martes, 23 de marzo de 2021

Cómo vencer a una década perdida, por Antonio Rico

-Una persona que decidiera invertir $100.000 a principios de la década perdida (1999-2009), habría obtenido un rendimiento a diez años de -0,27%, un camino muy pobre. 

-El efecto de repartir las compras de forma automatizada disminuye el riesgo por volatilidad, y permite comprar más cuando lo haces en suelos y comprar menos cuando lo haces en cimas. Sumamos $5.000 anuales a los $100.000 inicialmente invertidos: El CAGR pasa a un +4,84%, y la rentabilidad anual a un +0,22%permitiendo que la década negativa no exista.

-Cartera igualmente de $100.000 iniciales a los que también se les suman $5.000 anuales y que está compuesta de 60% acciones USA / 40% Bonos. El rendimiento en la década perdida es de un atractivo 3,57% anualizado, lo que permite un CAGR del 7,67%.

-Por último, vamos a simular lo que hubiera conseguido un boglehead con la cartera que sigue:

15% Acciones 

15% Acciones Small Caps

15% Acciones extranjeras

10% Acciones extranjeras Small Caps

5%   Acciones mercados emergentes

40% Bonos

Con lo anterior, tenemos de nuevo una cartera con un 60% de acciones y un 40% de bonos, pero esta vez distribuimos la parte de renta variable para obtener la descorrelación y el «tilt» que buscamos en nuestra estrategia boglehead. Los resultados tendrían esta vez el siguiente aspecto:

decada perdida 4

Aquí tenemos una cartera pasiva al más puro estilo boglehead, que en la peor década de bolsa que conocemos los de nuestra generación, ha conseguido rendir a un +6,74% anual, dejando satisfechos a aquellos que se mantenían fuertes en el camino.

El peor enemigo del inversor pasivo no es el mercado, ni la suerte, ni los charlatanes. El peor enemigo es el propio inversor, que tiene que combatir mentalmente contra poderosos elementos externos si quiere tener éxito en su camino, o más bien, aprender a no combatirlos e ignorarlos

Artículo completo: inversorinteligente.net/la-decada-favorita-de-cortoplacistas-especuladores-y-otros-enemigos-de-la-inversion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario