viernes, 6 de junio de 2014

No se haga ilusiones con el BCE


Por Jesús Sánchez Quiñones
Director Gral. Renta 4 Banco


De acuerdo con el comunicado del BCE, las medidas adoptadas en su reunión de junio pretenden apoyar el crecimiento del préstamo a la economía real. Sin embargo, no se hagan ilusiones, al menos en el corto plazo. 

Entre otras medidas, el BCE ha decidido cobrar a los bancos por mantener dinerodepositado en el banco central a través de la imposición de una tasa negativa en laFacilidad Marginal de Depósito. El objetivo inmediato de esta medida es conseguir que dichas cantidades acaben siendo prestadas a la economía real. En la práctica, los bancos buscarán destinos sustitutivos muy conservadores, siendo, previsiblemente, los principales beneficiarios las emisiones soberanas de los países centrales del euro, sobre todo los bonos alemanes. No parece realista pensar que se sustituirá el activomás conservador, el balance del BCE por préstamos a PYMES.

No hay que olvidar que la banca europea en su conjunto está en un proceso derecapitalización y desapalancamiento para cumplir con los exigentes requisitos de solvencia de Basilea III. Se les exige mayor cantidad de capital para el mismo nivel de préstamos. Adicionalmente, la compra de deuda pública por parte de los bancos sigue estando favorecida, ya que se sigue considerando que no consume recursos propios, mientras que cualquier tipo de préstamo sí lo hace.

Otra de las medidas avanzadas por el Banco Central Europeo es el lanzamiento definanciación a largo plazo condicionada a la concesión de créditos al sector privado (excluidos los préstamos hipotecarios). El importe máximo estimado de esta medida es de 400.000 millones de euros. Intuitivamente se tiende a pensar que el saldo de crédito vivo aumentará en dicha cuantía. Nada más lejos de la realidad. Esta medida ya ha sido implementada por el Banco de Inglaterra a través de su programa "Funding for Lending". Mediante este programa la banca británica podría haber pedido hasta un máximo de 80.000 mln GBP a un plazo de 4 años, pero sólo se han solicitado poco más de 40.000 mln GBP y el incremento del préstamo neto apenas ha sido de 10.000 mln GBP. Por tanto, no cabe esperar que el saldo neto de los créditos bancarios se incremente, ni de lejos, en los 400.000 millones de euros del programa. 

Aunque la concesión de la financiación a tipos ínfimos por parte del BCE esté condicionada a la concesión de créditos, primero las entidades reciben el dinero y en septiembre de 2016 el BCE podría obligar a devolver los importes que no se hubiesen traducido en un incremento del crédito. La propia medición de lo que se considera incremento del crédito se antoja problemática. El primer efecto de estas subastas de liquidez (TLTRO Targerted Longer-Term Refinancing Operation) será una sustitución de vías de financiación para las entidades, sustituyendo aquellas más onerosas por TLTRO a tipos ¨japonizados¨.

El BCE ha anticipado que la institución está trabajando en un programa de compra detitulizaciones de préstamos. Cuando se apruebe esta medida será relevante conocer si realmente el riesgo se transferirá totalmente desde las entidades al BCE. Sería una gran novedad.

El BCE ha aprobado y anticipado más medidas de las esperadas. Su balance por fin se incrementará y la liquidez será todavía más abundante y a tipos bajísimos durante un largo periodo de tiempo. Siendo así, es más probable que el destino de la mayor parte de dicha liquidez sea de nuevo los distintos mercados de activos (bonos soberanos,renta fijabolsas y otros activos) más que la economía real. Una vuelta de tuerca más a la represión financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario