miércoles, 3 de septiembre de 2014

Mensaje del indice VIX


Fuente: Plaza Financiera    Investing.com



El índice Vix de volatilidad nos proporciona una curiosidad importante en estos últimos meses, una de esas que el análisis técnico siempre está buscando. Solemos escudriñar correlaciones o divergencias y cuando las encontramos es cuando comienza la tarea de averiguar cómo aprovecharnos del mensaje que nos están dando. Una divergencia entre el Vix y el S&P 500 suele ser la antesala de un movimiento lo bastante interesante como para planificar una entrada en bolsa, ya al alza o también a la baja, según corresponda. Por supuesto que toda operación lleva su riesgo, pero mejor será que haya bases sólidas a la hora de tomar una decisión.
El Volatility S&P 500 es el índice que mide la volatilidad del S&P 500, no la del Dow Jones, ni la del Nasdaq, etc. Hoy por hoy, incluso los valores más importantes de la bolsa estadounidense y no sólo índices, tienen su propio índice de volatilidad o fórmula de volatilidad que puede plasmarse gráficamente y ser analizada mediante las técnicas usuales.

ÍNDICE VIX DE VOLATILIDAD

Se supone que el Vix debería estar mostrando una formación espejada respecto al S&P, como se señala con dos líneas verticales en ocasiones anteriores. Sin embargo, ahora mismo el Vix está intentando subir mientras el S&P también lo hace.
Evidentemente, alguien se equivoca, y suele ser el índice, ya que en el mercado de acciones comprando o vendiendo títulos se supone que hay personas menos cualificadas que en el mercado de opciones y futuros, donde se compra y vende el Vix.
No hay instrumentos directos sobre el Vix. Si se quiere hacer trading hay que usar futuros y opciones, o comprar ETFs. Respecto a estos últimos, los hay muy malos para jugar a alzas del Vix y muy buenos para jugar a la baja. Jugar a la baja es lo que se conoce en este caso como vender volatilidad, un pingüe negocio en razón que de que cuando sube la volatilidad sólo lo hace por un tiempo escaso para luego volver a caer. Por supuesto, es para expertos, porque no deja de ser muy peligroso.
Cuando el Vix está divergente de la manera señalada en nuestro gráfico y ello se mantiene lo suficiente, hay una señal de peligro en el mercado más o menos cercano. Parece fácil de advertir, pero no lo es. La foto aparece muy sobre el final y la confirmación nos suele coger cuando es tarde para actuar. Pero, en efecto, algo raro está sucediendo en la Bolsa estadounidense ahora mismo y hay mensajes del mas allá que pueden oírse perfectamente sin necesidad de llamar a un 806, sesiones de espiritismo ni nada semejante. El gráfico no miente.

Una divergencia totalmente contraria ocurrió entre octubre de 2008 y marzo de 2009. En el octubre trágico de la quiebra de Lehman Brothres, el Vix marcó un récord intradía cerca de los 100 puntos, estando muy lejos de ese nivel en los mínimos del S&P 2009. Eso fue una gran divergencia alcista y una señal de que lo peor estaba quedando atrás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario