viernes, 19 de mayo de 2017

Es más rentable indexarse


Fuente: eleconomista

Según el informe, papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2900447 , de las 25.785 empresas que han cotizado en el mercado de valores del país desde 1926 hasta 2015, solo una treintena de compañías han generado un tercio de la ganancia acumulada por la bolsa estadounidense. Además, la vida media de las acciones antes de dejar de cotizar ronda los 7 años.
Lo que indica que sin estos supervalores no merecería la pena invertir en bolsa, al menos no con la tradicional idea de comprar y mantener valores individuales. Lo que además ilustra la dificultad de obtener rentabilidades por encima de otras inversiones más seguras utilizando una estrategia 'pasiva' eligiendo unos pocos valores
"Se requiere una enorme paciencia y capacidad para soportar grandes pérdidas para descubrir un supervalor", señala el inversor. Todas las compañías que registran fuertes revalorizaciones a largo plazo, suelen ir mal al comienzo y a corto plazo. La mayoría de inversores que apuestan en fases tempranas por un supervalor salen del capital antes de que explote todo el potencial del valor.
La construcción de una cartera esperando encontrar supervalores como los describen Bessembinder es tarea imposible que terminará con pérdidas seguras. La teoría de gestión de riesgo aconseja tener un portfolio de 15 y 30 títulos distintos para diversificar. Pero con el estudio del experto la probabilidad de registrar pérdidas asciende al 64% con una cartera diversificada con 25 tipos de acciones. Para acertar sin riegos en la inversión habría que invertir en cientos de empresas para dar con un supervalor.

Teniendo en cuenta las conclusiones del estudio, para el inversor merece la pena invertir en un índice a través de un ETF y dejar el 1% del capital para explorar el mercado en la búsqueda del próximo Google o Amazon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario