Fuente: Bankinter
(i) Las ventas mantienen la tendencia de
desaceleración vista en los dos últimos trimestres, penalizadas por la fortaleza del Euro durante el trimestre. Las ventas
en el 4T17 estanco aumentarán ~+6% (incluyendo un efecto divisa de -4%) hasta 7.322M€, situando los ingresos del
ejercicio en 25.285M€, +8,5%.
(ii) El margen bruto cae 120-125 pb respecto al 4T16, impactado también por el efecto
divisa y porque el grupo retrasó la entrada de las nuevas colecciones Primavera-Verano, tanto en tiendas como en
internet, con lo que ha habido menos producto en venta a precio completo, no rebajado, en el trimestre. Con ello,
esperamos que el margen bruto se sitúe en 3.925M€, un 53,6% sobre ventas frente al 57,4% reportado en los 9M17.
(iii) Los gastos de explotación crecen algo más que las ventas, en torno al 7%. De cara al futuro estos gastos reflejarán
el incremento de los arrendamientos de tiendas físicas tras haberse llevado a cabo en el 4T17 la operación de Sale &
Leaseback de 16 centros en España y Portugal. Con ello el EBITDA del 4T17 se situará en ~1.468M€, un 0,6% inferior
al de 4T16 y representando un margen del 20,0% sobre ventas frente a 21,8% en 9M17. Para el conjunto del año será de 5.300M€ (+4,5%), 21,0% sobre ventas frente a 21,8% en 2016.
(iv) Sin cambios esperados en la tasa fiscal
(22,5%), el Beneficio Neto rondará los 1.000M€ en el 4T17 y 3.365M€ en el conjunto del año, +5,7% y +6,6%
respectivamente. Sin el impacto de las plusvalías por la venta de esos 16 centros, el Beneficio Neto hubiera caído en
torno a un 2%.
OPINIÓN:
El Viernes el valor descontó estos resultados, que se sitúan por debajo del consenso, con una
caída del -7,06%, -13,9%YTD. Estos resultados, aunque penalizados por un efecto divisa, reflejan una desaceleración de
las ventas y cierto deterioro de márgenes que, en un entorno muy competitivo de mercado, parece estar convirtiéndose
en tendencia estructural.
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