sábado, 19 de julio de 2014

Otra advertencia....y van 3


Fuente: José Luis Martínez Campuzano, estrategiasdeinversion.com


Song Shin, actual economista jefe del BIS, fué el primero en avisar. http://rastreandovalor.blogspot.com.es/2014/07/euforia-desfasada.html
Janet Yellen, Presidenta FED, avaló esa teoría, y ahora, es la Directora Gerente del FMI la que se suma a la lista.



MF'S LAGARDE SAYS EUROPEAN ECONOMY IS RECOVERING BUT FINANCIAL MARKETS "PERHAPS TOO UPBEAT".



El argumento de la Directora Gerente del FMI es claro: la combinación de elevado desempleo y elevada deuda puede limitar el crecimiento de la inversión y de las perspectivas de crecimiento.

¿Están las bolsas europeas sobreestimando el crecimiento de los beneficios?.

Porque, si nos referimos a la deuda, la propia Lagarde es una firme defensora de que el ECB se embarque en nuevas medidas expansivas en política monetaria. Y esto sólo puede apuntar a la compra directa de deuda…en el mercado.

Al final, por tanto, tendremos que entender que la Directora del FMI se refiere a la bolsa. ¿Sólo a la bolsa europea?

Un índice global como el MSCI ha alcanzado ya niveles de 2007. Pero, como suele ocurrir, esto esconde una fuerte subida de las bolsas USA (+27 % desde niveles previos a la Crisis) y niveles por debajo del resto.

De la misma forma, el PIB mundial ya ha superado los niveles previos a la Crisis. Y hablamos de un 8 % superior. Pero, no es sólo que los beneficios de las empresas (siempre a nivel mundial) estén un 2.0 % por debajo, como que hay importantes discrepancias entre países y zonas económicas. Y las europeas están precisamente en la peor parte en resultados y más retrasados en la recuperación del producto.

En definitiva, si a nivel global hablamos de PERs algo más altos a los niveles de 2007 (17.4 vs. 16.7) en Europa los niveles están entre un 30/50 % por encima del nivel existente antes de la Crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario