viernes, 11 de julio de 2014

¿Qué le pasa al Banco Espírito Santo?


Fuente: El economista


ULTIMA HORA:
Según la cotización actual de los credit default swaps a 5 años las posibilidades de default de su deuda estaría en el 32%




Banco Espírito Santo, la mayor entidad de Portugal, ha arrastrado este jueves a los principales parqués del Viejo Continente. Los miedos ante nuevos problemas financieros de la banca europea han hecho que los inversores huyan del sector. Pero, ¿qué ha pasado en el BES? ¿Está en quiebra la entidad? ¿Los depósitos están seguros en el banco? ¿Qué pasa si suspenden sus acciones?


Irregularidades en el holding del accionista mayoritario

El Banco de Portugal detectó en mayo de este año ciertas irregularidades en la empresa que agrupa las participaciones de la familia Espírito Santo. Pidió que se tomaran medidas para intentar no poner en apuros al Banco Espírito Santo, el mayor banco por activos y en bolsa de Portugal


¿Espírito Santo, Espírito Santo Financial Group o Espírito Santo International?

La familia Espírito Santo, una de las más ricas de Portugal, aglutina todas sus inversiones, de lo más variado, en Grupo Espírito Santo. De hecho en Portugal hay un dicho que dice que "lo que no es público es de los Espírito".
Parte de las inversiones de la familia se concentran en Espírito Santo International (ESI), uno de los holding de la familia y con sede en Luxemburgo. De este depende otro holding del que dependen las inversiones bancarias de la familia, el Espírito Santo Financial Group (ESFG), también con sede en Luxemburgo. A través de este último controlan un 25% del Banco Espírito Santo. Normalmente varios miembros familiares se repartían entre los distintos puestos de dirección.
Según reconocía el analista del Banco Big a Reuters, "estamos hablando de una exposición directa o indirecta (del banco a las sociedades holding) de 3.500 millones de euros, equivalente al valor en bolsa de BES".


Agujero en el holding

Una auditoria del Banco de Portugal detectó en mayo irregularidades de aproximadamente 1.300 millones de euros en el ESI. Por ello pidió al ESFG y al propio ESI que tomaran medidas para no afectar al BES.
Por ejemplo en la auditoría se descubrió que en el banco angoleño de la familia había un agujero que rondaría los 5.700 millones de euros en préstamos no muy claros.


Enfrentamientos familiares

Ricardo Salgado, de la familia Espírito Santo, ha sido en los últimos 22 años el presidente del banco. Pero su marcha abrió los enfrentamientos familiares. Su primo José María Ricciardi intentó acceder a la presidencia del BES en noviembre del año pasado con el apoyo de tres de las cinco ramas familiares.
Salgado pidió que se repitiera la votación y finalmente Ricciardi perdió. Entonces Salgado intentó colocar a su delfín, Amílcar Morais. Pero el gobernador del Banco de Portugal le llamó al despacho y le dijo que no quería ver a ningún Espírito Santo al frente de la entidad.
Finalmente, el elegido para presidir la entidad es una persona cercana al Gobierno y con conocimientos de banca y también sin el apellido Espírito Santo, Vítor Bento
Pero el enfrentamiento no quedó ahí, Riccardi vendió su participación en el BES y rechazó a sus puestos en el conglomerado y decidió centrarse en el Banco Espíritu Santo de Inversiones (BESI), el banco de inversiones del grupo. Banco que quiere independizar y ponerse al frente.


Ampliaciones de capital

El Banco Espírito Santo es el único de los tres grandes bancos portugueses que no ha tenido que ser rescatado. En 2011, Portugal pidió el rescate de la Unión Europea y de sus entidades bancarias ante el deterioro que había provocado la crisis financiera.
La entidad ha conseguido captar en los mercados a través de tres ampliaciones de capital más de 3.300 millones de euros. Fuertes ampliaciones que han diluido el porcentaje de la familia Espírito Santo hasta el 25% actual.


Las acciones del banco

El regulador bursátil de Portugal, la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CVMV), ha decidido este jueves suspender la cotización de las acciones del BES en la bolsa de Portugal después de llegar a caer un 20%.
Pero no ha sido la única, ya que también se han suspendido las acciones y bonos cotizados de ESFG, el holding bancario, cuando sus títulos caían casi un 9% en bolsa.
En un mes, las acciones del BES han perdido la mitad de su valor hasta los 0,55 euros por título. Mientras que las ESFG acumulan también una caída del 50% hasta los 1,19 euros.


Reestructuración de la deuda

El Jornal de Negocios señala que es probable que Espírito Santo Intenacional (ESI), el holding principal, pida la suspensión de pagos para protegerse frente a sus acreedores y poder reestructurar su deuda. Una cuestión que podría plantear a su junta el próximo 29 de julio.
Según el Expresso, la reestructuración de la deuda pasaría por ampliar los plazos de vencimiento en vez de reducir el valor de la misma. También propondría un canje de la deuda actual, un 85% en acciones y el 15% en deuda a largo plazo.
Las dudas que recorren los mercados y por lo que las bolsas han caído y, en especial, el sector bancario son si el Gobierno de Portugal tendrá que acudir al rescate. Una ayuda que podría volver a arrastrar a Portugal y poner en peligro la delicada recuperación económica de Europa.



Artículo completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario