Fuente: Agustín Marco Confidencial.com
Endesa ha encontrado un aliado idílico para la próxima Oferta Pública de Venta (OPV) que pretende llevar a cabo antes de final de año. Goldman Sachs, uno de los brokers más importantes del mundo, considera que la compañía española controlada por la italiana Enel puede llegar a subir hasta un 50% en bolsa. El banco de inversión americano estima que la eléctrica presidida por Borja Prado tiene un gran atractivo por la generosa política de dividendo que llevará a cabo.
En un informe remitido a sus clientes, Goldman Sachs indica que la compañía energética, que ya ha anunciado un pago de 8.250 millones de euros a cambio de la venta a Enel de los activos en Latinoamérica, podría repartir con cargo a 2014 un segundo dividendo extraordinario de 4.000 millones de euros.Esta cifra se traduciría en una rentabilidad de entre el 5,8 y el 6,3% para los inversores.
El broker explica que el potencial alcista de Endesa se basa en el engranaje de su balance, que tiene una gran capacidad de endeudamiento. La compañía tiene planeado pagar el segundo dividendo adicional con la petición de un préstamo sindicado. Aún así, Godman Sachs calcula que la eléctrica tendría un ratio de deuda sobre el beneficio operativo de 1,1 veces frente a las 2,5-3 veces de sus comparables.
Gracias a esta situación, el banco cree que Endesa se puede permitir distribuir todo el cash flow que genera su negocio y otros 1.000 millones extras durante los próximos cinco años. Aún así, su ratio de apalancamiento estaría cerca de 2,5 veces en 2019. “Teniendo en cuenta esta capacidad de rentabilidad por dividendo de hasta el 7%, valoramos Endesa en 44 euros por acción”, lo que supone darle un potencial de revalorización de casi el 50% respecto al actual precio en bolsa.
Goldman Sachs estima que el grupo energético obtendrá un beneficio operativo de 3.300 millones de euros en 2016, lo que, dado su escasa necesidad de inversión una vez extraídos los activos de fuera de España, la compañía podría destinar la mayoría de su posición de caja a contentar a sus accionistas. Endesa anunció en marzo que invertirá 800 millones al año en Iberia durante los tres próximos ejercicios.
Aunque el broker indica que la eléctrica podría elevar su estrategia de gasto, lo consideran poco probable porque en España hay una sobrecapacidad de generación de energía. “Actualmente no vemos valor en comprar activos”, agrega Goldman Sachs pese a conocer que Endesa ha reconocido su interés por acudir a la puja por la filial española de E.ON. “No esperamos además subidas de precios de la luz”, asevera el banco de inversión en la nota a sus clientes.
Endesa tiene previsto realizar una OPV de entre el 17 y el 22% de su capital antes de final de año. La operación, por la que Enel rebajará su participación desde el 92% actual, estará destinada tanto a inversores institucionales como minoristas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario