jueves, 26 de junio de 2014

Más sobre volatilidad


No quiero parecer pesado, pero viendo este gráfico, deberíamos estar haciendo suelo de volatilidad en ¡junio!





Fuente: www.ferrerinvest.com



A TENER EN CUENTA SOBRE LA VOLATILIDAD !!

-El índice VIX presenta un marcado componente estacional. Tiende a descender fuertemente desde la primavera hasta los últimos días de junio. ¿Por qué ocurre esto? Sencillamente ocurre algo parecido a lo que vemos en Navidad cuando el VIX también suele descender: la actividad de los operadores se reduce significativamente haciendo que la expectativas de movimientos bursátiles en los próximos 30 días (que es lo que refleja el VIX) alcancen su mínimo. En Navidad hay muchas fiestas en la que los mercados están cerrados, no suelen haber grandes noticias ni tomarse grandes decisiones que afecten a las bolsas. Y nada más llegar el verano, según lo que muestran los datos históricos, aparenta ocurrir algo similar y muchos prefieren pensar en la playa que en las cotizaciones. El contrapunto es que el VIX tiende a crecer fuertemente desde esta misma semana hasta el temido mes de septiembre.

-El segundo error en la idea de que el VIX puede estar mandando una señal de peligro es que se obvia que este índice puede permanecer en bajos niveles durante años sin que nada negativo tenga lugar. Para muestra lo ocurrido durante el penúltimo mercado alcista norteamericano: el VIX descendió por primera vez de los 10,34 puntos (la lectura alcanzada el otro día) en julio de 2005 y, sin embargo, el S&P 500 seguiría escalando posiciones durante 27 meses más hasta octubre de 2007 y anotándose un 35,78% de rentabilidad adicional.

-El tercer error es no entender qué es el VIX. No ya solo que muchos no entienden que es el concepto de volatilidad implícita sino que no entienden que el VIX, en definitiva, es un índice que muestra la expectativa que los operadores de opciones tienen sobre lo que el mercado pueda "moverse" en los próximos 30 días. Así, si los operadores pensasen que el mercado va a estar muy tranquilo con un rango de fluctuación diario muy reducido, el VIX descenderá. Y viceversa, si lo operadores pensaran que el mercado iba a presentar grandes oscilaciones durante el siguiente mes, este índice subiría. Pero la clave es esta: es expectativa de movimientos en un plazo de 30 días. Así que pretender que el VIX pueda pronosticar el fin del mercado alcista es como pretender que un termómetro pueda pronosticar el próximo invierno.




HISTÓRICO DE VOLATILIDAD



historico de la volatilidad


Fuente: Bolsacanaria.info (Goldman Sachs)

No hay comentarios:

Publicar un comentario