miércoles, 25 de junio de 2014

Un termómetro de la economía mundial cae el 60% en 2014


¿Les suena el índice BALTIC DRY?  No creo....

Aquí va la descripción de WIKIPEDIA:

El Baltic Dry Index o Baltic Exchange Dry Index, también conocido por sus iniciales BDI o abreviatura BALDRY, es un índice de los fletes marítimos de carga a granel seca de hasta 20 rutas clave marítimas en régimen de fletamento de todo el mundo, administrado por el Baltic Exchange de Londres.
La sociedad Baltic Exchange surge en el año 1744 en un humilde café de la City de Londres donde se reunían mercaderes y capitanes de barco. En 1985 emitió por primera vez un índice relativo al transporte marítmo, el Baltic Freight Index.
El índice es un cálculo diario (a las 13:00 horas de Londres) de la media del precio del transporte por mar de las principales materias primas sólidas y a granel, como carbón, mineral de hierrogranosazúcar... Refleja la cantidad de contratos de envío de mercancías que se cierran en las principales rutas marítimas mundiales.
A partir del 1 de julio de 2009 el BDI se calcula teniendo en cuenta solamente el flete de los fletamentos por tiempo de cuatro tamaños de buquesCapesize, de 172.000 t deTPMPanamax, de 74.000 TPM; Supramax, de 52.454 TPM, y pequeños, de 28.000 TPM, desestimando para el cómputo los contratos de fletamento por viaje.
Obviamente, en la medida en que la economía mundial entra en crisis, se reducen los contratos de transporte de materias primas y en consecuencia el Baltic Dry Index desciende. Por tanto, se considera un indicador adelantado del mercado y se revela como un eficaz termómetro de la evolución de la economía mundial.
En tiempos de crisis, el PIB (Producto Interior Bruto) desciende, se produce una reducción de consumo, lo que supone una menor demanda de materias primas y una paralización del comercio mundial que impacta en las empresas navieras, quedándose numerosos buques anclados en los puertos.


Gráfico desde Julio 2008




El peor arranque de año jamás visto !!





Of course, we will hear the echo chamber of 'over-supply' of ships rather than any 'under-demand' of actual aggregate product argument but the circularity of this argument is entirely lost on status quo huggers who viewed rising dry bulk commodity prices as indicative of growth (and built more ships) as opposed to the ponzi-financing scheme it really was... mal-investment writ large once again in a manipulated (and mismanaged) world.


Fuente: Zerohedge

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