sábado, 28 de abril de 2018

Las comisiones lo son todo



If you've invested $1,000 with Warren Buffett in 1965 would currently hold a nest egg of $4.3 million. However, if Berkshire had been a hedge fund charging 2 & 20, that $4.3 million would have accrued $300k to the investor with a stunning $4m to the manager.

Terry Smith in 2010

Paramés en FI Bestinver Internacional


Muchos inversores le preguntan en sus conferencias, qué rendimiento espera obtener de sus fondos. Responde que es algo impredecible, lógico, aunque el largo plazo le acaba premiando sus inversiones. Ahora mismo cree que el valor objetivo de su fondo internacional es el doble de su cotización.

Veamos cómo fué la experiencia en la gestora que trabajó años atrás. Tomo como muestra inicial el mes de febrero del año 2000, donde explotaba la burbuja de internet, con valoraciones desorbitadas de esas empresas, quizás un período parecido al actual, donde la bolsas y más concretamente la tecnología, están en máximos históricos de todos los tiempos.

Dobla VL 5 años y medio después. Triplica en el séptimo año. A continuación crisis global 2008 donde el fondo baja 58%. Cuadruplica casi 14 años después.

La progresión del fondo fué aproximadamente así:

feb  2000: 10
oct  2005: 20
jun  2007: 30
mar 2009: 12,40
may 2011: 30
oct   2013: 40

Da como resultado, en 14 años y medio = 10,13% media anual.





W. Buffett: el cuándo es importante


 Hace 4 minutos




lunes, 23 de abril de 2018

SP500: ¿invertimos 833 dólares al mes?


Resultados de invertir 10.000 dólares anuales (833 dólares al mes) en el S&P 500 en cada década:

67% de posibilidades de que DOW JONES cierre 2018 en negativo





As of right now, the Dow Jones is down -1.03% for 2018.
Here's how the entire year did if the Dow was red (15/46), year to date, at the end of April (going back all the way to 1900).

viernes, 20 de abril de 2018

La primera empresa en llegar al trillón de dólares será....


Fuente: Bloomberg



...SAUDI ARAMCO.

Investors still don’t know exactly when, or even whether, the share sale will take place, and until today they had no information on the company’s financial position. The sale, including an international listing in New York, London or Hong Kong, was initially scheduled for 2018, but is now likely delayed until 2019.

Net income
Saudi Arabian Oil Co. is fantastically profitable, with net income of about $34 billion in the first half of 2017, according to figures reviewed, more than four times what Exxon Mobil Corp. earned in that period. Implied costs of production, including overhead and depreciation, appear to be less than $10 a barrel. Given that Brent crude oil averaged only about $53 a barrel back then, and Aramco was only pumping about 9.9 million barrels of crude oil a day, the implication is this year's profits will be positively yuge.

Cash flow
While Aramco excels in net profit, it’s cash generation is less spectacular. According to Bloomberg calculations, cash flow was $52.1 billion in the first half of 2017 -- $30.7 billion of net cash from operations plus $21.4 billion that government owes to the company.

Debt and cash
Big Oil took on billions of dollars of debt during the oil price downturn of 2015 to 2016 to bridge a gap between cash flow, capital spending and dividends. When oil prices started to recover in 2017, Exxon, Shell, Chevron, Total and BP emerged from the storm with record net debt of nearly $150 billion combined. Aramco was the opposite, with net debt of just $1.3 billion -- total borrowings of $20.2 billion offset by cash and cash equivalents of $19 billion.

Dividend
The Saudi government owns 100 percent of Aramco, so it receives the company’s dividend. In the first half of 2017, it distributed $13 billion of cash. If you assume a dividend yield -- the annual payout divided by the market value of the company -- similar to Exxon of about 4 percent, then Aramco would need to pay annual dividends of $80 billion to justify a $2 trillion valuation the kingdom desires. To be sure, it’s unclear what proportion of the company’s annual dividend is the $13 billion paid in the first half.

Valuation
A month ago, I did a very rough calculation of what Aramco might be worth, using a smorgasbord of assumptions. At $80 a barrel, 11 million barrels of crude oil a day, $40 billion of annual capital expenditure, and a 7 percent free cash flow yield, I got a valuation of just under $1.5 trillion. That's a lot of money, albeit a bit below the $2 trillion Saudi officials appear to want.
The new data don't help on that front. Adjusting my assumptions based on these figures yields a new valuation of about $1.2 trillion.

jueves, 19 de abril de 2018

INDITEX: ¿bajista sin remisión?


Este comentario va a dirigido a los fans del análisis técnico.

Ayer llegué sin querer al gráfico de la matriz de Primark y, me sorprendió su similitud con el de Inditex. Recuerdo que el negocio retail es uno más en el conglomerado de Associated British Foods. Me llamó la atención que ABF corrigió desde 35 libras hasta 23 (-34%) y, cuando parecía que se caía el mundo, rebotó desde ahí hasta 33 (+44%), para volver a bajar desde el pasado mes de octubre.

A lo que refiero con ésto es, que no demos por muerta (técnicamente hablando) a Inditex, porque podría rebotar con mucha fuerza. El análisis técnico, bien aplicado, funciona bien. No lo detesto como hace algún gestor de fondos value. El análisis fundamental, también tiene su sitio a la hora de poner precio a una empresa.

Londres SETS - ASSOCIATED BRITISH FOODS ORD 5 15/22P - 19-abr-2018 10:58

Mercado Continuo - INDITEX - 19-abr-2018 11:25

miércoles, 18 de abril de 2018

PRIMARK: sus cifras en todo el mundo


J. Romera   eleconomista.es

Las ventas de Primark, la cadena textil irlandesa propiedad de Associated British Foods (ABF), se elevaron en el primer semestre de su ejercicio fiscal a 3.477 millones de libras esterlinas (4.028 millones de euros), lo que representa un incremento del 7,91 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los beneficios del semestre ascendieron a 341 millones de libras (395 millones de euros), un repunte del 5,57% respecto a la cifra del año pasado. 

El aumento de los ingresos en este periodo, entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, se explica casi exclusivamente por las nuevas aperturas y el aumento, por lo tanto, de la superficie de venta. Ésta se incrementó, en concreto, en 37.160 metros cuadrados tras la apertura de siete establecimientos, que permitieron elevar la red total hasta un total de 352 locales en todo el mundo. En datos comparables, y excluyendo los efectos del tipo de cambio, la compañía registró una caída de la facturación del 1,5 por ciento, en línea con lo que le está ocurriendo a otras empresas del sector, castigadas por el avance del comercio online y las condiciones metereológicas adversas.

Optimismo 

Primark mostró su confianza en que haya una aceleración en la segunda mitad del año, pero admitió que “las ventas se vieron frenadas por un clima inusualmente cálido en octubre, con un significativo descenso en las ventas comparables de ese mes, mientras la última semana del periodo también fue difícil por las heladas”. En la misma línea, y debido al refuerzo de los descuentos para dar salida al stock, el margen de explotación del grupo en este primer semestre se situó en el 9,8 por ciento, frente al 10 por ciento de un año antes. “Esperamos una mejora del beneficio de Primark como resultado de la mejora de márgenes en el segundo semestre”, indicó el presidente de ABF, Michael McLintock, que avanzó no obstante un plan para seguir incrementando la superficie de venta en cerca de 112.000 metros cuadrados más hasta final del ejercicio, con la apertura de otras nueve tiendas, una de ellas en Valencia.

Resultados año anterior, a cierre de 16/09/2017:

Ventas: 7.053 mill. libras.
Beneficio: 729 mill. libras.




PRIMARK: sus cifras en España


Cristina Delgado    elpais.com

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Primark aterrizó en España en 2006 y tenía al cierre del pasado ejercicio (que terminó el 31 de agosto) 44 tiendas. Son solo tres locales más que al año anterior. Las tiendas de esta cadena se sitúan en el segmento de la moda low cost. La apertura de tres en un año supone una expansión más contenida que en sus primeros años tras el desembarco. Entre 2006 y 2013 abrió 40 tiendas. Ahora avanza con locales más seleccionados y de mayor tamaño.

En total, tiene 5.721 empleados en España, un tercio de ellos con contrato temporal. Los ingresos de la empresa irlandesa ascendieron en el mercado español a 1.472 millones. Es un 7,5% más que en el ejercicio de 2016, y de lejos, la menor subida en cinco años. Entre 2012 y 2013 sus ventas se dispararon un 40%, al calor de las nuevas aperturas de la empresa. Al año siguiente, un 36%. Y los dos últimos años había mantenido crecimientos de doble dígito, del 17,2% en 2016. La subida en 2017 es más modesta, del 7,5%, en un ejercicio complicado en general para el sector textil y con solo tres tiendas nuevas.

Primark frena su crecimiento en España pero dispara los beneficios

El año pasado los beneficios se dispararon: suben un 161% y se sitúan en 61,1 millones de euros. ¿El motivo? Principalmente, rebajan con fuerza sus gastos de explotación (pasan de 264 a 235 millones de euros). Se debe al capítulo de "servicios exteriores", en el que gastan 30 millones menos. No especifica de qué se trata, pero es probablemente un pago intragrupo, ya que las filiales funcionan como franquicias. Con ese tipo de gastos, es difícil saber si el beneficio de la empresa se ajusta o no a la marcha del negocio en España.

Inditex en España:
España siguió perdiendo peso en las ventas del grupo. El mercado nacional supuso 4.129,7 millones de euros en 2017, lo que representa un alza del 4,82% respecto a los 3.939 millones del año anterior. Pese a ello, España supone ya apenas el 16,3% de sus ventas, frente al 16,9% de un año antes y el 20,7% de cinco años antes.


En España, particularmente, el sector textil está viviendo un mal comienzo de año. De acuerdo con los datos del barómetro que realiza mensualmente la patronal Acotex, en el mes de marzo las ventas se hundieron un 13,4 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Es una caída que se suma al 2,7 por ciento de descenso registrado en febrero y al 4,1 por ciento de enero, con lo que el acumulado del año cae ya un 5,7 por ciento. Acotex hace autocrí- tica y asegura que “no tiene sentido hacer rebajas de invierno en enero y poner ropa de primavera/verano en febrero y marzo”. 



martes, 17 de abril de 2018

Resultados y crecimiento: EEUU mejor que Europa



Las cifras de Netflix



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Netflix, Inc.
NASDAQ: NFLX
307,78 USD −3,87 (1,24 %)
Cerrado: 16 abr. 
Después del cierre de mercado: 323,80 usd +16,02(+5,21 %)


-Beneficios del primer trimestre 2018: Netflix ganó 290,1 millones de dólares, o 64 centavos por acción,  frente a los 178 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, un 63% más. Los ingresos ascendieron a 3.700 millones de dólares, un 40% más en comparación con los 2.637 del primer trimestre de 2017.
-En el conjunto de 2017, Netflix ganó 559 millones de dólares, casi un 200% más que en 2016.
-Al finalizar el pasado año, la plataforma contaba con 117,58 millones de usuarios en todo el mundo (62,8 millones en EEUU y 54,7 en el resto del mundo), de los que 110,64 millones eran suscriptores.
-Su valor bursátil supera los 135.000 millones de dólares, casi tanto como la suma de sus competidores Comcast (75.000 millones) y Twenty-First Century Fox (68.000 millones).


Debt (on balance sheet): $6.5B Debt (off balance sheet): $17.9B Total Debt: $24.4B Cash: $2.6B Net Debt: $21.8B Market Cap: $148.6B EV: $170.4B TTM Adj. EBITDA : $1,310mm Net Debt/EBITDA: 16.6x EV/EBITDA: 130x



sábado, 14 de abril de 2018

INDITEX: ¿hay valor?


Magallanes Iberian Equity, Abante European Quality y Renta 4 Valor Europa han sido los únicos fondos (de entre los más conocidos) que han comprado acciones de Inditex durante el primer trimestre del año. Después de escuchar declaraciones de otros gestores, se desprende que AZ Valor, Cobas y Bestinver no han abierto posición en este valor.

Francisco Paramés comentó, hace unos días en la conferencia de Cobas, que valorar las empresas retail ha sido su mayor error de los últimos años.

Por último, tomando como referencia los 5 años que comprenden 2013-2017, el valor ha subido +49,58%, mientras el BPA ha crecido +42,10%. Casi siempre BPA y precio van de la mano.





Marcas de Inditex
Marca
Concepto
Nº de tiendas
EBIT (millones de €)
Ventas (%)
Zara
Moderno, funcional, sencillo
2.251
3.024
65,6%
Bershka
Casual, juvenil, sexy
1.098
353
8,8%
Pull&Bear
Moda urbana y juvenil
979
264
6,9%
Massimo Dutti
Elegante y clásico
780
260
7%
 Stradivarius 
Fresco y creativo
1.017
225
5,8%
 Zara Home
Diseño del hogar
590
97
3,3%
Oysho
Lencería y ropa deportiva
670
87
2,2%
Uterqüe
Ropa exclusiva y accesorios
90
5
0,4%
Total
-
7.475
4.314
100%

Inditex y Uniqlo en Asia: 
Inditex tiene 1.662 tiendas en Asia (22% del total) y en cuanto a sus ventas en 2017, 23,2% se facturó en Asia. En cambio, en el caso de Uniqlo, 1.806 tiendas (56% del total de tiendas) se encuentran en Asia y un 43% de sus ventas de 2017 se produjeron sólo en Japón.
Tabla comparativa con los datos financieros más relevantes de Inditex y sus competidores: 
Tabla de comparación
Datos
Inditex
H&M
Fast Retailing
Gap, Inc.
Facturación (millones de €)
25.336
19.840
14.206
12.874
EBIT (millones de €)
4.314
2.040
1.346
1.200
Beneficio neto (millones de €)
3.368
1.605
910
688
Margen neto
13,3%
8,1%
6,4%
5.3%
Beneficio por acción
1,08€
0,97€
8,92€
1,75€
PER 
24,64
13,13
33,31
15,1
Número de tiendas
7.475
4.739
3.294
3.594
Los datos de esta tabla han sido extraídos de las cuentas de resultados año fiscal 2017, datos actualizados a fecha de 20/03/2018.

Primark, en su último ejercicio (Oct-16 a Sept-17): 
- Ha facturado £7.053 millones (8.141 millones de €), un 19% superior al periodo anterior. 


- Su beneficio neto fue de £735 millones (848 millones de €), un 6,7% más que en 2016. 

- En cambio, el margen neto retrocedió, pasando de 11,6% en 2016 al 10,4% en 2017. Primark atribuyó este descenso al impacto de los tipos de cambio. 

- En cuanto al nº de tiendas, Primark tiene 349 establecimientos en 11 países por Europa y América. En el último ejercicio, la compañía llevó a cabo 30 aperturas, 3 de ellas en España.

www.rankia.com/blog/bolsa-al-dia/3847198-inditex-sus-competidores-h-m-fast-retailing-gap-inc



Renta 4 Valor Europa


¿Por qué hemos comprado Inditex?

Es el líder mundial en distribución textil. Tiene un modelo de negocio diferenciado e integrado verticalmente lo que le permite tener una mayor flexibilidad y velocidad frente a competidores. Valoramos muy positivamente su posicionamiento en el "mundo multicanal".



Compañías global con elevada diversificación geográfica (Europa exc-España 43%, España 16%, América 16%, Asia y RoW 25%) y por concepto (8 marcas, Zara es c.65%). Creemos que su elevado crecimiento en ventas, EBITDA y beneficio continúa intacto. Seguimos viendo oportunidades de crecimiento en Europa (online), Asia y América (tiendas y online). 



Otra de las buenas características del modelo de negocio de Inditex es su elevada conversión de beneficio neto a FCF (>90%), y elevado ROCE (c.30%). Además, la contribución creciente de venta orgánica y online, tiene menores requerimientos de capital lo que redundará en unos mejores ROCE. Actualmente tiene unos ¿7bn o 10% del market cap en caja y atractiva rentabilidad por dividendo: 3,3% 2018e. 


Cotiza a PER 18e 21x (-20/25% vs. media histórica de 27x), EV/Ventas 2,7x (-26% vs. media histórica 5y) y FCF yield 19e >7% ex capex de crecimiento. Creemos que a los niveles actuales es un interesante punto de entrada por el crecimiento de sus ventas, su apalancamiento operativo, mejora de márgenes, ROCE y mejora en retribución al accionista.

En el corto plazo, la fortaleza del EUR tendrá un impacto negativo en ventas y margen bruto/operativo, pero creemos que se revertirá una vez se normalicen las divisas. 

Estimación 2.018
El consenso de analistas que recoge FactSet ha reducido la cifra casi un 5 por ciento, desde los 3.741 millones que se esperaba que ganase el primero de enero hasta los 3.565 millones de euros de ahora.