domingo, 8 de junio de 2014

Máximo histórico para IBEX Total Return


Por Carlos Doblado
el economista.es



No será algo que destacará la mayoría, pero lo que este viernes se consiguió merecería bombo y platillo si la gente no tuviese miedo a parecer friki y tuviésemos más cultura financiera. La gente habla con admiración del Dax 30 y lo compara con el Ibex 35 contado, que va por los 11.000. Claro, te dicen, es que su economía es una máquina, por eso está tan arriba... Pues mire, resulta que el Dax 30 alemán es un índice total return, o sea, que incluye dividendos y ampliaciones. Y eso es lo que explica la mayor parte de su éxito.

Si usted compara peras con peras y manzanas con manzanas, si considera que no es lo mismo un huevo que una castaña, entonces debe comparar al Dax 30 con el Ibex 35 ajustado. Y si lo hacemos veremos que ayer hicimos historia. Con lo mal que va la economía española, oiga... Pero no sus empresas. En gráficos ajustados, el EuroStoxx 50 está a un 10,5 por ciento de sus máximos. O sea, que algunas economías que lo hacen mejor que la nuestra tienen empresas que no se comportan bien en bolsa. Y es que en España tenemos grandes empresas que, hace mucho, se ganan la vida a lo largo y ancho del globo. Un globo donde, aunque le duela a cierta ideología, se vive mejor que nunca por muy mal que aún se viva en muchos sitios. Cosas de la malvada globalización, también responsable de nuestra crisis. Crisis que se expresa en una precarización que coincide con la mejora de las condiciones de vida de otros lugares del mundo. Perder para que otros ganen sólo mola cuando no me toca a mí pagarlo.

Hemos hecho historia, y eso refuerza las sensaciones positivas que empezaron a regresar a los índices a finales de abril. Es cierto que algunas encuestas de sentimiento son extremas, y que la volatilidad es muy baja -ya he explicado muchas veces que eso no es necesariamente un problema-, pero el ratio put/call está lejos de los mínimos que me preocuparon mucho en enero. Cuando no encajan muchas cosas en contra de la tendencia, yo me someto a la misma.






No hay comentarios:

Publicar un comentario