domingo, 6 de julio de 2014

GOWEX, aprendamos la lección


Fuente: Hugo Ferrer.Inbestia.com


Finalmente Gowex ha explotado por los aires. En un Hecho Relevante publicado de madrugada se informaba de la destitución del consejero delegado y el reconocimiento de que las cuentas de los últimos 4 años están directamente falseadas. Gracias Gotham por hacer los mercados más eficientes.

El otro día hablamos de errores básicos en los que un inversor no ha de caer, pero ahora, pasando página y visto que Gowex vale menos que el Wifi del restaurante donde comí ayer, la pregunta es ¿qué hacer tras perder? o incluso ¿qué hacer tras perderlo todo?

Lo primero es admitir que el dinero nunca va a aparecer y que si vuelve algo no dará ni para chupachups. Pero esto lo saben ya hasta los que hace 8 horas eran aún los más fervientes defensores de la compañía.
Lo peor ahora mismo es el profundo daño psicológico sufrido por estos inversores y que les puede llevar a tomar decisiones vitales y financieras completamente desastrosas de aquí en adelante. Muchos de los inversores que se encontraban excitados con la compañía se encuentran en un estado de shock: no solo habían comprometido su dinero, también sus propias identidades se habían trasmutado al calor de la burbuja Gowex. Muchas personas no solo invierten por ganar dinero sino además por apuntarse a una aventura vital y dar significado a sus vidas capturando la próxima "big thing". Tal es así que abundaban las cuentas de twitter en la que los usuarios colocaban la cara del destituido Jenaro García en vez de la de ellos mismos. Habían entregado su propia personalidad a otro y con ello parte de sus almas.
Ahora toca un periodo de curar las heridas psicológicas, restaurar la autoestima y reparar la imagen pública de uno mismo ante los familiares, amigos y conocidos. En mi opinión la mejor forma es no ir con rodeos y sencillamente decirse a uno mismo y a los demás: "me equivoqué, he interpretado mal la realidad del mundo y he perdido el dinero, tengo mucho que aprender".
El mejor camino, el más directo, el de los ganadores: aceptar el hecho, admitir el error, resituarse rápidamente en el mundo y avanzar.El dinero vuelve, los mercados siempre están llenos de oportunidades, pero el tiempo perdido no regresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario