jueves, 19 de junio de 2014

Soros invierte en Liberbank y FCC


Fuente: eleconomista.es
M. Domínguez / J. Gómez



George Soros refuerza su apuesta por España. El magnate ha comprado cerca del 1 por ciento del capital de Liberbank en la ampliación que el banco acaba de cerrar, según ha podido saber este periódico por fuentes del mercado. Soros ha abonado en torno a 10 millones de euros para adquirir más de 26 millones de títulos a través de su gestora, Soros Fund Management.

No es, ni mucho menos, la primera inversión del multimillonario en España, un mercado por el que está demostrando tener una apuesta decidida. El pasado mes de diciembre, Soros siguió la estela del fundador de Microsoft, Bill Gates, al entrar en el capital del grupo de construcción y servicios FCC, adquiriendo el 3,8 por ciento que había puesto a la venta Esther Koplowitz.

Algo más tarde, en febrero, el magnate estadounidense tomaba una participación inferior al 1 por ciento en Bankia, adquiriendo acciones de la entidad en la colocación en la que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) puso a la venta un 7,5 por ciento del banco. Y en abril confirmaba la toma de una participación cercana al 17 por ciento en Hispania Activos Inmobiliarios, sociedad que celebró su debut bursátil a mediados de marzo.

Con su entrada en Liberbank, el vehículo inversor de George Soros pasa a formar parte del 30 por ciento del capital de la entidad que, tras la ampliación de capital, quedará en manos de fondos de inversión (ver gráfico). Las antiguas cajas de ahorros seguirán controlando más del 45 por ciento de las acciones -antes ostentaban el 69 por ciento- mientras que los accionistas de referencia (Inmosan, Masaveu, Davinci Capital y Oceanwood Opportunities) poseerán un 12 por ciento. El 10 por ciento restante pertenecerá a los minoristas, pequeños ahorradores.


Más inversores profesionales


Parte de los accionistas de Liberbank son clientes de las cajas que en su día canjearon sus participaciones preferentes por acciones del nuevo banco. Y uno de los objetivos que perseguía la compañía con su ampliación de capital era precisamente atraer a un núcleo duro de accionistas institucionales, fundamentalmente fondos. Y lo ha logrado, ya que a la operación han acudido en torno a una decena de fondos estadounidenses y otros diez de origen británico, según ha podido saber este periódico por fuentes del mercado.
Así, la ampliación que acaba de cerrarse permitirá al banco devolver anticipadamente los 124 millones de euros de bonos convertibles contigentes (los denominados cocos) suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y, según las previsiones de la entidad, también hará posible que pague dividendos a sus accionistas en el año 2015.







Una operación exitosa


Liberbank, que nació de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria, Caja Castilla-La Mancha y Caja Extremadura, ha logrado captar un total de 575 millones de euros: 475 millones de ellos en la ampliación propiamente dicha y otros 100 millones en la colocación acelerada previa. En dicha colocación ya habían entrado inversores internacionales: los mexicanos Ernesto Tinajero y Gustavo Tomé, que están al frente de Inmosan y de Davinci Capital, respectivamente. Además, la familia asturiana Masaveu había reforzado, a través de la Corporación Masaveu, su presencia en el capital del banco. Sin embargo, Liberbank no contaba hasta este momento con un accionista de la notoriedad de George Soros.

El aumento de capital de la entidad, por el que ésta ha añadido 979 millones de títulos, ha supuesto aumentar su accionariado en más de un 60 por ciento: tras la operación, sumará 2.612 millones de títulos. En este proceso, Liberbank ha contado con el impulso del consenso de analistas que sigue el valor, que recomienda adquirir sus acciones (ver gráfico) y que ha ayudado al banco a cerrar con éxito la operación.

Una de las grandes bazas de Liberbank en este proceso ha sido el importante descuento sobre el valor en libros al que se ha realizado la ampliación: el precio de las nuevas acciones se fijó en los 0,485 euros, lo que supuso situarla en 0,4 veces el precio de liquidación de Liberbank, que ya cotizaba barata, atendiendo a su valor contable, respecto a sus comparables.

Las nuevas acciones empezarán a negociarse, previsiblemente, el 24 de junio, y se espera que a lo largo de los próximos meses estén cotizando a niveles de su valor contable, lo que supondría alcanzar los 1,10 euros. Ayer, los títulos del banco despidieron la sesión bursátil en los 0,77 euros tras escalar un tímido 0,16 por ciento. La posibilidad de que Liberbank, que se estrenó en el mercado continuo hace poco más de un año, pase a formar parte del Ibex 35, está en el horizonte teniendo en cuenta los niveles de contratación que experimentan sus títulos.

George Soros, que en 1973 fundó Quantum Fund, alcanzó la fama tras provocar, en 1992, la quiebra del Banco de Inglaterra en el conocido como miércoles negro. Sus actividades en el ámbito de las divisas le han dado a conocer como especulador. Él ha defendido sus actuaciones como una forma de encontrar las diferencias entre las valoraciones reales y las percibidas de los activos financieros. Una de sus máximas es: "Encuentra una tendencia cuya premisa sea falsa y apuesta tu dinero contra ella".




George Soros tomará hasta el 30% de FCC para evitar lanzar una opa


http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/hpmjj/empresas-finanzas/noticias/5858786/06/14/George-Soros-rehusa-tomar-el-control-de-FCC-para-evitar-lanzar-una-opa.html#.Kku8WfHagmEW737

1 comentario:

  1. Mi experiencia trabajando con Benjamin (un oficial de préstamos) fue un placer. Fue completamente sincero sobre los costos y si el trato tenía sentido desde el punto de vista financiero. De hecho, cuando le expliqué mi situación, me aconsejó que no refinanciara a menos que los términos actuales mejoraran aunque le costara el negocio. Cuando más tarde se puso en contacto conmigo para proponerme un mejor trato, me lancé a ello porque se había ganado mi confianza. "Definitivamente me hizo sentir seguro de que estaba trabajando con una gran empresa de préstamos y un gran empresario que conocía sus líneas de negocio. 247officedept@gmail.com.

    ResponderEliminar