martes, 24 de enero de 2017

PARAMÉS: 10 puntos que sigue a rajatabla


1º Invierte en aquello que conoces
Paramés afirma que:
"Siempre lo decimos y hay que insistir en ello.Como dice Lynch, el no profesional de la inversión se puede pasear por un centro comercial y descubrir buenas tiendas con buenos productos. A lo mejor cotizan y a buenos precios. Un ejemplo claro es Inditex, posiblemente nuestro mayor error por omisión, teniendo en cuenta, además, que nací a 30 kilómetros de la sede social".
Esta primera lección no es más que uno de los principios clásicos de la inversión "value" y que constituye uno de los dogmas de, por ejemplo, Warren Buffett. Según el Oráculo de Omaha el éxito financiero de un inversor se encuentra en proporción directa con el grado en el que él o ella comprenden la inversión. Esta comprensión es un rasgo distintivo que separa a los inversores con una orientación de negocio de la mayoría de inversores relámpago, es decir, la gente que lo único que hace es comprar acciones.
En la revista Fortune de 29 de Noviembre de 1993 Buffett dijo:
"Inviertan desde su círculo de competencia.Lo que cuenta no es lo grande que sea el círculo, sino lo bien que defina usted los parámetros".
2º El imperativo "institucional"
Escribe Paramés:
"Los profesionales estamos sometidos a lo que Buffett llama el imperativo institucional: la tendencia a copiar lo que hacen los demás para minimizar nuestro riesgo personal, no el del cliente. Esto lo he visto a lo largo de mi vida aplicado a Consejos de Administración, directores generales, políticos, comunidades de vecinos, etc. Como decía Keynes ( a veces decía cosas sensatas) las personas preferimos equivocarnos juntas que acertar a solas".
En efecto Buffett confiesa que este imperativo fue el descubrimiento más sorprendente de su carrera. En su Informe Anual de Berkshire Hathaway de 1989 ( página 22) afirma:
(...) la racionalidad acostumbra a marchitarse cuando el imperativo institucional entra en juego"
Según Buffett el imperativo institucional existe cuando:
a) Una institución se resiste a cualquier cambio en su dirección actual;
b) Al igual que el trabajo se expande para llenar el tiempo disponible, los proyectos o adquisiciones empresariales se materializarán para absorver todos los fondos disponibles;
c) Cualquier negocio deseado ardientemente por el líder, por muy alocado que sea, será rápidamente apoyado por unos estudios estratégicos detallados y muy rentables, preparados por sus tropas; y
d) El comportamiento de las empresas colegas, tanto si están invirtiendo, comprando o fijando la composición de los directivos, o lo que sea, será imitado estúpidamente.
En el ámbito de la gestión de carteras Buffett considera que el adherirse a las prácticas estándard se recompensa por encima del pensamiento independiente.
En su Informe de 1984 dice:
La mayoría de gestores tienen muy pocos incentivos para tomar la decisión inteligente-pero-con-una-cierta-posibilidad-de-parecer-un-idiota. Su razón directa pérdida/ganancia es demasiado obvia y si una decisión no convencional funciona bien reciben una palmadita en la espalda, y si funciona mal, reciben una notificación de despido.
El fracasar de forma convencional es el camino a seguir. Puede que, como grupo, los "lemmings" tengan una imagen asquerosa, pero individualmente ningín "lemming" ha tenido nunca mala prensa".
3º Asignación de probabilidades
" La bolsa- escribe Paramés- es un juego de riesgo, y éste se reduce con un conocimiento que permita asignar bien las probabilidades. También hay apostadores que trabajando mucho consiguen poner las probabilidades a su favor y obtener una rentabilidad superior de forma consistente. El escritor Charles Bukowski fue un ejemplo con las carreras de caballos".
Llama poderosamente la atención que Paramés cite a Bukowski y su afición a la carreras de caballos para hablar de probabilidades porque no deja de ser una maravillosa coincidencia que el propio Buffett, siendo niño, elaborara una hoja llamda "selecciones de mozo de cuadra" dando, por 25 centavos,información histórica sobre caballos, pistas de carreras, meteorologia del día e instrucciones sobre la forma de analizar los datos. De esa forma asignaba probabilidades a cada uno de los caballos en cada carrera.
4º Autoanalizarse
Dice Paramés:
"Hay que autoanalizarse: ¿tengo casa?, ¿necesito el dinero?, ¿tengo las capacidades necesarias para invertir?. Qué sencillas de enunciar son algunas de ellas, pero qué difíciles de responder. Comprar una casa es un buen punto de partida en la vida.Es cierto que las acciones a largo plazo se comportan mejor, pero una casa es un activo que conocemos muy bien y sabemos cómo valorarlo.
Invertir con ahorro que no necesitamos se explica por sí mismo, sólo así soportaremos los vaivanes de los mercados"
5º No hay que predecir la economia
" No hay que predecir la economía, salvo en casos excepcionales, ni los mercados a corto plazo. hay que invertir en empresas. Otro punto esencial, que nos invita a huir de la especulación a corto plazo y nos centra en lo importante, la calidad de la compañía y su precio".
Constituye éste uno de los principios cásicos del "value investing" y es citado reiteradamente por Buffett, Lynch y Templeton. No existe para ellos una diferencia fundamental entre comprar todo un negocio y comprar acciones de un negocio.
En el Informe Anual de Berkshire hathaway de 1987 escribe Buffett:
" Cuando invertimos nos vemos a nosotros mismos como analistas de negocios y no como analistas de mercado, no como analistas macroeconómicos y ni siquiera como analistas de inversiones".
Buffett no dedica ningún recurso a juzgar los ciclos económicos. En declaraciones a Linda Grant para " String Out at Wall Street" afirma:
" Si Alan Greenspan me susurrara al oído cual iba a ser su política monetaria durante los próximos 2 años no cambiaría ni una sola coma de lo que siempre hago"
John Templeton lo expresa con esta frase: " Compre valor, no tendencias del mercado o perspectivas económicas"
6º Adaptar nuestras expectativas
"Hay diferentes tipos de compañías-señala Paramés- y hay que tratarlas de diferente manera,.Se pueden clasificar de muchas formas, y la suya es muy útil: empresas de poco crecimiento, empresas estables de crecimiento, empresas de mucho crecimiento, empresas con activos ocultos, reestructuraciones, empresas cíclicas. Pior supuesto que esto simplifica y algunas pertenecen a varias categorías, pero es un buen punto de partida. Cada una merce un tratamiento distinto y nuestras expectativas se deben adaptar a ellas."
7º La compañía ideal
Paramés, citando a Perter Lynch, desgrana las características de la compañía ideal: 
" (...) que sea aburrida o desagradable, que ningún analista la siga ni las instituciones inviertan con ella, que no crezca, que tenga un producto de compra repetitiva, que sea usuaria de tecnología, que los empleados o la empresa compren acciones.
Desde luego, si alguna acción de una compañía cumple con estos requisitos será fácil obtener algo de ella. Las compañías de tabacos han sio un claro ejemplo de este tipo de acciones".
Buffett precisamente se ha ganado la reputación de inversor astuto gracias a su habilidad para comprar un buen negocio cuando la mayoría de wall Street o bien odia o siente indiferencia hacia ese negocio. Cuando Buffett compró valores de General Foods y Coca-Cola en los ochenta, la mayoría de wall Street no pudo encontrar nada excitante respecto a estas adquisiciones. Se pensaba que General Foods era una aburrida empresa de alimentación y Coca-Cola tenía la reputación de ser una sociedad institucional de cartera segura, conservadora pero nada atractiva.
8º Compañías que hay que evitar
"Por el contrario- dice Paramés-hay que huir de la nueva Microsoft o la nueva Coca-Cola, de las compañías que diversifican alegremente, de los rumores y de lo que está de moda"
Principio básico también en los diez mandamientos de John Templeton: evitar las modas. "Cuando un método para seleccionar títulos se pone de modda es momento de cambiar", dice Templeton.
9º Correlación a largo plazo entre beneficios y cotización de las acciones.
Al igual que Lynch, Buffett y todos los "value" están convencidos de que apesar de que el mercado pueda ignorar temporalmente los principios fundamentales de la economía de una empresa, en última instancia el mercado reconocerá la buena suerte de una empresa. Pero ese es precisamente el motivo por el cual la gente tienen dificultad para hacer dinero en Bolsa.
10º  Teoría de la "fiesta"
Paramés finaliza sus 10 lecciones universales de Peter Lynch con lo que considera lo mejor: la teoría de la "fiesta"
"Conforme el mercado va subiendo aumenta el interés de los asistentes a una fiesta o cena por tu actividad, la gestión de fondos,llegando a pedir recomendaciones para invertir.Pero, cuando con la euforia bursátil,nos acercamos al pico del ciclo, los asitentes te empiezan a recomendar sus propias ideas, pues durante un tiempo habrán tenido éxito con ellas.Luego llega la debacle y ya nadie se interesa por ti en las fiestas...hasta el nuevo ciclo.
Todos hemos vivido esta situación, aunque con otras versiones, en bares, familias, en el futbol, y la seguiremos viviendo. Afortunadamente"
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