiente:

(i) La demanda de crédito aumenta en empresas e hipotecario aunque la demanda de las
empresas para financiar inversiones a largo plazo vuelve a terreno negativo. Así el índice que mide la diferencia entre el porcentaje de entidades que observan un aumento en la demanda de crédito y las entidades que dicen lo contrario, mejora en el segmento de empresas hasta el 6% (vs 4% en el T´14) aunque los principales motivos del aumento están relacionados con procesos de reestructuración de deuda y operaciones corporativas. En hipotecario, el índice mejora hasta 23% (vs 19% anterior). La evolución observada en la demanda de crédito al consumo muestra una peor tendencia que en trimestres anteriores y el índice del BCE desciende hasta el 10% (vs 17% anterior).

(ii) Las entidades financieras han continuado relajando los criterios de concesión de crédito durante
el 3T´14 pero perciben un mayor riesgo de crédito relacionado con el empeoramiento del escenario macro y los planes de negocio de las empresas y

(iii) Las entidades financieras, entienden el programa de financiación del BCE (TLRO´s) es interesante desde el punto de vista de la rentabilidad (financiación muy barata) y que se traducirá en una relajación de las condiciones y plazos de concesión de crédito.

¿Cuál es nuestra interpretación? Desde nuestro punto de vista, la encuesta pone de manifiesto que las entidades financieras acudirán a la próxima subasta de TLTRO´s demandando fondos por un importe elevado (prevista para el próximo 10/12/2014) apoyando así la estrategia del BCE de aumentar la oferta de crédito disponible en la economía aunque desde un punto de vista sectorial, entendemos que los bancos europeos afrontarán un panorama complicado durante los próximos meses y nuestro razonamiento es el siguiente:

(i) Los diferenciales de crédito continuarán descendiendo debido a la competencia de las entidades por ganar cuota de mercado (especialmente en empresas) y al traslado a los clientes (al menos parcial) de la mejora en el coste de financiación que las entidades tendrán por acudir a la próxima subasta de TLTRO´s.

(ii) Estimamos que el aumento en el volumen de créditos derivado del TLTRO no será instantáneo sino paulatino ya que hay un tiempo de proceso entre la obtención de los fondos por parte de los bancos y la concesión de créditos a los clientes. En este punto, no esperamos ver un aumento significativo del volumen de crédito antes de junio de 2015 y

(iii) El mayor riesgo percibido por las entidades, especialmente en el segmento de empresas (también en el hipotecario) nos hace pensar que el coste del riesgo (esfuerzo en provisiones) continuará siendo elevado durante los próximos trimestres, máxime tras los ajustes de valoración identificados por el BCE (47.500 M€ brutos) en el reciente análisis de balance (AQR´s)


¿Cómo afectan estos datos a nuestra recomendación de inversión? La dificultad del entorno puesta de manifiesto en la encuesta del BCE y el deterioro de valor de los activos identificados en la revisión de balances (“AQR”), nos reafirma en nuestra opinión de NO comprar bancos durante el 4T´2014.


En cuanto a nuestros valores preferidos dentro del sector a corto plazo, recordamos que son los siguientes:

España: Bankia, Caixabank y BBVA, 
Italia: Intesa San Paolo, 
Francia: Crédit Agricole y 
Alemania: Deutsche Bank



No hay comentarios:

Publicar un comentario