Morningstar.es Francesco Lavecchia
Algo está cambiando en la gran distribución de moda. Hennes & Mauritz (H&M) e Inditex continúan liderando la industria, pero surgen nuevos actores y aumenta la competencia.
Las debilidades de H&M
Los analistas de Morningstar afirman que H&M, a pesar de poder contar con una marca reconocible y con altas economías de escala (sus volúmenes de venta son 1,5 veces superiores a los de GAP), tiene que hacer frente a algunos problemas operativos: la empresa pretende ofrecer sus colecciones anticipándose al mercado, pero esto la expone al riesgo ligado a los cambios en los gustos de los consumidores y a las diferentes tendencias de las temporadas. Además, H&M cuenta con el doble de puntos de venta que Zara, pero con una menor densidad de ventas (ventas por metro cuadrado de superficie de exposición) que no le permite sacar el máximo partido de sus altas economías de escala.
Por el contrario, gracias a una cadena de suministro muy eficiente, un alto reconocimiento de sus marcas y una oferta atenta a captar las modas del momento, Inditex es capaz de resistir mejor la creciente competencia de marcas de bajo coste como Primark y los minoristas online.
La dinámica del sector
"H&M e Inditex siguen manteniendo firmemente su liderazgo en el sector. En conjunto, los dos grupos tienen una cuota de mercado del 50% y seguirán beneficiándose en los próximos años del debilitamiento de los actores más pequeños y no especializados así como de las dificultades crecientes de los grandes almacenes. Sin embargo, creemos que el aumento de la competencia dentro de la industria hará más difícil para ambos ganar nuevas cuotas de mercado", comenta Jelena Sokolova, analista del sector de Morningstar.
"Tras la revisión de las previsiones sobre los resultados futuros de ambas compañías, hemos decidido elevar el precio objetivo de H&M de 133 a 140 coronas suecas ya que esperamos una mejora en el crecimiento de la cifra de negocios (+4,7% de media en los próximos diez años) y reducimos el de Inditex de 33 a 31 euros, por lo que su calificación Morningstar ha caído de cuatro a tres estrellas".
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