miércoles, 16 de julio de 2014

Complacencia a tope


Fuente:  
             Director General de Renta 4 Banco




La volatilidad de la práctica totalidad de los mercados financieros se encuentra en niveles mínimos. En otras palabras, la oscilación diaria de las cotizaciones es sensiblemente inferior a su comportamiento histórico. A modo ilustrativo, el S&P ha estado 45 días sin movimientos superiores al 1%. Sólo en 2007, justo antes del estallido de la crisis, se habían sucedido 38 días consecutivos sin oscilaciones superiores a dicho porcentaje. Cuanto menos oscilan los índices, menor es la sensación de riesgo y mayor la complacencia.



140715_articulo1.gif



Esta situación de complacencia no puede durar eternamente. En algún momento alguno de los riesgos latentes ignorados aflora y provoca sacudidas en los mercados. La última vez que se produjeron caídas de cierta importancia en las bolsas fue tras la publicación de los decepcionantes datos de crecimiento económico europeos del primer trimestre el 15 de mayo. Las caídas, de más del 3%, se recuperaron en apenas una semana.


Una vez más, la comunicación y la actuación de los bancos centrales será determinante para establecer durante cuánto tiempo permanecerán los mercados en la situación actual de elevada complacencia, pese a sobresaltos puntuales. De momento los tipos bajos y la abundante liquidez parecen ser capaces de orillar cualquier situación de inestabilidad. Cualquier comentario o anticipo de un cambio en la política monetaria de alguno de los grandes bancos centrales podría generar incertidumbre entre los inversores y aumentar la volatilidad. Atentos al Banco de Inglaterra.







No hay comentarios:

Publicar un comentario