martes, 17 de junio de 2014

Portugal Telecom, ¿oportunidad?


Fuente: elmonjepaciente.blogspot.com.es

ENHORABUENA AL AUTOR DE ESTE BLOG DE BUY AND HOLD.
GRAN TRABAJO Y MUCHA TRANSPARENCIA.SE AGRADECE.


El monje paciente está continuamente estudiando empresas porque es gratis. De vez en cuando se suele encontrar con una posible joya y se detiene en ella.

Llevo una semana estudiando un valor de Portugal que me gusta. Me gustan bastante sus fundamentales y sus ratios con respecto a otras empresas del sector. Es una empresa con una capitalización superior a 1000 millones de euros, cotiza barato y tiene posición dominante en Portugal. En principio todo parece muy bonito, hasta que os cuente algo más.

La empresa en cuestión es Portugal Telecom. Analizando datos de la empresa me encuentro con esto:



Me encuentro con la todo poderosa BESTINVER comprada a un precio aproximado de 3.7-4 E/acción, y si los datos no me fallan están bastante posicionados en varios fondos que gestionan. Eso ya me llamó la atención de por sí.

Poco a poco fui buscando datos de la empresa y elaboré un histórico de BPA:

20040,695
20050,730
20060,967
20070,828
20080,649
20090,762
20106,326
20110,378
20120,256
20130,369


El BPA medio de los últimos 3 años es de 0.334 E/acción. Si tengo en cuenta la cotización de hoy 2.83 E/acción me da un PER de 8.47 veces beneficios. No está nada mal.

La empresa cuenta al primer trimestre del 2014 con un total de 896.5 millones de acciones y un valor contable de 2.24 E/acción.

El dato de Deuda/EBITDA es de 4.36 veces, un poco alto, pero algo normal dentro de su sector.

Luego analicé los beneficios netos consolidados y vi esto:



BENEFICIO NETO CONSOLIDADO (millones de E)Año
6232004
6542005
8672006
741,92007
581,52008
6842009
56722010
3392011
2302012
3312013


Y aquí viene un poco lo importante, ¿cuánto es lo normal que gane esta empresa?. Si tomamos como normal una simple media desde el 2004 y quitamos 2010 nos da una media de 561 millones de euros. Si tomamos ese beneficio medio como normal cuando la empresa salga de la crisis asumimos un BPA normal de 0.62 E/acción. Y si pagamos hoy 2.83 E/acción estaríamos pagando un PER de 4.49 veces/beneficios. Es decir, podemos estar ante una ganga de empresa. Ya esta empresa me ha llamado la atención y voy a seguir investigándola en profundidad porque el primer trimestre del 2014 ha dado algo de pérdidas y tengo que investigar por qué.

¿Entonces, si es una joya, por qué no sube?. Muy simple. Porque es bajista. Miremos el gráfico:



Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos. El precio está por debajo de la media móvil de 30 sesiones. Según una de mis reglas no se compra un valor bajista o por debajo de esa media.

¿Hay algo en el gráfico positivo?. Sí, una tremenda divergencia alcista en gráfico mensual:

 

Gráfico mensual, logarítmico y descontando dividendos. Observen la tremenda divergencia alcista en el MACD en mensual. Señal tremendamente potente que indica que es muy probable que el precio no caiga más y forme un suelo. Pero como todo indicador, es eso, un indicador, lo importante, el precio sigue por debajo de la media móvil de 30 semanas. 

El valor es bajista y hay que esperar a que forme un suelo. Si hubiéramos entrado en 3.7 E/acción ahora perderíamos un 30% de valor de cartera. Tenemos que tener paciencia a que el valor nos diga cuándo entrar.

¿Qué es lo que creo que va a pasar?. Más o menos esto:



Este tipo de gráficos los véis en infinidad de valores en España. Finaliza la tendencia bajista, rompe la media de 30 sesiones, se apoya y se fuga al alza. Todo esto con mejora de datos de la empresa.

De momento sigo investigando sus cuentas, que me gustan. Voy a analizar los resultados del segundo trimestre. La voy a comparar con TELEFÓNICA, pero ya os digo que los datos de margen sobre beneficios y sus números en general son buenos. 

Puede ser una joya en toda regla.



ANÁLISIS DE BOLSACANARIA.INFO:
http://bolsacanaria.info/2014/05/30/minimos-historicos-para-portugal-telecom-compramos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario