lunes, 21 de julio de 2014

Confesiones de operadores de Bolsa


Fuente: Moisés Romero.Investing.com


Me cuenta el consejero delegado de una importante sociedad de valores y Bolsa :


"Nada, chico. Ni una puta orden. Es increíble. Estamos como hace más de un año. El dinero ha desaparecido. Ni QE, ni otras medidas de alivio, ni mejora del empleo, ni optimismo sobre el futuro económico, ni na de na. El teléfono no suena en la oficina ¿Razones? hay muchas, como siempre que se miran los acontecimientos a toro pasado. Pero yo insisto en que hay miedo a una explosión en Wall Street. Claro que todos los que muestran y demuestran análisis sesudos sobre el grado de máxima especulación, que conduce a una enorme burbuja en Wall Street y en otros mercados del mundo son lapidados ¿Por qué? Porque la Bolsa sigue en manos de los derivados y éstos a las órdenes de la Reserva Federal referidas al mercado de bonos. Sí, al mercado de bonos. Ahora se han cambiado las agujas de la vía del tren y las actuaciones y manipulaciones se producen en los tipos largos. Pero recuerda que las actuaciones de los hedge funds y de los bancos de inversión anglosajones, ayudadas por la mano de dios, nunca se especifican. Los anglosajones están empeñados en que el Templo de Wall Street no se hunda y aprovechan que no hay volumen en el mercado para hacer y deshacer lo que les viene en gana. Esta es la gran noticia del momento: NO HAY NI UNA SOLA ORDEN. Por ello, en nuestra sociedad nos hemos vuelto más cautos que nunca, porque estos desarrollos no presagian nada bueno. Ya hemos visto las mismas secuencias con anterioridad y siempre terminan mal...".
"En cualquier caso, llevo preocupado desde principio de año, porque la evolución de la Bolsa se me ha ido de las manos, una vez más. Cuarenta años en este negocio y no he aprendido nada... ¿O sí? Me desvelo por las noches al comprobar que los precios se han desmoronado en un abrir y cerrar de ojos. Que los bancos se han convertido en auténticos chicharros. Que los valores que llevan la marca de lo renovable, de lo verde, de la energía alternativa, son humo. Que los índices no saben a dónde ir. Y en el mismo acto, ni un euro en la caja ¿Miedo? No, no hay negocio. Ese es el gran miedo, porque nos hemos planteado cerrar la sociedad de valores...".
“...Hemos hecho un seguimiento de los sucesos en los mercados de acciones desde enero. Hemos hablado con una docena de colegas y más de lo mismo: ni una puta orden y cero comisiones por corretaje. Muchos días nos hemos ido a almorzar sin haber cursado una sola operación. Argumentos suficientes para cerrar y dedicarnos a otra cosa…”
“...Tal es la gravedad del momento, que nuestros clientes, gentes inquietas, adoctrinadas en este mundo y con cultura financiera de alto nivel, ni siquiera nos han llamado para preguntarnos cómo vemos las cosas. O por qué los índices están como están. El dinero se ha esfumado y nuestro negocio, una ruina. En el resto de sociedades de valores y Bolsa sucede lo mismo…”.
“...¿Por qué no llaman los clientes? Porque no hay inversor final. Además parece que tienen muy clara la idea, el sentimiento de que hay manipulación para rato …”.
“...Son las máquinas, sin alma, sin corazón y sin sentimientos, las que mueven los mercados ¿Quiénes mueven las máquinas? Párvulos veinteañeros que no tienen ni idea de economía real ni de economía financiera. Pero ¿quién instruye a los párvulos? Un par de maestros, que están en línea directa con los bancos centrales, que de nuevo vuelven a resucitar la cultura del pelotazo ¿Quién pagará la próxima factura”




2 comentarios: