domingo, 31 de mayo de 2015

Otra magnífica forma de invertir




Está demostrado que seguir la tendencia dá buen resultado.Buscar suelos de mercado o infravaloraciones , se paga caro.

Recomiendo ver video:



Fuente: Javier Alfayate

¿Máximos fiables?


Fuente: markettiming.es               Jose Luis Cárpatos


Apenas un 10% de los valores del Dow están en máximos o a menos de un 1% de ellos, lo que parece realmente muy poco. Un 30% están en máximos o a menos de un 3% de ellos y casi un 50% están en máximos o a menos de un 5% de los mismos. Tampoco parecen unos números demasiado importantes para el hito de lograr un nuevo máximo histórico…
En cada nuevo máximo del mercado, los valores que acompañan al índice parecen cada vez menos,



EEUU: mejor con volumen bajo


Fuente: Jose Luis Cárpatos     estrategiasdeinversion.com



Hay que ser muy cauteloso, cuando no se da validez a una subida porque “tiene poco volumen”. A priori yo también pensaba igual, pero dejé de hacerlo, hace unos meses, si recuerdan cuando expuse un estudio que demostraba que en las subidas casi siempre baja el volumen y en las bajadas sube, con lo cual todo es muy relativo. 

Hace un año Bespoke llevó a cabo otro estudio al respecto, que es imprescindible comentar para reforzar esta idea, de que cuidado con el volumen. 

Si tomamos el mercado alcista que empezó en el S&P 500 el 9 de marzo de 2009 y hasta abril de 2014, tenemos una subida del 177,3%. 

Ahora supongamos que invertimos solo en los días en que el volumen esté por encima de la media de 50 días, habríamos perdido 42,8%. 

Si hubiéramos comprado solo en días por debajo de su media de 50 días habríamos ganado 385,4%. 

Toda la subida está en días con bajo volumen. 

Las bolsas son totalmente asimétricas. Una cosa es cómo se comportan cuando se sube, y otra muy diferente cuando bajan. El gran volumen que hay en las bajadas, que además son más rápidas y violentas, distorsiona las cosas. Por tanto a la vista de estudios como estos, tenemos que relativizar mucho lo del bajo volumen. Lo cual no quiere decir que no haya que mirarlo, al contrario, pero que no despreciemos una subida porque lleve bajo volumen, de hecho será lo normal. 

En días en que el volumen está por encima de la media de 50 días, el S&P 500 baja de media el 0,10%. En cambio en días en que el volumen está por encima de la media de 50 días, el S&P 500 sube de media el 0,20%. Es la misma historia de que cuando se baja sube la volatilidad, y cuando se sube baja la volatilidad, visto desde otro prisma.



jueves, 28 de mayo de 2015

SP500: cifras de 2007...¿qué pasó ese año?


Fuente: Bankinter


Una vez publicadas las cifras de 488 de las 500 compañías de S&P500 el crecimiento del BPA medio se ha situado en +0,91% vs. -5,7% inicialmente estimado por el consenso. Por otro lado, en cuanto a la remuneración a accionistas, durante el primer trimestre del año el importe de dividendos y recompras de acciones alcanzaba los 241.700M$ (93.700M$ en dividendos y 148.000M$ en recompras), superando así el nivel record de 233.200M$ alcanzado en el segundo trimestre de 2007. Para el conjunto del año el consenso anticipa que los dividendos y recompras alcanzarán 1Bn$. 

EEUU: más valoraciones ajustadas


Fuente: @MoisesssRomero       lacartadelabolsa.com



Eléctricas alemanas


Fuente: Bankinter


El parlamento noruego ha llegado a un acuerdo para que su fondo soberano (916.000M$ en activos) no invierta en compañías dependientes del carbón. La propuesta se votará el próximo 5 de junio. 

OPINIÓN: Si el fondo decidiera desinvertir, compañías como RWE y E.ON se verían negativamente afectadas ya que posee un 2,92% de E.ON y un 1,86% de RWE. Por tanto, rebajamos la recomendación sobre RWE desde Neutral hasta Vender. Mantenemos la de E.ON en Neutral ya que es menos probable que se vea afectada ya que en su mix de generación pesa más el gas (el carbón y lignito no llegaría al 30%). 

lunes, 25 de mayo de 2015

Buscando burbujas



     Fuente: Jose Luis Mtnez. Campuzano          lacartadelabolsa.com


Gráfico que muestra la relación entre excesos y burbujas, en este último caso considerando precios relativos históricos, cuya ruptura ha llevado precisamente a shock.

¿Menos riesgo de burbujas? Claro, commodities y bolsas emergentes; ¿mayores riesgos? deuda pública y crédito europeo.

¿Qué hace falta adicionalmente para que la revalorización de activos vaya a más? El mercado puede seguir haciéndolo bien mientras que las dudas macro no se materialicen. Además, es una cuestión de oferta/demanda. Y en la demanda influyen, y mucho, los bancos centrales. Especialmente en renta fija. Por lo que respecta a la oferta, ¿qué les puedo añadir yo sobre la De equitización y el bajo stock de capital?. El resto, en términos de las finanzas públicas, vendrá de la mano de los estabilizadores automáticos una vez que la recuperación cíclica siga su curso.. Por último, el propio nivel de excesos de precios. Son altos desde una perspectiva histórica; pero no tan altos, también mirando su comportamiento pasado, como para llevar a una burbuja que nos explote.







Tendencia de largo plazo


Fuente: Miguel Angel Paz        Inbestia.com


El Eurostoxx 600 cotiza hoy justo en el mismo nivel que lo hacía en el año 2000 y de momento está calcando los movimientos del S&P500 cuando anunció Bernanke el QEIII y superó con claridad los máximos de 200 y 2007.Y el Eurostoxx 600 que incluye acciones de Reino Unido está mucho más fuerte que la zona euro.







En renta fija ya son 15 años de ganancias sin apenas sobresaltos. Si vemos los gráficos de las rentabilidades de los principales bonos de referencia se aprecia que son 25 años de una mega-tendencia bajista en un clarísimo canal bajista.
Evolución de la rentabilidad del bono alemán a 10 años desde principios de los 90. La tir del bono podría irse a niveles del 2.0%-2.5% y seguiría dentro de la tendencia bajista de largo plazo.







Artículo completo:
http://inbestia.com/analisis/pues-no-se-aprecia-cambio-de-tendencia-ni-en-la-renta-variable-ni-en-la-renta-fija


viernes, 22 de mayo de 2015

PER de Shiller: no le haría mucho caso


Fuente:  Hugo Ferrer     inbestia.com


Artículo escrito el 24 de julio de 2013.En estos casi 2 años, el tiempo sigue dando la razón al articulista.



Hay mucho debate sobre la utilidad del PER de Shiller, muchos análisis a favor y en contra, pero, en mi opinión, basta con observar los niveles del PER de Shiller a comienzos de cada año (un punto aleatorio como cualquier otro) y ver que retorno ofreció la bolsa a 12 meses (otro periodo aleatorio que todos podemos dar por bueno como corto plazo) y esto es lo que encontramos solo centrándonos en algunos casos de los últimos 20 años en los que ha habido varios mercados alcistas y bajistas.
En 1996 el PER de Shiller se encontraba en 24.76, un nivel como el de hoy mismo. El mercado subiría 4 años y medio más después de esa lectura (en las que el PER de Shiller también aumentó cada año). Si hubiésemos vendido en 1996 porque "el mercado estaba caro" o iba a "tener lugar una corrección", nos hubiéramos perdido nada menos que un 167% de rally hasta marzo de 2000 y un 23% solo en ese mismo año de 1996. Cuando algo falla un 167%, mi preferencia suele ser descartar ese indicador. Para más inri, a pesar de que durante la segunda mitad de la década de los 90 el PER de Shiller indicaba "sobrevaloración extrema", el subsiguiente mercado bajista de 2000-2002 solo descendió poco más de los mínimos de 1998:

ed493fafca7cdb50f8ca6011a31b85a6.jpg
Otro caso que muestra la completa inutilidad del PER de Shiller para los operadores que observan el mercado hasta unos 5 años de plazo, es la lectura que este PER mostraba en 2004: 27.65, un nivel más "extremo" que en la actualidad. ¿Qué ocurrió entonces? ¿Una corrección del 50%? ¿Un mercado bajista? Nada de eso: los alcistas disfrutaron de casi 4 años de rally hasta finales del año 2007 y si uno se hubiera apeado del mercado en enero de 2004 porque el mercado "estaba caro", no solo no hubiera visto corrección del 50% alguna, sino que se hubiera perdido todo un mercado alcista que continuó creciendo hasta un máximo de un 50% de beneficio. 
450dcf7565acd7352110c6b1c5989f41.jpg
Finalmente, en los últimos años, aunque no hemos tenido una lectura sobre 24 como la de hoy, lo cierto es que hemos tenido lecturas históricamente altas y eso no ha impedido de que hayamos disfrutado de buenos años bursátiles:
30be33b51415f7fa6f278901d3cdc0dc.jpg
Enero 2010, PER de Shiller en 20,52, retorno S&P 500 a 12 meses = 15%
Enero 2011, PER de Shiller en 22,97 retorno S&P 500 a 12 meses = 0%
Enero 2012, PER de Shiller en 21,21 retorno S&P 500 a 12 meses = 16%
Enero 2013, PER de Shiller en 21,90 retorno año 2013 hasta hoy = 20%
¿Hasta cuando hay que esperar para que el PER de Shiller sea útil? Desde el punto de vista bursátil de corto y medio plazo (menos de 10 años) podemos decir con seguridad que observar el PER de Shiller es una tarea totalmente fútil y mucho menos es una herramienta que pueda señalar si va a tener lugar una corrección o no. 

Yellen avisó hace unos días


Fuente: inbestia.com



Mejoran las previsiones de beneficios del Eurostoxx50


Fuente: CARLOS JARAMILLO / MARÍA DOMÍNGUEZ    eleconomista.es


La primavera ha llegado al EuroStoxx50 con retraso, pero al fin ha hecho florecer los beneficios del índice de referencia en el Viejo Continente. La previsión de ganancias para el conjunto del selectivo en 2015 mejora un 1,18% en los últimos tres meses, hasta superar los 182.000 millones. Una tímida alza que, sin embargo, significa mucho: el indicador no veía una revisión trimestral positiva desde enero de hace dos años. Aún así, las previsiones de ganancias se tendrían que elevar un 11% más para alcanzar el récord histórico de 202.500 millones de 2007.

Entre los factores que explican esta mejora están la recuperación económica en Europa, la fortaleza del dólar y los bajos precios de las materias primas, que "están ayudando a las compañías a mejorar al visibilidad de resultados a futuro", comenta Ángel Pérez, de Renta 4.











Schäuble habla de Grecia


Fuente: eleconomista.es




Pierre Moscovici se ha mostrado optimista con respecto a las negociaciones con Atenas. El FMI es mucho más reservado. ¿En qué punto se encuentra el ministro de finanzas alemán?
Necesitamos una postura común de las tres instituciones, que nos han transmitido durante el último Eurogrupo que el ambiente era más favorable pero que en el fondo se habían realizado muy pocos avances. Pierre Moscovici advirtió a Grecia con firmeza que es preciso un cambio sustancial, y nosotros estamos en la misma línea. Todos hemos recordado a Grecia que debía cumplir las condiciones del memorando. Y nos mantenemos en ese punto. Las negociaciones han sido difíciles, pero siempre han salido adelante.


¿Ha declarado que Atenas necesitaría probablemente un tercer programa. ¿Lo sigue manteniendo?
Repetí en el Bundestag la declaración del Eurogrupo de noviembre de 2012: si Grecia, una vez terminado el programa actual, alcanza un excedente presupuestario primario y cumple sus obligaciones, pero continúa teniendo necesidades financieras, entonces reflexionaremos. Esta declaración sigue siendo válida, aunque las condiciones sean menos duras. Grecia no ha terminado el programa; no tiene ya excedente presupuestario primario y no quiere un tercer programa.
Algunos estiman, no obstante, que sería preciso prepararlo...
Mucha gente habla de ello. Es totalmente legítimo tener una opinión, pero hay muchas partes implicadas: las tres instituciones, el Gobierno griego e incluso el ministro de Finanzas alemán: en virtud de la Constitución, tienes responsabilidades específicas, por ejemplo en el seno del Consejo de Gobernantes del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES).

Durante un desplazamiento a Singapur, en octubre de 2012, dijo que no se produciría la quiebra de Grecia. ¿Diría lo mismo hoy?
He aprendido que las declaraciones de un ministro de Finanzas quedan grabadas en mármol para la eternidad. Reflexionaré detenidamente antes de repetirlo hoy en día. Por citar a mi amigo y colega Michel Sapin, la decisión soberana y democrática del pueblo griego nos coloca ante una situación muy diferente a la de 2012. La Grecia soberana ha votado a favor de un cambio de política. Los demás colegas de la zona euro, incluido Sapin, han hecho hincapié en que el pueblo griego no es el único soberano. Los demás Estados también lo son.

Tras el 'Grexit' y el 'Grexident' se especula sobre la introducción de una moneda paralela en Grecia. ¿Son tóxicos estos debates?
La libertad de opinión es una riqueza de nuestra sociedad europea. Las personas pueden especular sobre lo que deseen, pero el ministro de Finanzas alemán está sujeto a limitaciones más severas. Conocemos estos debates, pero no los comentamos. ¡Lo cual no quiere decir que esté a favor! ¡O en contra!

¿No han cometido errores las instituciones, por ejemplo, al imponer demasiada austeridad?
Al inicio de mi mandato como ministro de Finanzas, junto con otros colegas -entre ellos la francesa Christine Lagarde-, era de la opinión de que los europeos podrían solucionar esto entre ellos. La canciller mantenía otro punto de vista y después los hechos le han dado la razón. Ahora, el FMI es parte implicada en el programa de ayuda.

¿Cuál es su opinión sobre los esfuerzos de Francia para respetar sus compromisos presupuestarios?
Francia ha registrado buenos resultados de crecimiento en el primer trimestre. Me alegro especialmente de estas buenas noticias. Los ministros de Finanzas han aceptado por unanimidad las propuestas de la Comisión. Por supuesto, conozco la inquietud de los pequeños Estados miembros a propósito de la aplicación de reglas diferentes según el tamaño de los países. Pero es preciso entender que una decisión en un país grande tiene una repercusión económica real más importante que en uno pequeño. Es normal que la Comisión aplique las reglas de manera inteligente. Si queremos mantener y reforzar la confianza de la población en la UE, es preciso respetar su compromisos y evitar firmar acuerdos con la intención de no respetarlos.

Londres desea reorientar la UE. ¿Está dispuesto a negociar con posturas particulares?
Todos aportaremos nuestra contribución. Alemania también. La canciller mantiene una relación personal con David Cameron. Por mi parte, mantengo estrechas relaciones con George Osborne. Debe venir próximamente a Berlín para reflexionar juntos sobre la manera de aunar la posición británica con la necesidad de reforzar la gobernanza de la zona euro. Necesitamos una gobernanza fuerte.
© Les Echos.




Análisis técnico del BUND



Nota: Si Usted tiene fondos de inversión de renta fija europea, de medio-largo plazo, le interesa esta consulta.




Fuente: Juanjo Martínez, director de inversiones de JM Kapital Partners EAFi y analista técnico y estratega de Ecotrader,



La fortísima caída que ha tenido lugar en el futuro del Bund a lo largo de las últimas semanas ha encontrado freno en los 151,40 puntos. Esto es el ajuste del 38,20% de toda la subida anterior de medio plazo y es una zona de giro potencial que entendemos podría provocar en próximas fechas una reacción alcista más importante de la que hemos visto hasta el momento, que sirva para corregir parte de las fuertes caídas desde los 160,70, tras la cual entendemos que las caídas podrían volver a imponerse, tal y como mostramos en el chart adjunto.
De hecho, seguimos considerando que la potente vuelta mensual que vimos al cierre del mes de abril en el futuro del Bund plantea que los máximos marcados en los 160,69 han sido un techo en las subidas de los últimos meses y el punto de origen de una corrección que podría servir para ajustar parte de estos fuertes ascensos. Este tipo de ajustes o correcciones suelen desarrollarse en dos ondas de caída y, de momento, solamente habríamos visto la primera.




Beneficios publicados en SP500


Fuente: Bankinter


De las 485 compañías que han publicado resultados del 1T’15, el crecimiento del BPA es de +0,84% que contrasta con el -5,7% estimado al principio de la campaña. 


jueves, 21 de mayo de 2015

¿Nos lo creemos?


Fuente: Carlos Montero     capitalbolsa.com



Es sólo cuestión de tiempo antes de que el mercado de valores caiga un 50% o más, según varios expertos de renombre. Veamos:

Mark Spitznagel, gestor hedge fund y que se hizo multimillonario en sus apuestas en la crisis de 2008, declaró recientemente: “No tenemos derecho a sorprendernos en caso de que se produzca un crash de mercado. De hecho, es absolutamente necesario contar con él”.

El famoso analista Mark Faber comparte esta opinión: “Estamos en una gigantesca burbuja de activos financieros que podría estallar en cualquier momento”. Faber echa la culpa de esta burbuja, según recogen los analistas de Money News, a las políticas de bajo riesgo del gobierno del presidente Obama y de la Reserva Federal de EE.UU., que penalizan a los ahorradores en pos de la inversión y la especulación.

Hay insistentes rumores en el mercado que apuntan a que el multimillonario Warren Buffett se estaría preparando también para un crash de mercado. El indicador Buffett, que relación la capitalización de mercado con el PIB, está dando señales de alerta y anticipando un crash en cualquier momento.

Ante este escenario se nos plantean varias opciones: Reducir nuestras posiciones en bolsa, salir completamente de la renta variable o cubrir nuestras posiciones con derivados.

El famoso gurú financiero  Sean Hyman cree que otra opción sería cambiar la composición de nuestras carteras. Salir de los valores con mayor correlación con el mercado, y traspasar esa liquidez a acciones que históricamente han superado a los índices en este tipo de escenarios.


Ahora les daré mi opinión personal. Es una obviedad que todo mercado alcista finaliza con un crash bajista. Ya sea por una brusca caída, o por descensos continuados pero de mayor duración.

Que la renta variable, sobre todo la estadounidense, está en burbuja, es algo que se lleva diciendo años. Es verdad que el ratio PER Shiller está muy por encima de su media histórica (ahora 27,4x frente 16x media), pero también lo es que este ratio no es un buen indicador anticipado de la renta variable. De hecho lleva cotizando sensiblemente por encima de esa media desde hace años y la renta variable no ha hecho más que subir.

Por otro lado, y con respecto al rumor de que Warren Buffett se estaría preparando para un crash de las bolsas, simplemente diré que no es el estilo de Buffett. No el hecho de que no tome las medidas oportunas si considera que el escenario futuro será bajista, sino que no anticipe esta posibilidad en algunas de sus declaraciones públicas. Warren Buffett es un gestor extremadamente transparente a la hora de fijar su escenario para las bolsas, y en su última comparecencia ante sus accionistas no habló en ningún momento de burbuja financiera.

Es posible que la bolsa estadounidense y la europea estén formando algún tipo de techo intermedio después de las fuertes subidas de los últimos años, pero creo que no se dan las condiciones de sobrevaloración, financieras y de ciclo económico para que se produzca un crash de las bolsas.

Esto básicamente quiere decir que si las bolsas corrigen entre el 10-15% desde sus máximos, podría ser un buen momento para entrar en mercado. Sinceramente, no vemos justificadas caídas del 50% o más como defienden estos analistas.



martes, 19 de mayo de 2015

SP500: ¿corrección?


Fuente: Zerohedge.com                Jose Luis Cárpatos


The ISE Index & ETF Call/Put Ratio registered its highest reading (228) in over 6 years.


At 228, the reading means that call volume at the ISE was more than double put volume. In the last 6 years, that is just the 4th time that has occurred. These are the dates of all of the readings above 180 since 2009, along with the aftermath in the S&P 500.
  • July 20, 2011 The S&P 500 hit a high the following day before dropping 16% over 12 days.
  • November 28, 2011 The exception as the S&P 500 was jumping off a short-term low and would rally 6% over the next week.
  • September 7 & 14, 2012 The S&P 500 hit a high on the 14th and proceeded to drop nearly 8% in the next 2 months.
  • January 22, 2015 The S&P 500 hit a high that day before dropping 3.3% over 6 days.

Over the past 4 years, the ISE Index & ETF Call/Put Ratio has typically been a contrarian indicator, when at extremes. Thus, yesterday’s most bullish reading in 6 years is likely not a welcomed sign for stock market bulls.




image



SP500: ¿alcista?


Fuente: Renta 4 Banco


Nuevos máximos históricos momentáneos y ruptura de la resistencia de los últimos meses, solventando al alza a su vez una formación alcista con proyección en 2200 puntos


SP500, gráfico técnico 2015-05-18, rompiendo resistencia y formación triangular


sábado, 16 de mayo de 2015

Tendremos segunda gran depresión






Fuente: Advisor Perspectives, Inc.



Stephen King: The Second Great Depression Only Postponed, Not Avoided Altogether
Knowing that central banks are potentially hooked on QE for the long term is, at best, likely to lead to the mis-pricing of financial assets. That, in turn, might lead to a deterioration in the quality of investment and, hence, lower productivity growth over the medium term. At worst, it may lead to a repeat of the asset price bubbles that have proved to be so disruptive to economic activity.

In the absence of conventional policy ammunition, an addiction to QE could ultimately mean that the second great depression was only postponed, not avoided altogether.






Fuente:  HSBC's Chief Economist Stephen King           Zerohedge.com


Grecia: habrá default el 5 de junio


Fuente: Zerohedge.com


Another week came and went with no breakthrough in negotiations between Greece and its creditors. The IMF is now fed up and has reportedly refused to be a part of any new bailout program for Greece, after Athens drew down its SDR reserves to makes its latest payment to the Fund. That money will now need to be repaid and in a move that surely marks the new gold standard for absurd circular funding schemes, Greece will likely look to use the next tranche of IMF money to payback its IMF SDR reserve which it tapped to pay the IMF. The country’s public sector employees live in limbo, not knowing from one week to the next whether they will be paid and commuters are now subjected to a 50 second looped highlight reel of the Nazi occupation meant to rally the country behind the government’s quarter trillion euro war reparations claim (they might as well just ask for a 'gagillion') on Germany which has now become the symbol of tyranny and debt servitude for many Greek citizens. 
Given the situation, one would be inclined to think that Alexis Tsipras would be falling all over himself to cut a deal with creditors because while giving up on campaign promises to voters isn’t ideal, it’s better than going down in history as the PM who sent the country careening into a drachma death spiral, and besides, giving up on campaign promises is something most politicians do all the time (it’s a job requirement for the US presidency). Alas we were back to the now ubiquitous ‘red line’ rhetoric on Friday as Tsipras continued to employ the “tell EU officials one thing behind close doors and tell the public the exact opposite a day later” negotiating technique. Here’s more from Bloomberg:
Greece won’t cross its red lines in negotiations with international creditors just because time is pressing to close a deal, Prime Minister Alexis Tsipras said.

“Those who think that our red lines will fade as time goes on would do well to forget it,” Tsipras said at a conference in Athens late Friday. “I want to assure the Greek people that there’s no way the government will back down on the issue of pension and wage cuts,” he said. “A deal must be reached but it must be mutually beneficial.”
Europe is once again set to take the stalled negotiations down to the wire as it now appears the next serious round of talks will come in Riga (the site of an epic Varoufakis meltdown that saw the FinMin tweeting out melodramatic FDR quotes after he was forced to have dinner by himself while his EU counterparts attended a gala) when Tsipras will try to close a deal by the end of the month.
Tsipras will address the standoff in bailout negotiations on the sidelines of a meeting of European Union leaders to be held May 21-22 in Riga, Latvia, according to a Greek government official who asked not to be identified as the diplomacy is not public.
If a deal isn’t struck by the end of May, it is truly game over. Here’s the ECB’s Yves Mersch:
“We are in an end game in Greece where the situation is grave. This situation is not tenable. There has been an accord between Europe and Greece to go through a program. This hasn’t been the case since December last year, because the new government said it doesn’t want to have anything to do with the program. But then they can’t demand money that was attached to that program either. In the meantime, they haven’t managed to bring other measures to the table that could lead to the same goal as foreseen in the first program. Greece is convinced it can play along the line of other rules than” the other 18 euro-area members.”
Despite the obviously dire circumstances, the Syriza government still insists it will somehow scrape together cash to meet its obligations...
“Greece Will Pay Wages, Pensions, Varoufakis Tells Skai TV”
...while EU officials (who one imagines are at this point completely amazed at how obtuse the Greek government has proven to be) are left with no option but to remind Greece that Brussels is still waiting on a list of reforms…
“Dombrovskis Reminds Greece to Submit Reform List, Bild Reports”
….and at the end of the day, here is the reality (via Bloomberg)…
"Greece won’t be able to make IMF repayments, beginning with a June 5 payment, unless an agreement is reached with international partners, U.K.’s Channel 4 reports, citing a leaked IMF memo dated May 14."

Mapfre: precio objetivo 4,25 eur


Fuente: Dpto. análisis Bankinter


Los resultados del primer trimestre de 2015 de Mapfre resultaban realmente flojos, sin embargo seguimos defendiendo una recomendación de comprar sobre el valor. Todo ello pese a que  mantenemos una recomendación neutral sobre el sector asegurador ante los nuevos requisitos de  capital derivados de Solvencia II. 
¿Qué justifica entonces nuestra recomendación sobre Mapfre? En primer lugar, la valoración sigue apoyando nuestro precio objetivo (4,25 euros, potencial de revalorización de +32%), en segundo lugar Mapfre tiene cubiertas las necesidades de capital exigidas por Solvencia II, además se verá favorecida por la recuperación económica en España  y, finalmente, ofrece una interesante rentabilidad por dividendo (4,7%).

Resumen de resultados del primer trimestre de 2015

Mapfre iniciaba 2015 con unos resultados realmente flojos. En concreto, las principales cifras comparadas con el consenso de Bloomberg son las siguientes:
- Ingresos 7.515,2 millones de euros (+8,9%)
- Primas 6.114,1 millones de euros (+2,6%), las primas de no vida aumentaban hasta 4.924,3M€ (+13%) mientras las de vida caían hasta 1.190 millones de euros (-25,6%)
- Ahorro gestionado 40.119,4 millones de euros (+12,7%)
- BNA 201,4 millones de euros (-8%) vs. 221 millones de euros estimados y BPA 0,0654 euros (-8%).

Nuestra opinión

Como decimos, se trata de unos resultados débiles. Analizamos a continuación los principales puntos:
Si bien la compañía experimenta una subida de ingresos gracias a la buena marcha en casi todas sus geografías, preocupa el importante retroceso  en España. Con más detalle, lasprimas emitidas y aceptadas en España caían casi un 17%, algo nada desdeñable si tenemos en cuenta que  representan más del 35% del total.
Respecto al total de primas, avanzan en conjunto por encima de la media del sector, que sufría una caída del -4,6%, pero si analizamos los diferentes segmentos nos resulta llamativo el mal comportamiento del de vida. En este sentido, el volumen de primas de no vida aumenta un +13%, muy por encima del +2,12% de la media del sector, pero las de vida corrigen con mucha más rotundidad que la media (-25,6% vs. la media de -12,7%). Con esto, el resultado técnico de vida se desploma (hasta una pérdida de 295,4 millones de euros frente a la pérdida de 188,6 millones de euros previo) pese a la caída de la siniestralidad (-18%). Por su parte, el resultado técnico de no vida sigue el patrón contrario pero con el mismo resultado: pese al aumento de las primas, el aumento de la siniestralidad (+14,4%) redunda en una importante caída de esta partida (+41,1 millones de euros, -70,5%).
Por su parte, el BNA quedaba por debajo de lo estimado aunque en gran medida esto se debe al aumento del beneficio de socios externos. De hecho, el beneficio antes de impuestos y socios externos avanza un +4,7% hasta 458,5 millones de euros.
Finalmente, también resulta negativa la subida del ratio combinado de no vida (segmento principal de la compañía, sus primas representan alrededor del 80% del total) hasta 98,8% (vs. 95,60% previo). Ahora bien, el empeoramiento del ratio se explica en parte por fenómenos puntuales como las nevadas en EE.UU, que han añadido un +2,6%.

Recomendación

Mantenemos nuestra recomendación de comprar sobre el valor con un precio objetivo de 4,25 euros. ¿Cuál es el motivo de mantener esta postura tras los resultados trimestrales que acabamos de comentar? El primero es sencillo: la valoración de la compañía sigue apoyando este precio objetivo. Además, la recuperación económica en España debería ayudar a revertir en próximos trimestres el mal comportamiento en este mercado. En tercer lugar, la rentabilidad por dividendo se mantiene en niveles atractivos: alrededor del 4,7%.
Finalmente, no está de más recordar que éste es un año complicado para el sector ya que a partir de enero de 2016 entrará en vigor la Directiva de Solvencia II con lo que lasaseguradoras se enfrentan a importantes demandas de capital. En este sentido, Mapfre se encuentra bien posicionada para este cambio como demostró la superación de los test de estrés acometidos por la EIOPA (European Insurance and Occupational Pensions Authority)  sin mayores obstáculos. Ahora bien, mantenemos una estrecha vigilancia sobre la situación, tanto de Mapfre en particular como del sector seguros en general, por si un cambio en las actuales condiciones aconsejara tomar algún posicionamiento diferente al que mantenemos.



Empresas europeas interesantes para invertir


Fuente: Dpto. análisis Bankinter


Bayer  - Mejora de guidance para 2015 en ingresos y ebitda en todas sus divisiones. La fortaleza del dólar, el bajo coste de las materias primas y el aumento de la demanda de policarbonato deberían traducirse en ampliación de márgenes.
AXA - Además de las buenas perspectivas para los ingresos por primas, su cartera de bonos se beneficiará por el QE del BCE. Por lo tanto, sus resultados se verán favorecidos tanto por su negocio operativo como por las plusvalías de su cartera de inversión.
Intesa SanPaolo - El banco jugará un papel fundamental en la recuperación del crédito en el mercado italiano gracias a su elevada participación en los programas T-LTROs del BCE y condiciones para acelerar la venta de activos no estratégicos/carteras de crédito.
Daimler - Sus cifras del primer trimestre de 2015 resultaban realmente positivas: ingresos +16%, EBIT +63% y BNA +90%. En nuestra opinión, la debilidad del euro y la buena marcha de su marca Mercedes respaldarán la evolución de la compañía en próximos trimestres.
Santander - Se encuentra bien posicionado para alcanzar un ROTE objetivo comprendido entre el 12% y el 14% en 2017 (actualmente en 11,0%) gracias al potencial de crecimiento que identificamos en España, Reino Unido y Santander Consumer que estimamos contribuirán de manera significativa a que el grupo alcance un crecimiento de doble dígito en el período 2015/2017.
Unibail-Rodamco -  La cotización se puede ver impulsada por el aumento de los precios inmobiliarios y la mejora de rentas en los alquileres de centros comerciales. Las favorables condiciones de financiación pueden favorecer una mayor rentabilidad mediante el apalancamiento.
Iberdrola - Encara un período de estabilidad regulatoria que da visibilidad al negocio. Además, la gestión del pasivo y los movimientos corporativos realizados deberían impulsar sus cuentas como ha quedado patente en los resultados del primer trimestre de 2015.
BMW - Su cotización se verá respaldada por el crecimiento de ventas que la compañía experimenta en todos sus principales mercados y por una mejora de ingresos en todos sus segmentos que, en nuestra opinión, se mantendrá a lo largo de los próximos trimestres.
Inditex - Mantenemos el valor en cartera ya que confiamos en la compañía y en su buena evolución en el medio plazo. Las principales razones son:
(i)El crecimiento español repercutirá positivamente en sus ventas (20% facturación)
(ii)La depreciación del Euro repercutirá positivamente en sus ventas no-Euro (35%facturación)
(iii)Buenas perspectivas de su negocio on-line
Philips - El anuncio de la división de iluminación supondrá un fortalecimiento del balance reduciendo su endeudamiento a cero. La estrategia de la compañía se focalizará a tecnología de salud, de mayores márgenes.
Air Liquide - La reactivación económica en Europa debería impulsar la evolución operativa de la compañía en los siguientes trimestres, también favorecida por la debilidad del euro, por lo que han confirmado guidance para 2015 con crecimiento.
Carrefour - Nos gusta la compañía por su carácter defensivo ya que dará estabilidad a la cartera y además se podría aprovechar de la mejora en la evolución del consumo europeo.
Deutsche Bank - El nuevo plan estratégico estará orientado a incrementar sustancialmente el ROE mediante el control de costes y la venta total o parcial de unidades de negocio no estratégicas.
Novartis - Buenas perspectivas de negocio para 2015 tras confirmar guidance esperando crecimiento de las ventas de dígito medio simple y un mayor ritmo de crecimiento del EBITDA hacia tasas de dígito alto simple.
Total – La reciente evolución del precio del crudo, superando nuestras estimaciones y rompiendo el nivel de los 60 dólares/brr, repercutirá favorablemente en la cotización. Este escenario, a su vez, se verá fortalecido por una coyuntura de altos márgenes de refino, que pensamos que se prolongarán a lo largo del segundo trimestre de 2015.
Nestlé - Metemos el valor en cartera porque se ha comportado bien a pesar de los miedos que nos hicieron sacarlo después de que el CHF se apreciara. Finalmente parece que su cuenta de resultado no se ha visto tan afectada negativamente como pensábamos por lo que identificamos fortaleza del valor.
BASF – Considerable mejora de los resultados del primer trimestre de 2015 en todas sus divisiones, compensando el deterioro de la división de Petróleo y Gas (penalizadas por los bajos precios de ambas commodities). El ciclo de recuperación debería impulsar esta trayectoria.
Airbus – Cuenta con un balance sólido y las perspectivas de su negocio para los próximos trimestres son alentadoras. Además, debería verse beneficiada de la mejora de ciclo, el incremento de viajeros de avión y la caída en el precio del petróleo.
Unilever – Valor atractivo para capturar el ciclo que está viviendo la economía europea. En la medida en que se produzca una recuperación económica veremos cómo su cotización podría verse beneficiada.



Cifras del Banco Santander


Fuente: @finanzasmania



Enlace permanente de imagen incrustada

Gráfico de 30 años de materias primas


Fuente: Jose Luis Cárpatos       estrategiasdeinversion.com


http://blog.kimblechartingsolutions.com/wp-content/uploads/2015/05/commodityindexonsupportfewbullsmay12.jpg