sábado, 6 de septiembre de 2014

Recomendación de compra: IAG


Fuente: Bankinter


Subimos nuestra recomendación a Comprar desde Neutral por los buenos resultados de la compañía y el abaratamiento del precio del crudo. Establecemos el Precio Objetivo en 5,9€.

Mejoramos nuestra perspectiva sobre la compañía en base a los siguientes factores:

(i) Los esfuerzos de reestructuración de Iberia se han materializado en el 2T, permitiendo que el Grupo abandone los números rojos (BNA 1S´14: 96M€). Los resultados deberían seguir mejorando en la segunda mitad de año, debido al carácter estacional del negocio (aumento de la demanda en los meses de verano) y la mejora del ciclo económico.

(ii) En los últimos 3 meses el precio del Brent ha retrocedido -11% y el West Texas -12%. En nuestra opinión, la tendencia bajista del precio del crudo debería continuar favoreciendo la reducción de costes y la mejora de márgenes (los gastos de combustible representan el 32% sb/total gastos).

(iii) La recuperación económica de Reino Unido (el 35% de sus ingresos) y de EE.UU. (el 15% de los ingresos) potenciará la generación de beneficios en las rutas con ese destino. Además, el acuerdo de colaboración con American Airlines y US Airways (firmado en abril) proporcionará acceso a los clientes de British Airways e Iberia a más de 50 nuevos destinos en Norteamérica.

(iv) La estrategia de la compañía focalizada en la gestión eficiente de sus recursos y la rentabilidad
de los activos seguirá avanzando con nuevos ajustes de plantilla, nuevos Convenios Colectivos de Pilotos (el último se firmó con los Pilotos de Iberia Express y tendrá vigencia hasta 2019) y el ahorro de costes vía renovación de aviones (eficiencia en costes y benéficos medioambientales).


Principales cifras 1S´14:
Ingresos 9.289M€ (+6,7%), Ebitda 801M€ (+69%), Ebit (Beneficio Operativo) 230M€ vs. -33M€ en 1S´13 y BNA +96M€ vs. -503M€ en 1S´13. La situación financiera de la compañía en 1S´14 mejora notablemente en comparación con el mismo periodo del año anterior debido a que la posición de caja aumenta +35% hasta 4.901M€, de tal manera que la Deuda Financiera Neta se reduce hasta 1.017M€ (-40%). Así, el ratio DFN/Ebitda pasa a 1,27x desde 3,62x en 1S´13.


Principales Indicadores Operativos:
Ingreso por pasajero transportado (Ingreso/PKT) disminuye -1,2% hasta 8,58€; Ingreso por asiento ofertado (Ingreso/AKO) disminuye algo más -2% hasta 6,76€, mientras que el Coeficiente de Ocupación se mantiene prácticamente plano en 78,9% (-0,6 p.b.). Sin embargo, la reducción de los costes es mucho mayor gracias al menor precio del combustible y a la mejora de la productividad por empleado (+14%; calculada como AKOs divididos entre número medio de empleados). Así, el Coste de Combustible/AKO cae -9% hasta 2,4€ y el Coste Total/AKO retrocede -6,8% hasta 7,49€.
De los principales indicadores se deduce una mejora de los márgenes pero todavía con exceso de capacidad que limita la rentabilidad de su negocio. De la diferencia entre Ingreso/AKO y Ingreso/PKT se deduce que por cada asiento no ocupado, IAG deja de ingresar 1,82€ vs. 1,78€ en 1S´13. Los asientos vacios por vuelo tienen cada vez mayor impacto negativo en la cuenta de resultados. Dicho esto, parece coherente que planee reducir su capacidad en 3 puntos con el objetivo de mejorar la eficiencia y rentabilidad, cuya gestión es la clave de la compañía. Otra de las acciones previstas en el c/p consiste en la renovación de la flota de largo radio con 16 nuevas aeronaves (Airbus) y llevar a cabo una reducción adicional de la plantilla (máximo 1.427 empleados, equivalente a 2,4% de la plantilla).

De cara al conjunto del año, IAG mejora el guidance, estimando un incremento del Beneficio Operativo de +65% hasta 1.270M€, gracias a la reducción de los costes unitarios, mientras que esperan que los ingresos por pasaje permanezcan planos (Ingreso/AKO 1S’14 6,76€; -2%).

Fijamos nuestro Precio Objetivo en 5,9€: este precio supone pagar un PER 14,3x, que se sitúa por debajo del PER medio del sector 16x. Para su cálculo hemos aceptado un ROE sostenible 8% vs. ROE actual medio del sector 11%, una tasa de crecimiento a perpetuidad (g) 1,0% y Ke de 7,1%. Obtenemos un potencial de revalorización de +25%.

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