viernes, 30 de enero de 2015

El riesgo de la renta fija


Fuente: Jesús Sánchez Quiñones      Director Gral Renta 4 Banco


Es imposible entender lo que está sucediendo en el mercado de renta fija sin tener en consideración la alteración de los precios que provoca la actuación de los bancos centrales. El efecto de las medidas de compra de activos aprobadas por el Banco Central Europeo tiene un impacto directo sobre los precios de los bonos soberanos y, consecuentemente, sobre los tipos ofrecidos por dichos bonos.

En el mercado de renta fija el precio de los bonos se mueve en sentido inverso a larentabilidad ofrecida por dichos bonos. Si la rentabilidad ofrecida baja, como ocurrió en 2014, el precio del bono sube. Por el contrario, si la rentabilidad sube, el precio baja.

Analicemos el caso concreto del bono del Tesoro español a diez años. Proporcionaba una rentabilidad anual del 4,1% al inicio de 2014. La rentabilidad proporcionada por dicho bono había descendido hasta el 1,42% al final del año. El precio del bono subió, desde 102, 1 hasta 124,4, proporcionando una revalorización en precio del 21,9%, sin considerar el cupón pagado en el periodo.



Evolución del precio del Bono del Tesoro Español a 10 años


Actualmente la rentabilidad de dicho bono es del 1,33%. Suponiendo que la rentabilidad pudiera bajar hasta CERO, la revalorización del precio del bono sería de sólo el 10,6%. Por el contrario, si el tipo de interés exigido fuera del 2,33% la caída del precio sería del 7,2%. Si la rentabilidad subiese hasta el 3,3% la caída del precio del bono sería del 13,4%. Sólo recordar que hace apenas un año dicho bono ofrecía un 4,1% de rentabilidad.

En definitiva, los precios actuales de los bonos, y por consiguiente su rentabilidad, dejan escaso margen de revalorización desde los niveles actuales y presentan un nivel de riesgo en caso de subida de las rentabilidades exigidas considerable. El riesgo asumido no se paga con la escasa rentabilidad que ofrecen los bonos. Es un problema generalizado en toda Europa, no es exclusivo de los bonos soberanos españoles.

El Banco Central Europeo acaba de anunciar su primer QE, que apenas ha comenzado a ejecutar. Siguiendo el modelo estadounidense, tras el QE1 vino el QE2, el QE3 e incluso el QEn o indeterminado en cuantía. De momento los inversores ni se plantean que en algún momento las compras del BCE finalizarán. Ya habrá tiempo en el futurode pensar en ello. En EE.UU. las compras han durado casi seis años, pero todo llega a su fin. El gran peligro de la situación actual, totalmente condicionada por la actuación de los bancos centrales, es acostumbrarse a la misma hasta convencerse de que es una situación permanente, y no coyuntural. La intervención de los mercados hace que el riesgo se minusvalore, de tal forma que se pierda la noción de riesgo.

Salvo que los ciclos hayan muerto, los tipos acabarán subiendo, provocando fuertes pérdidas a los tenedores de renta fija. De momento parece precipitado ejercer de aguafiestas, pero la prudencia nunca está de más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario