miércoles, 9 de julio de 2014

Nada es igual que antes


Fuente. Hugo Ferrer.Inbestia.com


Cuando analizo lo que dicen otros no es que no tenga una visión personal que aportar, que la tengo, pero buena parte del día me lo paso leyendo ideas, análisis, periódicos y blogs escudriñando lo que los demás dicen para confrontarlo con mis propias ideas de mercado.
Leo gente con la que estoy de acuerdo y también gente con la que no coincido. Cuando leo algo con lo que no estoy de acuerdo, no disiento y ya está, sino que siempre me preocupo de darle una segunda vuelta y comprobar si realmente están equivocados y si la idea que expresan no es más que algo rebuscado sacado de la manga para defender un sesgo particular.
De ahí que en los últimos años haya publicado múltiples artículos criticando varias analogías y diferentes ideas bajistas que supuestamente iban a descarrilar el mercado alcista durante todo este tiempo. Por ejemplo, en mayo de 2012 se hizo famosa la analogía de que ese año era igual que 1987, cuando se produjo el célebre crash de finales de los ochenta. Y la analogía no funcionó y dos años después del S&P 500 se encuentra un 45% más arriba.
El problema de los que buscan este tipo de analogías es que creen que los precios o cotizaciones (y los indicadores derivados de los precios) lo son todo y, cuando un patrón técnico se parece a uno del pasado, creen que se comportará igual. Yo uso el análisis técnico cada día y no podría operar sin el mismo, pero siempre lo considero una herramienta accesoria al análisis de las tendencias macro-económicas. Mi ventaja operativa no viene del análisis técnico sino de identificar correctamente si "la marea macroeconómica sube o baja".
Otros analistas dados a las analogías no se basan en patrones técnicos sino en la fuerza relativa de los sectores. Ahora (mayo 2014) está de moda decir que hay algunos indicios de que el mercado alcista nacido en 2009 está agotado porque el sector inmobiliario, los sectores bursátiles defensivos y el propio mercado de bonos así lo señalan.
La entrada de este blog que he tomado como referencia y donde he encontrado esta analogía de "2014 es como 2007" solo es un ejercicio más de "data mining" o búsqueda de datos que confirman tu sesgo sobre el mercado.
Esta supuesta triple analogía no es más que agua de borrajas. Pura charlatanería que no se sostiene con 10 minutos de mirar los datos. ¿Qué problema tiene la gente de aceptar la auténtica analogía que está haciendo subir las bolsas? Sí, me refiero a aquélla antigua, aburrida y repetitiva analogía que dice que cuando la economía crece las bolsas suben.
fc27462beafa998cc7f8ae806c343eba9fb314eb



No hay comentarios:

Publicar un comentario