miércoles, 2 de julio de 2014

El dinero vuelve a los países emergentes


Fuente: eleconomista
Isabel M. Gaspar y Arantxa Rubio



Ya van dos meses consecutivos de entradas de dinero en fondos de renta variable de países emergentes, una tendencia que rompe con seis meses de salida.

"Creo que las fuertes perspectivas de crecimiento en muchos mercados emergentes no se reconocen actualmente en las valoraciones de las acciones, que generalmente van por detrás de aquellas de los mercados del mundo desarrollado", explicaba hace unos meses Mark Mobius, el gurú de este tipo de mercados y presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group. Y es que no hace mucho tiempo atrás invertir en emergentes se había convertido casi en ciencia ficción, ya que a los problemas estructurales que sufrían muchas de estas economías, se sumaron los daños colaterales de dos actores muy importantes: Estados Unidos y China. Por un lado, la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal cerraba el grifo de la liquidez y, por ende, provocó una fuga de flujos de capital que llevó de la mano el desplome de algunas divisas de estas economías. Por otro, la ralentización en el crecimiento de China, gran consumidor de materias primas que exportan muchos países emergentes, se tornó rápidamente en una visión negativa por parte de los inversores.

Sin embargo, parece que la calma vuelve a reinar para estos países, ya que "el buen comportamiento de los países emergentes en los últimos años viene dado en gran medida por las políticas expansivas de los distintos bancos centrales.

A este respecto, el estado de nerviosismo que ha rodeado a estos países ha sido en ocasiones injustificado. Basta con echar un vistazo a los datos. Y es que en los últimos cuatro años los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han crecido de media un 6,8%, mientras que los países del G10 lo han hecho en un 1,7%, según Bloomberg. Ahora bien, es cierto que la evolución del Producto Interior Bruto no es el reflejo absoluto de la salud de un país, ya que no tiene en cuenta variables como la distribución de la riqueza. A mayor clase media, mayor calidad de la economía de ese país, ya que el consumo interno se convierte en el motor del crecimiento. Por este motivo, es algo más fiable vigilar la renta per cápita y, en este aspecto, los datos también hablan por sí solos. Algunos estados como Egipto, Indonesia o China han experimentado un crecimiento de la renta per capita superior al 85, 90 y 129% entre 2007 y 2012"Existen tres razones clave para mantenerse optimista hoy en día sobre el potencial que generalmente tienen los mercados emergentes: en general, han estado creciendo de 3 a 5 veces más que los países desarrollados, suelen tener mayores reservas extranjeras que los países más desarrollados y las relaciones del producto interior bruto/deuda de los mercados emergentes normalmente son mucho más bajas que aquellas de los países desarrollados", apunta Mark Mobius.



Artículo completo:
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/5880606/06/14/Las-oportunidades-de-inversion-en-emergentes-ya-no-son-ciencia-ficcion.html#.Kku8gkNetJocUE0

No hay comentarios:

Publicar un comentario