Este blog nació en enero de 2014. Se trata de una selección de artículos de inversión muy interesantes. Agradecemos el trabajo de los autores e intentamos su difusión.
Páginas
- Página principal
- La cartera de Warren Buffett y estadisticas
- Sistemas de inversión/pautas estacionales
- Qué han hecho las bolsas en periodo de guerra
- Estadísticas SP500 y DOW JONES por días de la semana y meses. Otras pautas
- SP500: todas las estadisticas anuales/trimestrales/ciclos
- Bolsa española: historia y estadisticas
- ORO/HUI: pautas estacionales por días de la semana. Otras estadísticas
- Capitalización/ponderación de las bolsas mundiales
- Indices de materias primas (CRB, etc)
- Estadísticas y curiosidades
- Frases a tener muy en cuenta
- Paramés, resultados
- Consejos sobre inversión y finanzas personales, por D.Muthukrishnan
- Fundamentales empresas EEUU/Europa
- Bitcoin
lunes, 31 de marzo de 2014
Atentos a Monte Paschi Siena
Por Eduardo Faus
Renta 4 Banco
* BMPS rompe con la tendencia bajista desde 2007 con su mayor volumen histórico!!
* A corto plazo con la sobrecompra y cercanía a niveles de resistencia en 0,31€ sería de esperar un "throwback" correctivo antes de proseguir al alza.
OTRO ANALISIS ALCISTA DEL VALOR.
Por Bolsacanaria.info
ANALISIS FUNDAMENTAL
Hablamos de la tercera mayor entidad italiana y el banco más antiguo del mundo.Tiene pendiente una ampliación de capital por valor de 3.000 millones de euros, que se llevará a cabo no antes del 12 de mayo.Este dinero se destinará a devolver parte de las ayudas públicas recibidas, aproximadamente el 70% del total.
Información a 31 diciembre 2013
Activos: 199.106 millones de euros
Valor libros: 6.155 "
Valor contable x acción: 0,526 euros
Resultados 2013: -1.439 millones de euros
Resultados 2012: - 3.168 "
Ratio solvencia : 15,2
TIER 1 Ratio : 10,7
Créditos dudosos: 6,8%
Oficinas en Italia: 2.334
Sucursales en extranjero: 39
Depósitos de clientes: 130.000 millones de euros
Cotización 0,27 euros supone una capitalización de 3.154 mill. de euros
Jazztel pierde un 90% de valor desde 2001
Nunca quiero trasladar mensajes negativos sobre los valores/índices que analizo, eso sí, me gusta enfocar los acontecimientos desde otra perspectiva, o echar la vista atrás y ver desde dónde venimos.
Los inversores que compraron Jazztel a finales de 2003 tienen unas plusvalías impresionantes desde entonces, pero, y los que compraron en 2001 acciones que entonces "cotizaban" a 150/190 euros??
Pongo cotizaban entre comillas porque, su valor no era ése.Creo recordar que se pagaba alrededor de 21 euros por ellas, pero claro, entonces había muchas menos acciones en mercado.Y es que Jazztel, en aquellos años, canjeó gran parte de sus bonos por acciones e inundó el mercado de papel.Por eso quiero acordarme de esos inversores, contar su historia.Y hablo de Jazztel como podía hacerlo de Terra o de otras tantas acciones que nos dieron buenos sustos.....
Y si Jazztel ha subido un 752% en poco más de 5 años, cómo es posible perder un 90% desde 2001??
Mi calculadora echa humo.Por eso, amigo inversor, le recuerdo la máxima en inversión en bolsa : nunca ponga todos los huevos en la misma cesta, diversifique, importes pequeños en valores con mucha volatilidad.
Y le hablo de acciones como le podría hablar de fondos de inversión, etc.
Y esta introducción viene a cuento del siguiente artículo que publico.Vaya por delante, que lo primero que quiero dejar muy claro, es que me gusta muchísimo la información que ofrece esta web y, por encima de todo, Cárpatos es pionero en información bursátil desde las webs en las que ha trabajado.Magnífico profesional que nos hace partícipes de excepcionales modelos y pautas de inversión.
Jazztel sube un 400% en cinco años... ¿y eso se paga?
Laura de la Quintana, Redacción de Estrategias de Inversión 19/03/2014 |
La teleoperadora está calentando tanto su cotización que ya es el tercer valor más alcista del Ibex 35 este 2014 al subir más del 32%. Con una capitalización de 2.600 millones de euros, el futuro comprador deberá pagar y costará más que la reciente compra de Ono por parte de Vodafone.
"Cuando Vodafone u Orange decidan lanzar la OPA sobre Jazztel, me pillarán dentro”, confesaba José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores y de uno de los fondos más alcistas del pasado 2013. Y es que es un asunto que se lleva cociendo ya tiempo.
La casa de análisis Berenberg aseguraba hace unos meses que "si se anunciaba un acuerdo, Orange debería pagar al menos 12 euros por acción, lo que representa la suma del valor por fundamentales de Jazztel en la parte alta del cumplimiento de sus objetivos (9,28 euros) y un 55% de las sinergias (2,7 euros)".
Por aquel entonces, el mes de noviembre, la directiva de Jazztel fijaba su valor en los 9.28 euros, una cifra que ya ha sido más que superada. Jazztel cotiza hoy en nuevos máximos históricos (OJO, VER INTRODUCCION), 10,43 euros, lo que supone una capitalización de 2.638 millones de euros. Y la tendencia alcista podría continuar a tenor de los Indicadores Premium de Estrategias de inversión que conceden la máxima nota al valor sin ninguna nube en el horizonte.
El cierre de la compra de Ono por parte de la británico Vodafone pone más presión sobre una operación que no resultaba tan evidente a comienzos de año. Ahora, con un competidor menos en la barrera, Orange deberá asumir un mayor coste por la adquisición de la teleoperadora presidida por Fernández Pujals.
"Creará un tercer grupo de telefonía integrada fuerte en España y deja a Orange en desventaja”, advierten los expertos de Renta 4, por lo que "el paso lógico sería la fusión de Orange y Jazztel”. Ahora bien, estos expertos identifican dos dificultades en su camino. De un lado, la abultada deuda neta sobre Ebitda que presenta Orange de 2,5 veces. Y, por otro lado, una sobrecomprada Jazztel al calor de tanta rumorología y operaciones corporativas en el sector teleco.
Según datos ofrecidos por Facset, la compañía debería obtener unas ganancias de 79 millones de euros este año, en línea con la previsión de Jazztel de entre 75 y 90 millones de euros. Esto supone un nuevo incremento en el beneficio de la compañía que a cierre del 2013 se situó en los 67,6 millones de euros, un 9% más que en 2012.
Los analistas de Berenberg prevén, por su parte, unos beneficios de 72 millones de euros frente a los 62 millones de 2012. El beneficio por acción previsto por esta firma alemana para 2013 sería de 0,29 euros.
El PER estimado para Jazztel de cara a este ejercicio es de 29,74 veces, según Facset, un 21% inferior respecto al año 2013.
Ibex objetivo medio plazo: 13.000
Por Eduardo Faus
Renta 4 Banco
A corto plazo el IBEX 35 presenta resistencia en los 10360 puntos, nivel que da paso a los máximos de enero en 10550 puntos. Lo más probable sería que experimentase una nueva réplica bajista de cierta importancia al haber perdido la normalidad correctiva desde mediados de 2013.
Nuestro escenario preferido a corto/medio plazo para el IBEX 35 sigue siendo este, a pesar de su enorme potencial en el medio plazo, y sobre todo en el largo plazo.
sábado, 29 de marzo de 2014
¿Por qué se desploma el Cobre?
Por Daniel Lacalle
www.dlacalle.com
El cobre se desploma. -13.8% en lo que va de año y cotiza a mínimos históricos. Y es un indicador del riesgo de la economía china y de la desaceleración del crecimiento de la producción industrial global.
Razones:
- Gran parte de los prestamos de baja calidad en China usan el cobre como colateral, hasta un 30% segun HSBC, ya que es un indicador de actividad industrial y muy ligado al crecimiento chino. Al comenzar a ponerse en duda la capacidad de repago de muchas empresas con dificultades chinas, saltan los “margin calls” y con ello cae el subyacente.
- Es una de las materias primas con mayor uso industrial del mundo. El precio del cobre es un buen indicador de la economía mundial ya que las fluctuaciones en el precio vienen determinadas por la demanda industrial. Dado que la demanda de China representa aproximadamente el 39% del mercado mundial de cobre, la desaceleración de su economía tiene un gran impacto sobre el precio.
Es un doble impacto: Financiero y de demanda. Lo que se suponía era una cobertura es en realidad doble riesgo.
Baja la demanda, sube la oferta
La estimación de superávit del mercado del cobre refinado se ha revisado al alza en 2014 desde 327 mil TM a 369 mil TM y en 2015 se prevé que supere las 400 mil TM.
Chile, China, Brasil, Perú y Mongolia buscan aumentar su producción en 2014 y 2015. Se espera que la producción global crezca un 5,2% y un 5,5% en 2014 y 2015.
En el año 2011, Chile representaba el 34% de la producción mundial de cobre, aproximadamente el 19% de los ingresos públicos de país. EEUU es el cuarto mayor productor de cobre del mundo, después de Chile, Perú y China, y Australia es el quinto. Todos tienen como objetivo aumentar la producción y tradicionalmente buscan producir mas cuando cae el precio para mantener los ingresos, típica actitud pro cíclica de los productores de materias primas.
China supone el 39% de la demanda de cobre, seguido de Europa, 17%, otros países de Asia, 15%, EEUU 9% y Japon, 5%. El resto son consumidores menores.
Una moderación en el crecimiento de la demanda de cobre refinado de China, de +8,5% a +6,5% para 2014 y 2015 supone, junto a la menor demanda europea, un aumento de la sobrecapacidad de casi 81.000 toneladas anuales. China ha visto su stock almacenado de cobre crecer un 4,6% hasta las 207.320 toneladas. Se estima que el total de cobre almacenado en China supera las 725.000 toneladas.
Efecto domino…
Fuente: confidencial.com
ANALISIS TECNICO
Por Bolsacanaria.info
Los últimos mínimos nos parecen un excelente apoyo desde donde lanzar un ataque a 3.20 usd para hacer un pullback a la directriz alcista ) que traia su futuros desde julio pasado.
miércoles, 26 de marzo de 2014
Después de 64 meses de rally, toca crash
Por David Nichols
Fuente: Safehaven.com safehaven.com
Texto traducido por Google
Ben Bernanke, Janet Yellen, y Alan Greenspan han declarado explícitamente en los últimos meses que los mercados de valores no están en una burbuja.
La historia nos muestra su historial en este tipo de predicciones es vergonzoso, que ha dejado tanto Greenspan y Bernanke aferramiento a excusas después de las burbujas anteriores irrumpieron en su reloj.
Pronto será el turno de Janet Yellen a dar marcha atrás, ya que hay pruebas simples pero convincentes de que los mercados de valores son de hecho ahora mismo en un modelo de crecimiento insostenible.
Sí, es una burbuja.
En lo que puede ser una sorpresa para Sillas de la Fed y los premios Nobel de todo el mundo, resulta que la habilidad más valiosa necesaria para identificar una burbuja en los mercados financieros es la capacidad de contar hasta 64.
Todos las burbujas de mercado en la historia han durado 64 meses de crecimiento inicial superior a soplar-off. Esto incluye los 3 más grandes burbujas en la historia moderna de mercado:
- el Dow Jones en el pico de 1929
- el Nikkei en el pico de 1989
- el Nasdaq 100 en el pico de 2000
Esto también incluye las burbujas más recientes, como los constructores de casas en 2005, y el petróleo crudo en 2007.
GRAFICO DE SITUACION ACTUAL EN SP500
El tiempo se acaba. Es bastante posible una vuelta a la baja en junio, o posiblemente julio de este año si el tiempo se extiende a 65 meses, lo que a veces sucede.
La buena noticia para los toros es a menudo la etapa final de un modelo de la burbuja trae una gran explosión al revés. Así que, aunque meses 64 llega en tan sólo unos meses todavía hay tiempo de sobra para más ganancias - incluso ganancias increíbles.
Hay algunos matices en cómo estos patrones desempeñan durante las etapas finales. Con frecuencia existe un amplio doble techo, y la configuración de la sincronización de este patrón de crecimiento de 64 meses particular, ello indica un doble techo está en el almacén.
Esto podría crear un entorno altamente inestable y volátil de precios de las acciones entre ahora y julio. He estado discutiendo los diversos escenarios para la etapa final de este patrón en misinformes diarios ya que hay maneras sencillas de analizar esto en tiempo real.
Como dato interesante, la famosa caída de la bolsa en octubre de 1987 tenía un poco diferente - pero igual de interesante - compás. La parte superior, en 1987 entró en el mes 61, con el Mes 64 resultando ser la post-accidente de baja.
Este patrón fue diferente, ya que resultó ser un modelo sostenible, con precios recuperando bastante rápido para seguir empujando sin descanso superior. Era sólo un hipo - o tal vez un tirón seco - en el camino hacia el mercado alcista épica en la década de 1990.
Entonces, ¿por 64 meses? ¿Por qué ese número específico?
Esa respuesta está más allá del alcance de un puesto de web corta, pero la explicación de sonido-mordedura es porque esto está en consonancia con la constante de escala fractal que se puede observar en todas las facetas de la vida humana en el planeta tierra. No es una coincidencia que la edad de jubilación es de 65 años, o que hay 64 a 65 días de cotización en 3 meses calendario (una temporada). Estos patrones de trabajo en todos los marcos de tiempo. Un patrón de crecimiento de 64 días se observa con frecuencia durante fuertes tendencias alcistas del mercado, y también se puede observar fácilmente en los gráficos por hora, y las cartas, incluso 5 minutos.
Es escala fractal. Está ahí para ser observado por el simple conteo.
PRICELINE, UNA ACCION QUE ACABA DE CUMPLIR 64 MESES SUBIENDO, ¿QUÉ TOCA?
Curiosamente, una de las acciones individuales que seguramente se convertirá en un cuento con moraleja acerca de esta burbuja particular, ya ha llegado a su 64 mes.
Ya van 11 banqueros muertos en unos meses
Fuente: Zerohedge.com
Texto traducido por Google
Una situación parecida a ésta sucedió con el crash de 1929, muchos profesionales se suicidaron o murieron en extrañas circunstancias, después de operaciones y quiebras que les arruinaron.....¿nos estamos perdiendo algo?
Lectura interesante: http://www.asinorum.com/el-crack-de-nueva-york-y-los-suicidios/232/
La lista lúgubre de las muertes ejecutivos financieros ha aumentado recientemente a 11 en los últimos meses. La especulación ha rodeado de muchas de estas muertes (y suicidios) en cuanto al razonamiento, ninguno más que el primero - William Broeksmit, un ejecutivo que trabajaba en área de riesgo de Deutsche Bank y era consejero de alta dirección que, se ahorcó en su casa de South Kensington a finales de enero. Sin embargo, como informa el Wall Street Journal , ahora sabemos por qué este pobre hombre se sintió obligado a quitarse la vida : estaba " inquieto, anxioso, porque diversas autoridades investigaban las áreas del banco donde trabajaba "
Mientras que un portavoz de Deutsche Bank dijo el martes que " Bill no estaba bajo sospecha de mala conducta en cualquier asunto ", según declaraciones de leer a una investigación forense en Londres, el ex alto ejecutivo de Deutsche Bank, que se suicidó a finales de enero, estaba preocupado por investigaciones sobre el banco alemán .William Broeksmit, un ejecutivo que trabajó en la función de riesgo del banco y aconsejó a la alta dirección de la empresa, estaba "ansioso por diversas autoridades las áreas del banco donde trabajaba investigando", según el testimonio escrito de su psicólogo , dado el martes en una investigación en Londres Royal Courts of Justice.Sr. Broeksmit, un estadounidense nacido en Chicago, quien se retiró de Deutsche Bank en febrero de 2013, se ahorcó en su casa de Londres el 26 de enero , según un comunicado leído en la investigación forense....Un estrecho colaborador de co-jefe del Deutsche Bank Anshu Jain Ejecutivo, el Sr. Se esperaba Broeksmit para ser nombrado director de riesgos del banco en 2012, pero la medida fue vetada por BaFin, el regulador financiero alemán, a causa de la falta de experiencia adecuada , dijeron personas familiarizadas con el asunto en ese momento.
...Sra. Wilcox, citando evidencia médica escrita del médico y psicólogo del Sr. Broeksmit, dijo el ejecutivo estaba durmiendo mal durante el verano de 2013, y su "autoestima había sido muy debilitado." Él también estaba tratando de dejar de fumar cigarros y su el consumo de alcohol era alto , de acuerdo con un informe médico.
Aquí están todas las recientes muertes prematuras profesionales financieros que hemos presenciado en los últimos meses:
1 - William Broeksmit , de 58 años de edad, ex alto ejecutivo de Deutsche Bank AG, fue encontrado muerto en su casa después de un aparente suicidio en South Kensington, en el centro de Londres, el 26 de enero.2 - Karl Slym, director gerente de 51 años Tata Motors Karl Slym, fue encontrado muerto en el cuarto piso del hotel Shangri-La en Bangkok el 27 de enero.3 - Gabriel Magee , un empleado de JP Morgan de 39 años de edad, murió tras caer desde el tejado de la sede de JP Morgan europea en Londres el 27 de enero.4 - Mike Dueker , economista jefe de 50 años de edad, de un banco de inversión de EE.UU. fue encontrado muerto cerca del puente de Tacoma Narrows, en el estado de Washington.5 - Richard Talley, los 57 años de edad, fundador de American Title Services en Centennial, Colorado, fue encontrado muerto a principios de este mes luego de que aparentemente pegarse un tiro con una pistola de clavos.6 - Tim Dickenson , director de comunicaciones del Reino Unido en el Swiss Re AG, también murió el mes pasado, sin embargo, las circunstancias de su muerte aún se desconocen.7 - Ryan Henry Crane , de 37 años de edad, ejecutivo de JP Morgan murió en un presunto suicidio hace apenas unas semanas. No se han publicado detalles acerca de su muerte, aparte de este pequeño anuncio obituario en el Stamford diario Voz.8 - Li Junjie , de 33 años de edad, banquero de Hong Kong pasó de la sede de JP Morgan en Hong Kong esta semana.9 - James Stuart Jr, ex Banco Nacional de Comercio CEO, encontrado muerto en Scottsdale, Arizona, la mañana del 19 de febrero. Un portavoz de la familia no dijo la causa de su muerte.10 - Edmund (Eddie) Reilly, de 47 años, un operador de Grupo Vertical de Midtown, se suicidó saltando delante de tren LIRR11 - Kenneth Bellando, 28 , operador de la capital Levy, ex analista de banca de inversión de JPMorgan, saltó desde su 6 ª planta apartamento de East Side.
Hay que ser positivos!
martes, 25 de marzo de 2014
5 ángeles caídos del Ibex 35
Por Rocío Fernández
estrategiasdeinversion.com
Mapfre, Inditex, Dia, Amadeus y Viscofan se han convertido en los valores más penalizados del Ibex 35. Han entrado en el año con el pie cambiado, pues anteriormente habían logrado escapar de las garras de los bajistas convirtiéndose en las acciones más alcistas de nuestro mercado y marcando sus máximos históricos en los últimos meses. Estas son las perspectivas de los “ángeles caídos” del Ibex 35.
MAPFRE
Mapfre se ha convertido en un ángel caído del Ibex 35 porque, desde que marcara máximos históricos en enero, en 3,457 euros, ya pierde más de un 15%. Además, desde principios de mes ha intentado, infructuosamente, romper los 3 euros. De hecho, por esta zona pasa la línea clavicular de hombro-cabeza-hombro. El objetivo de esta figura pasaría por registrar caídas hasta los 2,50 euros. No obstante, la acción adolece de sobreventa, con un RSI tonteando en la zona de 40 desde finales de enero, lo que añade probabilidades al rebote.
La cotización de Mapfre se ha movido inversamente a la de la prima de riesgo pero, desde que marcara máximos anuales en enero, se ha roto la correlación, pues ambos activos han caído en los últimos dos meses. (Ver: Las fortalezas ocultas de Mapfre)
Mientras tanto, respeta la directriz alcista que guía sus subidas desde agosto. Si finalmente Mapfre se sostiene en la directriz y rebota por encima de los 3 euros, el H-C-H quedaría anulado y la tendencia alcista del valor intacta. De hecho, el precio objetivo que los brokers dan por consenso se sitúa por encima de este nivel, en los 3,15 euros.
AMADEUS
Desde enero de 2012 Amadeus se convirtió en uno de esos valores comodines, que subían contra viento y marea, a pesar de lo estuviera pasando en el Ibex 35 ó en España- De hecho, firmó el ejercicio 2013 como uno de los los mejores valores del selectivo, con una revalorización acumulada del 63%. Sin embargo, ahora que la bolsa española y, sobre todo, los valores más arriesgados, recuperan adeptos, Amadeus pierde potencial. Así pues, se ha convertido en uno de los valores más penalizados del 2014, con una caída del 9%.
Desde enero, la acción parece haberse metido en un lateral entre los 28,28 y los 31.86 euros y, aunque al llegar a la parte baja de dicho canal, Amadeus rebota, hay que tener en cuenta que ha dado por quebrada la directriz alcista que guiaba sus subidas desde enero de 2013. Además, desde que marcara sus máximos históricos en los 31,86 euros en febrero, Amadeus ha perdido un 10%. Según Roberto Moro, de Apta Negocios, “es probable que continúe cayendo hasta niveles de 26,75 euros". No obstante, el RSI marca una tremenda sobreventa situándose en cercanos a 30, por lo que no es descartable un pull back a la directriz alcista. De hecho, como corrobora Moro, "las últimas correcciones no han dañado la estructura alcista y, si volviera a cotizar por encima de 29,35 y, sobre todo, por encima de 30, habría que recuperar la confianza”. (Ver: Amadeus: un paseo por las nubes)
Sin embargo, el consenso de brokers no piensa que Amadeus vaya mucho más allá, pues el precio objetivo pasa por los 30,76 euros, por debajo incluso de sus máximos históricos.
INDITEXEste blue chip ha pasado de estar en lo más alto del Ibex 35 (por capitalización, por negociación, por revalorización y por precio) a tomarse un descanso. De hecho, la capitalización de Inditex ha descendido un 10% en el último trimestre, devolviendo la primera posición a Banco Santander. Además, en lo que va de año su precio ha caído un 10%, mismo porcentaje que pierde desde que en enero marcara máximos históricos en los 119,90 euros. Inditex firmó sus mínimos anuales a mediados de este mes en los 101,65 euros, pero la semana pasada se agarró a sus resultados anuales para rebotar. (Ver: Inditex presenta resultados en medio de su crisis bursátil). Con ello, cerró un hueco dejado en los 106 euros, soporte de corto plazo. Actualmente, está intentando cerrar otro hueco bajista que dejó entre los 107 y 109 euros. Si consigue confirmar un cierre por encima de los 110 euros, Inditex podría volver a buscar, en primera instancia, los 115 euros y, posteriormente, los máximos históricos en 119,90 euros.
La cotización de Inditex se ha resentido en estos meses a la par que los brokers rebajaban sus expectativas sobre el valor. De hecho, desde que Goldman Sachs y Citigroup la sacaran de su lista de valores europeos preferidos, las casas que comenzaron a reducir su consejo sobre la textil se han ido acumulando: Bank of America, Nomura, Jefferies, Barclays o UBS. Actualmente, el consenso de expertos seguidores del valor sitúa el precio objetivo de Inditex en 114,73 euros, más de un 6% por encima de la cotización actual, pero un 4% por debajo del precio que le daban hace tan sólo tres meses (119,55 euros).
DIA
Después de no parar de subir prácticamente desde su salida a bolsa en 2011, Dia parece haberse tomado un descanso, aunque, a diferencia de los otros valores comentados, su descanso comenzó antes del 2014. Concretamente desde que marcara sus máximos históricos en octubre en los 6,99 euros. Desde dicho nivel ya pierde un 12,50% y, lo preocupante es que está canalizando perfectamente las caídas. Actualmente, Dia posee una resistencia en 6,4 euros, mientras que encuentra soporte en la directriz bajista en los 5,5 euros, los mínimos anuales. Según Gisela Turazzini, CEO de Blackbird Group, “mientras Dia no sea capaz de superar el nivel técnico de los 6,37 euros por acción, no veremos indicios claros de fuerza y, mientras no la veamos por encima de los 6,50 euros, deberíamos estar fuera de toda posición alcista. La pérdida de los 5,35 euros marcaría todo lo contrario, con posibles caídas hasta los 4,80 euros”.
De cara al largo plazo, los brokers apuesta porque Dia regrese a los máximos históricos, pues el precio objetivo consensuado se sitúa en 6,98 euros. Además, más de la mitad de los expertos que cubren en el valor aconsejan comprarlo, frente a una minoría residual del 4% que recomienda venderlo.
VISCOFAN
Viscofan se ha convertido en la acción más penalizada del 2014, con una pérdida que ronda el 12%. Sin embargo, su decadencia técnica se extiende desde hace un año, pues 2013 ya lo cerró con una minusvalía del 3,41%.
Técnicamente, se percibe cómo Viscofan se mueve desde noviembre en un lateral comprendido entre los 42,50 y los 36 euros y, aunque en este año ha pronunciado su tendencia bajista, en ningún momento se ha metido por debajo del mínimo del canal. Actualmente, tiene una resistencia intermedia en los 40 euros que, de superarla, volveríamos a verlo en máximos anuales, en los 42 euros.
Sin embargo, los brokers se muestran cada vez más escépticos con el potencial de Viscofan, a juzgar por la bajada del precio objetivo en los últimos meses. Actualmente dicho precio pasa por los 40,62 euros, un 10% por encima de la cotización actual.
Análisis del Ibex a largo plazo
Por Eduardo Faus
Renta 4 Banco
Medio - largo plazo España: ¿12500- 16000 puntos IBEX35?
Nuestro escenario original para el IBEX a medio/largo plazo sigue siendo:
Nuestro escenario original para el IBEX a medio/largo plazo sigue siendo:
Las señales alcistas desde mediados del año pasado favorecen un escenario positivo a ese plazo, con resistencia en los 12.500 puntos.
¿ Y de cara al largo plazo (2-3 años)?
Mantenemos el escenario planteado en febrero de este año. La ruptura de la tendencia bajista desde 2007 unido al primer corte alcista de un indicador trimestral DESPUÉS DE 10 AÑOS, favorece una importante extensión de las alzas hasta los 16.000 puntos.
lunes, 24 de marzo de 2014
3 tipos de inversores que ganan dinero
Por Victor Alvargonzález
blogs.elconfidencial.com/mercados/telon-de-fondo/
Les voy a contar lo que he visto hacer a los inversores bursátiles durante mis 25 años de carrera. Concretamente, sobre qué he visto que funciona. Y me tomo la libertad de hacerlo porque, después de un cuarto de siglo en esto, creo que he visto suficiente como para tener cierta perspectiva (por no hablar de todo lo que he leído de los maestros, de compañeros de profesión y, sí, de clientes, que los hay mejores inversores que muchos profesionales).
Irónicamente, aunque básicamente hay tres métodos bastante definidos y generalizados de invertir, mi experiencia lo que me muestra es que lo que ha marcado el éxito de las personas a las que he visto alcanzar buenos resultados en bolsa ha sido la disciplina. La disciplina para seguir de forma consistente y consecuente el método elegido. Y esto no significa que no se pueda cambiar de forma de trabajar. Se puede. Y a veces se debe (por edad, situación de los mercados, etc). Lo importante es que si uno es un inversor a largo plazo, lo sea de verdad. Y si lo es a corto, también. Y tener muy claro que una forma de trabajar no tiene nada que ver con la otra, y es bueno que se note la diferencia. Por ejemplo: el stop de pérdidas debe ser obligatorio en el inversor cortoplacista. En el largoplacista, debe ser una medida absolutamente excepcional.
Pero volvamos al meollo del asunto, que no es otro que las tres formas en las que he visto ganar dinero, y de verdad, en bolsa.
1) Método “comprar –en pánico– y mantener”
Yo a este le llamo “el método de mi abuelo”, porque es a quien primero vi hacerlo. Pero en el mercado el nombre elegante es Buy & Hold. A la definición clásica añado un matiz importante: comprar barato. “Comprar barato y mantener” sería mejor forma de llamarlo. Y como lo de barato es muy relativo diría: “Comprar cuando nadie quiere hacerlo y mantener lo comprado”.
¿Qué hacía mi abuelo? Compraba cuando todo estaba fatal –normalmenteblue chips- y luego lo que había comprado no lo vendía nunca. Y nunca significa nunca. Mi madre heredó valores comprados hace treinta y cuarenta años. Lo único que vendía mi abuelo eran derechos de suscripción en las ampliaciones de capital, salvo que la ampliación fuera en pleno pánico bursátil, y entonces suscribía porque pensaba que estaba comprando barato. Por cierto, el pánico es también una buena señal de compra para quien sigue este método.
En resumen: mi abuelo compraba y luego obtenía la rentabilidad por dividendo y por venta de derechos. La plusvalía se la dejó a sus –agradecidos– herederos. Y a Hacienda (que obviamente no le agradeció nada), pues recuerdo que cuando falleció existía la llamada “plusvalía del muerto”. Menos mal que nuestros recaudadores –perdón, gobernantes, qué lapsus más tonto– no me leen (no soy de un comité de expertos), que no quiero darles ideas de gobierno.
El caso es que, imagínense el coste de adquisición de una acción de, por ejemplo, Banco X, en la que se habían vendido derechos en todas las ampliaciones de capital durante, digamos, treinta años. El coste del título era cero. ¡TODO era plusvalía! Con mis propios ojos lo he visto.
El truco de mi abuelo no era tal. Era sistema y disciplina. Todos sabemos cuándo están las cosas mal. Y olemos el pánico y la locura. Él, además, era un empresario importante y le gustaban mucho los mercados, pero no es necesario llegar a serlo. Hay un momento en el que todo está muy negro, como cuando nos gobernaba el equipazo de Zapatero –con él al frente, un lujo- y nos enfrentábamos a la mayor crisis económica de la historia reciente. Una coincidencia planetaria, como diría Leire Pajín: la mayor crisis de la historia económica reciente y los peores gobernantes de la historia reciente para gestionarla. Si eso no es malo…
Bueno, honestamente, no sé si ni siquiera mi abuelo se habría atrevido a comprar en un momento así, pero seguro que habría comprado Estados Unidos hace cuatro años, entre otras cosas porque era muy americanófilo. Por el contrario, su opinión sobre Zapatero, Solbes y Mafo me temo que sería muy parecida a la mía. Y yo no recomendé deuda española hasta el 5 de enero de 2013 (ver “Me apuesto una cena a que ...”), cuando ya habíamos pasado de la incompetencia a la mediocridad y gobernaba nuestro nuevo equipo de recaudadores –perdón, gobierno–, que si algo dejó claro es que los españoles iban a pagar el desaguisado. Principal e intereses. Bueno, no todos. El Estado y los políticos quedaban exentos. O quien tuviera métodos para reducir su carga impositiva. El resto –autónomos, los de la nómina, etc.– iban a hacer que bajara la prima de riesgo y los tipos de interés de la deuda. Los Montoro food, como les llamo, y que le hace mucha gracia a un compañero tuitero mío.
Pero volvamos a las inversiones tipo “Comprar –en pánico– y mantener”. Les cuento otro ejemplo, este ya personal: un padre me preguntó una vez en un consultorio en televisión qué debía hacer para crear una especie de dote, unos ahorros, para dárselos a su hija cuando se casara. La niña debería ser por entonces adolescente y corrían los años 90. Pregunté: “¿De verdad no lo va a tocar hasta que se case? ¿Me promete no mirar las páginas de bolsa?”. Se reafirmó. “¿Y me promete que mete los resguardos de las participaciones en un cajón, los encierra con llave, la tira y no lo abre –con un cerrajero, claro– hasta que se produzca el feliz acontecimiento del matrimonio o lo que sea?”. Que sí, que sí. Pues ahí va mi consejo: lo va a meter usted TODO en fondos de inversión que inviertan en bolsa China y mercados emergentes. Pueden imaginar el resultado a día de hoy, incluso ahora que los emergentes están de capa caída. O la chica no se ha casado o el señor que llamó es muy agradecido, porque tendría que haberme invitado, como mínimo, a una buena mariscada.
Lo importante es que tanto el caso de mi abuelo como el de este señor -si me hizo caso- fueron un éxito no sólo por la estrategia, que obviamente no es nueva, sino por la disciplina: tenían un método y se mantenían en él contra viento y marea. Y no miraban las cotizaciones todos los días ni abrían el cajón donde guardaban las participaciones.
2) Método del “Surfero”
Para este me he inventado un nombre porque es el método que más me gusta, el que más utilizo y el que mejor asumen los clientes, porque el de “Comprar –barato– y mantener”, que me encanta y utilizo personalmente, requiere un nivel de disciplina –o pasotismo positivo– para el que mucha gente no está preparada. O simplemente no tiene tiempo para esperar veinte o treinta años.Así que surfear es mi método de trabajo preferido y encima es admisible para el inversor que, aunque mira básicamente la rentabilidad a un año, suele ser capaz de mirar algo más allá si se le explican bien las cosas y las ventajas de invertir con un horizonte a un plazo un poco mayor que un año. No como para el Buy & Hold, pero sí suficiente para surfear.
Como Teruel, las tendencias existen. Las de corto, medio y largo plazo. A largo de verdad -más de 50 años, por ejemplo-, las bolsas sólo tienen una dirección: al alza. Salvo casos como el japonés, pero eso es un caso aislado de increíble incompetencia monetaria –tome nota señor Draghi– que no lo consideraremos en la muestra. Por eso funciona tan bien “Comprar y Mantener”. Pero luego están las tendencias de medio plazo, que no sólo existen, sino que con los conocimientos, la información y el instinto adecuados son identificables. Y están estudiadísimas. Habitualmente duran entre uno y seis años. Las bajistas duran menos, pero son más bestias. Las alcistas son más largas. Pero en todas, el truco está en identificarlas a tiempo,surfearlas y salir de la ola cuando ves las rocas de la playa.
Compruebe mi analogía: siéntese en una playa donde haya surferos. Primero esperan en la playa a que haya olas (tendencias) que merezcan la pena. Les he visto tirarse horas mirando al horizonte. Cuando empiezan a aparecer las olas, cogen la tabla y esperan dentro del agua a que se vayan definiendo. Los buenos no cogen las pequeñas. ¿Para qué hacer el esfuerzo de volver al interior después de coger una ola pequeña que no luce nada pero que te deja de nuevo en la orilla, en al punto de partida? No. Los buenos esperan pacientemente -eso es estar en liquidez o con una cartera de bajo riesgo- a que se forme una ola lo suficientemente grande. La cogen cuando ya es una ola -pierden el primer euro pero se aseguran de que es una tendencia de cierta continuidad- y luego la surfean todo lo que pueden y se bajan cuando ya no da para mucho más -dejan el último euro para otro-. Así, luego no tienen que volver desde la playa a por la próxima. También aplican stops de pérdidas: si ven que la ola que han cogido no mola, se bajan y a por otra. No se sienten frustrados, ni pierden seguridad. Es algo natural bajarse de una ola equivocada porque está en su método. ¿Para qué irse hasta la playa si puedes ahorrarte el paseo (minusvalías innecesarias)?
El inversor surfero, el que utiliza las tendencias de medio plazo (entre seis meses y tres años o incluso más) hace lo mismo: compra cuando el análisis técnico y el fundamental le confirman la existencia y magnitud de la ola (el fundamental nos dice qué comprar y el técnico cuándo), surfea la ola (the trend is your friend) y vuelve a una posición más conservadora cuando cambian las condiciones del mercado. Por ejemplo: cuando, en plena crisis financiera, Bernanke presentó sus planes de estímulo monetario y mostró su determinación, el mercado cambio de dirección y el inversor surfero se subió al S&P 500 (ver “Back to the USA”). Cuando los tipos llegaron a bajar a cero y luego Bernanke anunció el tapering –o el inversor se lo olió– era momento de bajar. Con buena plusvalía. Luego, como ocurre a veces con las olas, de forma casi inmediata se dio una señal de que venía otra ola, híper atractiva para quien utilice el análisis técnico, porque era la ruptura de los máximos históricos (ver “Parece un pato, se mueve como un pato, probablemente es un pato”), y el inversor surfero se volvió a subir… hasta hoy. En este periodo –cuatro años- el S&P 500 ha ganado un 177% (aproximadamente).
El surfero puede tirarse horas esperando en la playa. Y bastante tiempo adicional en el agua sentado en su tabla. No se tira a por la primera ola que aparece. Es paciente. Es, en resumen, disciplinado y consecuente. Su diversión es coger una buena ola y si no, mejor esperar y disfrutar de la puesta de sol. El inversor surfero sabe esperar y sólo entra en tendencias que se van definiendo claramente en cuanto a intensidad y posible duración. Además, en los mercados tienes la ventaja de que las tendencias aparecen constantemente, porque hay muchos activos disponibles. Y si además sabes aprovechar las tendencias bajistas –no es más difícil reconocerlas y surfearlas que las alcistas, aunque obviamente ninguna es fácil de identificar–, pues es como surfear en olas que llegan y en olas que se van. Se lo cuentas a un surfero y se hace inversor. ¡Olas en ambos sentidos! ¡Qué pasote!
Quien dude del parecido de los índices de mercado con las olas, que mire el gráfico de cualquier índice en un plazo de diez años. Puro oleaje. La economía y los mercados son cíclicos y, por lo tanto, arriba y abajo cual oleaje. Y hablamos de olas -tendencias– de, como mínimo, seis meses de duración. Y si no estás limitado en cuanto a tu acceso a activos, sectores o países, encuentras tendencias por todos lados (en acciones, bonos, zonas geográficas, oro, al alza, a la baja…) Y las tendencias alcistas o bajistas prolongadas pueden durar años, como una ola en Biarritz en un día bueno para surfear.
3) Método del “Trader”
Si se sigue éste es donde hay que ser más disciplinado. Opera en plazos de horas, días o, como mucho, semanas. De hecho, los traders que conozco que mejor lo hacen suelen tomar una posición o varias al principio del día y las cierran cuando se van a casa al cierre del mercado (salvo los muy aficionados o los que necesitan dormir poco y de Europa pasan a Estados Unidos y de ahí a Asia).
Digo que tienen que ser muy disciplinados porque operan en un ambiente muyvolátil y con tendencias menos definidas. El stop de pérdidas debe ser automático. La liquidez del activo, la máxima (para poder entrar y salir rápido) y, normalmente, deben resistir la tentación de dejar abiertas posiciones sin vigilancia durante mucho tiempo. Cuando tienen los conocimientos y la información adecuada, son disciplinados y siguen su método de forma consistente los he visto ganarse un buen sueldo mensual durante años. Ojo: no incluyo a los que se montan historias hipercomplejas de análisis técnico inventado por no se sabe bien quién, ni los que hacen operaciones con derivados de tal complejidad que no saben si van o vienen, es decir, si les viene bien que el mercado suba, baje o se quede quieto. No, no se rían, es muy habitual.
He visto ganar con los tres sistemas a todos los inversores que han sabido ser consecuentes y disciplinados con el método elegido. Y lo mismo a clientes que han alineado correctamente su perfil de inversor con el método de su asesor financiero porque el asesor les ha explicado todo lo anterior, ha valorado su perfil de riesgo y, finalmente, se ha metido –el asesor– en los zapatos del cliente para, con sus conocimientos, poner en práctica la estrategia. Así que, aunque yo al inversor medio le aconsejo los dos primeros métodos –y un buen asesoramiento, que si no es como operarse uno mismo de apendicitis-, puedo testificar que los tres funcionan si se es disciplinado y consistente. Eso es más importante incluso que el método elegido. Me han hecho falta 25 años para poder afirmar que no es el método, es la persona. Y sobre todo: usen análisis técnico o fundamental. Lo importante es que usen siempre el menos común de los sentidos, el sentido común. Y si se consideran buenos en esto, no lo olviden: hagan también caso a su instinto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)