Presenta resultados inferiores a
las expectativas con una débil generación de caja operativa.
Cifras principales del 9M16:
-Ingresos
3.169M€ (+2,0%) vs. 3.194,5 M€ estimado;
-Ebitda 571,2 M€ (-17,2%) vs. 625,4 M€ estimado;
-Ebit
433,1 M€ (-12,3%);
-Beneficio Neto Atribuible 3,9 M€ (-94,9%).
Los resultados se ven afectados por la
depreciación de las principales divisas, de forma que las variaciones en ingresos, Ebitda y BNA a tipos
de cambio constantes serían +5,8%; -5,0% y -57,9% respectivamente. La división de Concesiones
muestra un crecimiento de +26,6% en ingresos, aunque su Ebitda retrocede -4,9% debido al descenso
de -12,2% en el Ebitda por peajes o cash Ebitda. Los ingresos de Construcción también avanzan +2,2%,
pero el Ebitda desciende -55,9% por los menores márgenes en proyectos de economías desarrolladas,
el retraso en las obras de construcción de nuevas concesiones y las certificaciones de obra y las
pérdidas registradas en algunos grandes proyectos antiguos (legacy projects). El resultado financiero
mejora sustancialmente (-169,8 M€ frente a -353,7 M€ en 9M15 por la reducción de gastos financieros
y las plusvalías de 114,7 M€ en la venta del 7% de Abertis realizada en junio y 16,3 M€ en la venta del
28% de metro Ligero Oeste. Por el contrario, el resultado por puesta en equivalencia se deteriora por las
pérdidas de -105,3 M€ en el Hospital de Montreal. Por último, los resultados del 9M16 incluyen una
pérdida de 34 M€ por la sanción impuesta por la Comunidad de Madrid a Cercanías MóstolesNavalcarnero.
La plusvalía de 212 M€ generada en la venta del 4,42% de Abertis realizada el 3 de
octubre no se incluye en el BNA de 3,9 M€, que ascendería a 176 M€ en el caso de incluir esta
operación.
La deuda neta se sitúa en 3.838,5 M€, lo que supone una reducción de -4,2% con respecto a
Dic15 sin incluir la venta del 4,42% de Abertis.
OPINIÓN: Los resultados deberían tener un impacto
negativo en la cotización de OHL, por las siguientes razones:
(i) El aumento del tráfico y las tarifas en
las autopistas mexicanas no son suficientes para compensar el efecto negativo del tipo de cambio, de
forma que el Ebitda por peajes retrocede -12,2%. La depreciación del peso mexicano tras la victoria de
Trump (-10% frente al euro desde las elecciones en EE.UU.) provocará que esta situación se mantenga en el 4T16.
(ii) El margen del área de Construcción se recupera levemente (3,1% en 9M16 frente a 2,9%
en 6M16), pero continúa siendo bajo.
(iii) La generación de caja operativa en el 3T16 (trimestre
estanco) continúa siendo negativa (-181,5 M€) por el deterioro del working capital. En el plano
positivo, cabe destacar la declaración de OHL como Best-Value Proposer para la mejora de la I-405 en
California por 1.217 M$. Sin embargo, el resto de posibles catalizadores están relacionados con
factores ya conocidos durante el mes de octubre como el menor riesgo en legacy projects de
Construcción tras la cesión de Marmaray a un contratista local y las desinversiones del 24% de Conmex
y el 4,4% de Abertis, que permiten reducir la deuda y eliminar el riesgo de margin loans.
Valoramos
positivamente el objetivo de reducción de deuda neta con recurso hasta 600 M€ a finales de 4T16
incluyendo la venta de Abertis (equivalente a un endeudamiento Deuda neta con recurso / Ebitda con
recurso =2,0x) y la reducción hasta 300 M€ si se materializan las desinversiones de Mayakoba y
Canalejas, pero entendemos que estos factores positivos están en parte descontados por el mercado.
Fuente: Bankinter
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